URosario comparte una fika con la Embajada de Suecia

Semestre Suecia - Comparte una fika con la Embajada de Suecia
URosario Internacional realizó un conversatorio con la Embajada de Suecia en Colombia y la Red de Exalumnos de Suecia en Colombia, para ofrecerle a la comunidad rosarista las diferentes ofertas académicas que hay en el país nórdico.

Por Daniel Roldán
Redacción Nova Et Vetera

Para este segundo semestre del 2020 en el marco del Semestre multicultural de Europa, la Cancillería organiza una agenda de actividades académicas y culturales con el apoyo de las Embajadas de España, Suecia, Irlanda, Francia y Bélgica con el fin de conocer la cultura de estos países y que la comunidad Rosarista pueda conocer las diferentes oportunidades de internacionalización en algún país del viejo continente.

En esta ocasión, el pasado 20 de agosto se llevó a cabo el conversatorio con la Embajada de Suecia en Bogotá, reunión que estuvo denominada como una fika, palabra sueca que hace referencia a tomar onces mientras se mantiene una charla. Lo típico en la fika es una conversación entre dos o más personas mientras toman un café y lo acompañan con un pasabocas, o tradicionalmente con rollos de canela. El evento contó con la participación de Martin Sjögren, defe de la Misión y consejero de la Embajada de Suecia en Colombia; Vladimir Pabón, beneficiario de la beca en Suecia; María Cárdenas, egresada del programa de Fisioterapia y beneficiara de la beca; y Laura Beltrán, oficial de Promoción y Comunicación en la Embajada de Suecia.

Las personas que estén interesadas en realizar estudios de posgrado en Suecia pueden consultar la página https://studyinsweden.se/ Allí podrán encontrar todos los programas que ofrecen las distintas universidades del país nórdico. Es importante saber que no es necesario hablar sueco, ya que cuentan con más de mil programas en 39 universidades que ofrecen sus estudios en inglés. Las aplicaciones se pueden realizar de manera virtual, teniendo en cuenta que algunas universidades abren inscripciones en el mes de octubre y van hasta febrero del próximo año.

Suecia se caracteriza por su implementación en la triple hélice, así llaman la relación que hay entre el sector público, privado y académico. Esta unión permite que sea un país conocido por sus empresas y procedimientos en innovación. El país se destaca por la gran producción de multinacionales per cápita como Volvo, Skype, H&M, Spotify, entre otros. Asimismo, por su implementación en políticas que favorezcan la protección ambiental y fue uno de los primeros países en aprobar leyes de igualdad de género.

Los consejos que brindan los dos beneficiarios de las becas en Suecia manifiestan que, a pesar de que el costo de vida es alto, en el país hay buenas oportunidades de becas en la que se financian los tiquetes aéreos, la estadía y la educación. Por parte de la alimentación, lo mejor es cocinar en las residencias ya que es más barato y el dinero ahorrado se puede gastar en pasatiempos.

Estas becas que ofrece Suecia, tienen como propósito fortalecer las relaciones diplomáticas con el país y poder vincular el sector académico, en este caso, con la Universidad del Rosario. Uno de los objetivos que tiene el país nórdico es cooperar y contribuir con el desarrollo del acuerdo de paz “el objetivo principal es contribuir con la implementación y eso se hace a través de contribuciones a los diferentes fondos de paz”, comentó Martin Sjögren, consejero en la Embajada de Suecia. Al igual, muchas empresas suecas se han acercado al país para invertir y crear negocios, actualmente hay cerca de 90 compañías suecas operando en el país.

Más información del Semestre de Europa a un click de distancia aquí

Mira aquí la transmisión del evento