La Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología gana convocatoria orientada a proyectos de investigación, innovación y creación

Convocatoria UR-Unal
Esta iniciativa fue liderada conjuntamente por la Universidad del Rosario y la Universidad Nacional de Colombia. Su objetivo central es contribuir a la gestión sostenible de los residuos orgánicos.

Por: Mayra León, Gestora de Comunicaciones

La propuesta fue presentada en colaboración con la Profesora Claudia Nelcy Jiménez Hernández, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional y se plantea en el marco de la bioeconomía, este proyecto busca proponer alternativas que añadan valor a los residuos orgánicos, a la vez que se contribuye a la generación de beneficios ambientales, económicos y al fomento del empleo en zonas rurales y comunidades vulnerables.

Maria Fernanda Gómez Galindo, profesora de la Escuela de Ingeniería Ciencia y Tecnología, explica que la propuesta busca establecer una ruta metodológica para la gestión y desarrollo de modelos de negocio basados en la valorización de los residuos orgánicos.

Este proyecto se estructura en tres fases: experimental, exploratoria y propositiva. La fase experimental corresponde a la identificación de la biomasa residual disponible, diseño y desarrollo experimental del aprovechamiento de residuos orgánicos mediante digestión anaerobia a escala piloto; la fase exploratoria corresponde a la caracterización de las rutas de transformación del biogás, el biolíquido y el biosólido obtenidos del proceso para aplicaciones de bioenergía y productos agropecuarios. La última fase, corresponde a la identificación de los parámetros clave para construir modelos de negocio para la valorización de residuos bajo el concepto de economía circular, así como la construcción de una ruta metodológica para su implementación.

Se espera que este proyecto marque el inicio de una serie de trabajos con impacto local. Inicialmente, pretende aprovechar la biomasa residual disponible en el municipio de La Vega (Cundinamarca), instalando una planta piloto de digestión en nuestra estación experimental José Celestino Mutis. Una vez concluido el proyecto, se tiene como objetivo replicar esta experiencia en otros municipios que enfrenten necesidades similares.