Proyecto de investigación de la EICT será financiado por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil

proyecto-de-investigacion-de-la-EICT.jpg
La iniciativa "Mecanismos moleculares, influencias microbiológicas y estrategias terapéuticas relacionadas con los huesos maxilares", se llevará a cabo en colaboración con profesores de la Universidad Federal de Minas Gerais, la Universidad de São Paulo, la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais y nuestra Universidad. Representa una valiosa colaboración entre Colombia y Brasil, respaldada por el financiamiento del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil a través de la "Convocatoria Universal.

El proyecto forma parte de un macroproyecto que utiliza la experimentación y modelos computacionales para comprender y predecir el comportamiento de fenómenos vinculados con la actividad celular del sistema óseo. El profesor José Alejandro Guerrero Vargas, de nuestra Escuela de Ingeniería Ciencia y Tecnología, destaca que “el objetivo específico de este proyecto es abordar vacíos conceptuales relacionados con la osteoporosis asociada a la cavidad oral. La osteoporosis, una enfermedad sistémica multifactorial, se caracteriza por la reducción de la masa ósea y la desorganización estructural del tejido, pudiendo afectar a los maxilares y causar complicaciones como la aceleración del movimiento dental, la reabsorción y la pérdida de dientes”.

Entre los factores vinculados a la enfermedad se encuentran la deficiencia de esteroides sexuales (menopausia) y el uso de fármacos como el anastrozol, utilizado en el tratamiento del cáncer de mama. En este contexto, el proyecto busca investigar nuevas terapias específicas, que reduzcan los efectos sistémicos de la osteoporosis sin promover efectos secundarios ni dañar el proceso de remodelación ósea maxilar.

Parte de los estudios del doctorado de nuestro profesor Guerrero, se realizaron en la Universidad Federal de Minas Gerais, manteniendo un flujo constante de trabajo con ellos. Actualmente, lidera un macro proyecto en colaboración con la Facultad de Odontología y la Facultad de Ingeniería de esta Universidad, cubriendo una de las etapas de la investigación. “el propósito de proyectos como este es proporcionar información de interés para el personal de salud, impactando en el bienestar de los pacientes. Desde la academia, buscan respaldar el avance de la ciencia incorporando tecnologías como el modelado y la simulación computacional para este tipo de análisis”, indica el profesor.

Para este gran proyecto, el equipo busca vincular un estudiante que haya cursado una maestría, que cuente con experiencia en el área de salud y que este interesado en realizar un doctorado en el campo de Odontología Clínica en la Facultad de Odontología de la UFMG - Brasil. Si estás interesado o deseas ampliar esta información puedes escribir al correo joseal.guerrero@urosario.edu.co.