El HUBLAyCTIP Se Prepara Para El Evento, Conferencia: Construyendo Una Política De Innovación Transformativa En América Latina: Aprendizajes, Experimentación Y Evaluación Formativa

El HUBLAyCTIP Se Prepara Para El Evento, Conferencia
A dos años de la reunión que dio vida al Hub Latinoamericano de Política de Innovación Transformativa (HUBLAyCTIP), es momento de conocer los avances en la construcción de una política de innovación transformativa para América Latina y sus perspectivas.

El objetivo principal del encuentro es convocar un dialogo entre actores diversos trabajando alrededor de la Política de Innovación Transformativa (PIT) con el fin de reflexionar acerca de los aprendizajes en el uso e implementación de este marco de política. Este diálogo tiene dos focos principales: (1) la experimentación y (2) la evaluación formativa, como ejes de una nueva política pública de innovación.

Uno de los mayores desafíos de la PIT en el contexto Latinoamericano es facilitar espacios de experimentación, que usuariamente se enfrentan a condiciones de informalidad, inestabilidad y restricción de recursos. Visibilizar estas iniciativas, reconocer sus dinámicas y derivar insumos para la política pública constituye uno de los propósitos de esta agenda. Segundo, para determinar la contribución de iniciativas de innovación transformativa al desarrollo sostenible es necesario re-pensar el proceso de evaluación, desde su fin último hasta la forma en que es utilizada por la política pública.

El HUBLAyCTIP ha diseñado una nutrida agenda de trabajo que se llevará a cabo en diferentes escenarios de la ciudad de Medellín, modalidad presencial, del 17 al 20 de mayo de 2022, configurada en tres grandes bloques de trabajo, como se describe a continuación:

Bloque Descripción Fecha Público Detalle Agenda
  Los miembros del HUB estarán reunidos compartiendo los hallazgos y experiencias en la ejecución de sus experimentos discutiendo como consolidar la innovación transformativa y la investigación asociada a la innovación transformativa, así como en el trabajo conjunto con la política pública en la región. 17.05.22 18.05.22 Exclusivo para miembros Mayo 17
  Convoca a formuladores de política para compartir con ellos los resultados del proceso de evaluación formativa de los experimentos en curso en el HUB y reflexionar acerca de las implicaciones para la política pública. 19.05.22 Exclusivo para miembros y Formuladores de Política Invitados Mayo 19 y 20
  Facultad de Ciencias Naturales Universidad de Salamanca, Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca (CIETUS)
  En la tarde del día 19, se da apertura a la Conferencia del HUB con una plenaria donde instituciones trabajando alrededor de la innovación y el desarrollo sostenible discuten aproximaciones de política, desafíos de implementación y evaluación. Dicha conferencia se extiende hasta el día siguiente (20 de mayo), donde se discutirá de innovación transformativa en la práctica y los protagonistas serán las iniciativas de innovación transformativa adelantadas por parte de practicantes, entidades de política e investigadores, organizaciones sin ánimo de lucro, ONGs, entre otros. 19.05.22 20.05.22 Abierto a todos los interesados en Políticas de Innovación Transformativa Mayo 19 y 20

Si desea asistir a las actividades del bloque 3, diligencie el siguiente formulario: https://bit.ly/3tfsYk9.

Para mayor información acerca del evento puede contactarse con los organizadores del evento por medio del correo electrónico hublayctip@unaula.edu.co o martha.marinhub@unaula.edu.co