¡Un rosarista en la Universidad de British Columbia!

Con #OrgulloRosarista, compartimos el logro de un #EgresadoRosarista de la Maestría en Finanzas Cuantitativas y de los pregrados de Finanzas y Comercio y de Economía, que iniciará sus estudios doctorales en la Universidad de British Columbia.

Se trata de Daniel Guzmán, quien inició sus estudios en Economía en la Universidad del Rosario a través de la beca honorífica por haber obtenido un buen puntaje en las pruebas Saber 11, y que, de manera alterna adelantaba sus estudios en la Universidad de los Andes. En ambas instituciones recibió un reconocimiento por su alto desempeño académico.

Con la clara convicción de fortalecer mis habilidades de investigación y profundizar mis conocimientos en teoría económica y financiera, decidí ingresar en 2016, a la Maestría en Economía de la Universidad de los Andes y a la Maestría en Finanzas Cuantitativas de la Universidad del Rosario. Me gradué en 2018 como Máster en Finanzas Cuantitativas y como Máster en Economía en el 2019”, cuenta Daniel.

Además de su amplio recorrido académico, Daniel decidió iniciar su trabajo investigativo en diferentes instituciones y luego, para continuar ganando experiencia, aplicó al programa de Research Fellowship del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, DC; y desde el 2018, ha sido asistente de investigación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el Banco Central de Chile.

Ahora, Daniel seguirá subiendo peldaños académicos gracias a su admisión en el programa de Doctorado en Economía en The University of British Columbia, como resultado de un trabajo constante y que le permitirá adquirir las herramientas teóricas y prácticas para contribuir al entendimiento de los fenómenos sociales y económicos. Esto, según palabras de nuestro egresado es apenas el primer paso de muchos para convertirse en un buen economista, “espero no olvidar disfrutar el proceso”, agrega.

Dentro de sus intereses y expectativas en este nuevo reto, Daniel espera centrarse principalmente en el análisis de fenómenos macroeconómicos desde una perspectiva empírica, desarrollando una agenda que fluya entre el análisis de mercados laborales y su interrelación con los procesos de formación de capital humano y la asignación de recursos bajo marcos de política y shocks.

Sueño con ser un académico, en el sentido amplio de ese concepto. Quiero ser un docente universitario comprometido y un investigador riguroso. En esa dirección, un doctorado en economía parece el paso natural en mi carrera profesional”.

Es un orgullo para la Facultad de Economía y para la Universidad del Rosario, haber sido parte de la formación de un estudiante ejemplar y que nos motiva a seguir trabajando en una continua mejora y en el potenciamiento de nuestra excelencia académica, investigativa y de internacionalización.” Sin duda el mayor aporte de la Facultad a mi desarrollo como economista, fue una formación rigurosa en matemáticas, análisis estadístico, teoría económica, econometría y finanzas. Aprovecho para agradecer al profesor Carlos Castro por su apoyo incondicional en todos los procesos académicos y laborales que he decidido emprender”, concluye Daniel.