Doctorado en Derecho, un programa con impacto y huella social

Doctorado en Derecho img nota
Actualmente el Doctorado en Derecho de la Facultad de Jurisprudencia adelanta la fase de autoevaluación como parte del proceso para lograr la Acreditación de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación, en el que se verificará el cumplimiento de las condiciones de calidad del programa para hacerse merecedor del reconocimiento a su excelencia académica.

En esta oportunidad, el doctor Manuel Restrepo, director de la Escuela Doctoral de la Facultad de Jurisprudencia destaca los trabajos de investigación que han realizado los estudiantes y egresados del programa como una de las principales fortalezas del programa, que demuestran por qué la calidad es nuestra huella.

Manuel Alberto Restrepo
Director de la Escuela Doctoral
Facultad de Jurisprudencia

El Doctorado en Derecho de la Facultad de Jurisprudencia es un programa dirigido al desarrollo de las mayores habilidades en materia investigativa por parte de abogados y profesionales de otras áreas de la ciencias sociales y humanas que quieran formarse como expertos en investigación jurídica y socio-jurídica.
Los proyectos y trabajos de grado de sus estudiantes y egresados han buscado responder a necesidades del país y de la región, mediante la realización de estudios analíticos y propositivos, que aplican diversas aproximaciones metodológicas y epistemológicas que el plan de estudios les facilita a los doctorandos.
El enfoque del programa ha llevado a que los temas de tesis trabajados por los estudiantes respondan a la realidad social colombiana, tales como el desplazamiento forzado, los derechos de minorías y grupos poblaciones vulnerables (indígenas, afros, campesinos, reclusos, habitantes de calle, mujeres y LGBTI) y los conflictos ambientales (minería y agua). En algunos de los casos se puede documentar incidencia de estos estudios en la participación en diversos escenarios normativos, políticos y judiciales.

El desarrollo de este tipo de trabajos de investigación ha implicado la interacción con actores sociales, políticos y jurídicos, al aplicar metodologías de investigación de carácter socio-jurídico y etnográfico. En ese sentido, se han realizado 7 investigaciones doctorales sobre población desplazada y víctimas del conflicto armado, 5 sobre conflictos ambientales en minería y agua, 13 sobre grupos poblacionales vulnerables: indígenas, campesinos, afros, LGBTI, mujeres, discapacitados y habitantes de calle.

La pertinencia de los trabajos de investigación adelantados por los doctorandos ha contribuido a la generación y discusión de soluciones de problemas de país, lo que evidencia la función social y humanista de la Institución, y ha llevado a que los autores de esas investigaciones se hayan vinculado a instituciones del Estado como la JEP (4 graduados), el Consejo de Estado (1), la Defensoría del Pueblo (1) y la Fiscalía General de la Nación (1).

Así mismo, el programa ha contribuido con la formación de sus egresados a la conformación de los equipos de profesores de universidades pares y de la propia Universidad del Rosario. De hecho, de los 21 graduados del programa, 3 se encuentran vinculados como profesores de carrera y 1 como profesor temporal a la Universidad del Rosario, 2 están vinculados con la Universidad de Antioquia, 2 con la Universidad del Norte, 2 con la Universidad Católica, 1 con la Universidad Pontificia Bolivariana y 1 con la Universidad Nacional.

La calidad es nuestra huella

La calidad de los trabajos de investigación de los estudiantes, dan cuenta de la excelencia del programa. Por esto, estaremos divulgando los resultados de investigación de las tesis adelantadas en el marco del Doctorado en Derecho. Los invitamos a seguir consultando los medios institucionales de la Facultad de Jurisprudencia para mantenerse actualizado con estos contenidos.