Concluyó con éxito la cuarta edición del curso "Meeting Colombia through its cultural expressions"

Español para extranjeros Universidad del Rosario

Por: Mayra León, Gestora de Comunicaciones. Universidad del Rosario.

Este curso es una iniciativa liderada por la Escuela de Ciencias Humanas en colaboración con el Programa de Español para Extranjeros (PEPE) y la Cancillería de la Universidad del Rosario. En esta edición, contamos con la participación de estudiantes provenientes de la Universidad de Brunel en Londres.

Este programa de inmersión cultural abarca varias actividades, desde clases de español hasta exploraciones en arte, literatura, música y gastronomía colombiana, permitiendo que los estudiantes aprendan sobre nuestro país, trasciendan los estereotipos y contrasten su cultura con una completamente nueva.

Este curso se desarrolló entre el 10 y el 29 de julio, y es el resultado de una colaboración estrecha con la Universidad de Brunel. Desde su inicio en 2020, ha experimentado una notable evolución: pasando de ser una experiencia en línea en 2020 y 2021, a transformarse en un encuentro presencial a partir de 2022. Los estudiantes se preparan con una semana de español básico antes de viajar a Colombia, donde se sumergen en una experiencia única diseñada especialmente para ellos. Esto les permite conectarse directamente con una nueva cultura, tanto desde la perspectiva académica como en lo cotidiano.

Diana Rocío Umaña Buitrago, coordinadora académica del Programa de español para extranjeros (Pepe) de nuestra Universidad, mencionó que: "Los quince estudiantes que nos visitaron participaron con entusiasmo en las clases y actividades propuestas, demostrando un profundo deseo de aprender. Fue un verdadero placer contar con su presencia y compartir juntos una experiencia de interculturalidad palpable, que dejó una huella profunda en todos los involucrados."

Más allá de los logros académicos, este curso refuerza los lazos entre la Universidad del Rosario y la Universidad del Brunel, fortaleciendo la amistad y la visibilidad de ambas instituciones. Los participantes no solo adquieren conocimientos sobre nuestra lengua y cultura, sino que también se convierten en embajadores que llevan consigo una comprensión más profunda y genuina de Colombia a sus países de origen.

Esta experiencia enriquece tanto a los visitantes como a la comunidad Rosarista involucrada en el desarrollo del curso, consolidando aún más la internacionalización en nuestra institución.