Aproximación de la noción de regulación ambiental para un Desarrollo Sostenible, una perspectiva desde la tesis doctoral de Estefanía Acosta

Estefanía Acosta img nota
Conoce "Aproximación de la noción de regulación ambiental para un Desarrollo Sostenible. Estudio de caso: La calidad del aire de Bogotá", el trabajo doctoral que ha estado desarrollando Estefanía Acosta, egresada de Jurisprudencia y estudiante del doctorado en Derecho de la Facultad. Actualmente Estefanía se encuentra realizando su estancia de investigación doctoral en la Universidad de París I Pantheón – Sorbonne.

Nova et Vetera habló con la abogada Estefanía Acosta Páez acerca de su tesis doctoral.

Nova et Vetera: ¿En qué consiste su trabajo doctoral?

Estefanía Acosta:  Mi tesis consiste en un estudio profundo sobre la noción de regulación y su aplicación en el medio ambiente, desde el campo del derecho administrativo y el derecho ambiental. La tesis tiene como objetivo establecer el estado actual de la noción de regulación ambiental, si existe o no, y si es concurrente, opuesta o interconectada a la noción tradicional de regulación administrativa.

Mi trabajo pretende aplicar la noción de regulación sobre una problemática en particular: el transporte público y su influencia sobre la calidad del aire de Bogotá. Una efectiva regulación permite el exitoso cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

NetV: ¿cómo fue el proceso de investigación de su tesis?

E.A.:  Mi proceso se encuentra conectado a un trabajo previo que realicé en una maestría en el exterior, donde abarqué principalmente problemáticas relacionadas con el derecho administrativo. Sin embargo, cuando regresé a Colombia me sentí muy atraída a temas relacionados con el medio ambiente. Adicionalmente en los últimos dos años he contado con una experiencia maravillosa, he trabajado en un proyecto de investigación de la Universidad del Rosario financiado por Colciencias y liderado por la profesora Lina Muñoz. Este proyecto está enfocado en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible, lo que me ha permitido conectar de mejor manera las agendas internacionales 2030 sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París a mi tesis doctoral. Toda esta trayectoria me ha ayudado a crecer a nivel profesional, académico y personal.

NetV: ¿Presentó algunas dificultades en la investigación? Si sí, cuéntenos cuáles y cómo estas fueron superadas.

E.A.: Si, durante mi proceso de investigación he tenido algunas críticas, como por ejemplo que es un tema muy teórico y que frente a la regulación ya se han creado muchas cosas. Sin embargo, lo superé reconociendo con humildad que hay académicos que pueden tener razón y que siempre es importante escuchar todas las opiniones. Al fin y al cabo, las críticas siempre van a ser una preparación para la defensa de una tesis doctoral y de todo un camino académico.

Siempre es bueno que nosotros los doctorantes conectemos la teoría con la práctica, no podemos pensar solamente en estudios prácticos y tampoco debemos estar cien por ciento inmersos en la teoría.

NetV: ¿Cuál fue la metodología utilizada en la investigación?

E.A.: Mi investigación tiene componentes cualitativos y cuantitativos, no obstante, mi tesis es principalmente dogmática. Mi tesis doctoral consta de dos etapas en las que se desarrollan los objetivos específicos. La primera etapa es la revisión bibliográfica o técnica documental, la cual se apoyará con textos redactados en español, inglés y francés, dado que la “regulación ambiental” no es un tema de estudio común. Así mismo, se realizará una revisión bibliográfica sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible números 3, 7 y 11 en Colombia que se relacionen directamente con la regulación ambiental.  Esta etapa consistirá básicamente en la recopilación de las fuentes primarias y secundarias mediante elaboración de fichas que apoyarán el proceso de redacción de mi tesis.

Por otra parte, la segunda etapa consiste en realizar entrevistas semi- estructuradas en Bogotá y París. sobre los retos de la regulación ambiental y la implementación de los ODS a diferentes expertos en regulación administrativa, esto con la finalidad de conocer sus aportes y opiniones frente a estas temáticas.

NetV: ¿Cuál es la relevancia del tema abordado en su tesis en el desarrollo de la región?

E.A: La calidad del aire y el medio ambiente es un asunto que cada vez cobra más fuerza a nivel local, nacional, regional e internacional. Existen muchos casos de ciudades latinoamericanas que han generado gran preocupación por la calidad de su aire. Como ejemplo de lo anterior, en Bogotá en el año 2019 hubo alrededor de dos mil muertes asociadas a temas respiratorios y la calidad del aire. Además, han salido muchos estudios frente a la relación que existe entre la calidad del aire y el transporte público de la ciudad.

La calidad del aire ha afectado muchos países como México, Chile, Brasil, etc. Incluso en Paris, donde me encuentro ahora esta problemática ha tomado un papel muy relevante, especialmente la afectación del aire por el metro.

En la región latinoamericana hay mucho potencial tanto en la implementación de los objetivos, así como en el planteamiento metas para el cumplimiento del desarrollo sostenible.

NetV: ¿Cuál considera usted que son los principales aportes de su tesis para el país?

Considero que mi tesis trata la relevancia de un tema no tan visibilizado como lo es la calidad del aire.  Por otra parte, a pesar de que, en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible, los actores principales son la academia y los gobiernos, los ciudadanos son afectados día a día por la calidad del aire que respiran, el efecto que este tiene sobre su salud, y en el medio ambiente. Por tal motivo, es importante plantear escenarios que concreticen y garanticen los derechos de la ciudadanía en materia de desarrollo sostenible.