El profesor Julián D. Cortés participó en el podcast J Word producido por Lancaster University, Reino Unido

Profesor Julián Cortés
El profesor Julián D. Cortés, de la Escuela de Administración, participó en el podcast J Word, el cual presenta debates con académicos y profesionales que han publicado recientemente en la revista Journalism Practice, y en el que aborda su investigación “Content Analysis in Business Digital Media Columns: Evidence From Colombia”. En el estudio también figura como coautor Daniel Barredo, profesor del Programa de Periodismo de la Escuela de Ciencias Humanas.

Journalism Practice es una revista académica del Reino Unido en la que se publican estudios reflexivos, críticos y basados ​​en la investigación; intelectualmente rigurosa, con contribuciones de profesores e investigadores expertos internacionales en diferentes campos de estudio.

Acerca de la investigación “Content Analysis in Business Digital Media Columns: Evidence From Colombia”

El mundo de los negocios es un consumidor voraz de contenido de medios de negocios. La investigación de los profesores Cortés y Barredo sobre columnistas de negocios, se ha centrado principalmente en características  relacionadas con la participación de mujeres, y la legibilidad y contenido de las columnas de los medios digitales de negocios en Colombia.

Para ello, realizaron un análisis de legibilidad y contenido de una muestra de 565 columnas de Dinero y Portafolio, dos de los medios de comunicación empresarial más influyentes de Colombia. Los resultados mostraron una sobrerrepresentación de columnistas masculinos, una menor legibilidad en comparación con los columnistas del extranjero y diferencias no significativas en la legibilidad según el medio y el grado académico o el género de los columnistas. También, encontraron que ambos medios de comunicación tienen patrones similares en términos de sus narrativas.

Gracias a esta actividad, el profesor Cortés realiza la difusión de la investigación de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario en escenarios globales, lo que permite fortalecer alianzas con medios especializados en la difusión de investigación, darle mayor impacto y visibilidad a la investigación de la Escuela.

Ingresar al podcast

Más información de la investigación