Nuevos fósiles ayudan a entender la evolución del grupo de tortugas marinas más grande que ha existido en la Tierra

tortuga-marina
El paleontólogo y profesor Edwin Cadena de la Universidad del Rosario, junto con Diego Combita, estudiante de geología de la Universidad Nacional de Colombia, hallaron los restos de la primera tortuga marina conocida, una especie que vivió hace aproximadamente 125 millones de años.

Por Mayra León, Gestora de Comunicaciones

Durante el período Cretácico, hace unos 135 millones de años, gran parte de lo que ahora es Colombia era un mar tropical. En ese antiguo mar habitaban diversos grupos de vertebrados, como peces, tiburones y una gran cantidad de reptiles marinos, incluyendo tortugas. Además, en los cielos volaban los reptiles llamados pterosaurios.

Según Edwin Cadena, las tortugas marinas que vivían en ese antiguo mar eran miembros del grupo conocido como Protostegidae y eran diferentes pero relacionadas con las tortugas marinas actuales. Los fósiles descubiertos en el municipio de Zapatoca, departamento de Santander, representan el registro más antiguo de tortugas marinas protostegidas conocido hasta ahora en el mundo. Adicionalmente, mencionó que “estos fósiles ayudan a comprender el proceso evolutivo que condujo, a lo largo de millones de años, a la aparición de las tortugas marinas más grandes que han existido en la Tierra, incluyendo la famosa Archelon. Lo que revelan los fósiles de Zapatoca es que el gigantismo en este grupo de tortugas fue una característica adquirida tempranamente en su proceso evolutivo y no algo que surgió con el tiempo”.

Hueso Plastrón Tortuga

El reciente estudio publicado en la revista internacional Zoological Journal of Linnean Society, presenta el análisis de varios huesos de las extremidades y restos fósiles del caparazón. La investigación realizada examina las condiciones ecológicas y señala que estas tortugas marinas extintas, debían enfrentar posibles ataques realizados por tiburones, como se evidencia en las marcas de mordeduras en la superficie de los huesos de las tortugas. "Los fósiles de tortugas marinas de Zapatoca contribuyen a la comprensión de los antiguos ecosistemas y las posibles dinámicas ecológicas y ambientales que dieron forma a la evolución de estas magníficas criaturas", señala el profesor Cadena.

Zona de Hallazgo

“A medida que nuestra comprensión de la vida prehistórica continúa aumentando, estudios como este desempeñan un papel crucial en descubrir los secretos de los antiguos habitantes de nuestro planeta y sus notables adaptaciones”, indicó el profesor Cadena. Conoce la investigación aquí

Otro importante hallazgo realizado por el profesor Edwin Cadena tuvo lugar en el desierto de La Tatacoa. Durante esta investigación, descubrió el fósil más antiguo de las tortugas acuáticas nativas, lo cual representa el registro más antiguo de este género de tortuga, conocido comúnmente como la tortuga de río Podocnemis. Cabe destacar que esta especie se encuentra actualmente en peligro de extinción en el país. Amplíe detalles aquí