La industria de la electrónica se enfrentará a una crisis de escasez de ingenieros electrónicos

la industria
Esta situación representa una amenaza para el futuro de la economía estadounidense y del mundo, ya que, la industria de semiconductores fundamental para el desarrollo de circuitos integrados en dispositivos electrónicos, juega un papel crucial en la economía del país.

Recientemente el diario estadounidense Washington Post, publicó un artículo (http://www.washingtonpost.com/technology/2022/10/23/engineer-shortage-us-chips/) en el que mencionan que el futuro de la economía estadounidense está en peligro debido a una escasez de ingenieros en semiconductores. La actual economía estadounidense, depende en gran medida de la industria de semiconductores, la cual se encarga de desarrollar a nivel de manufactura y de investigación todos los circuitos integrados que actualmente están presentes desde los celulares hasta los aviones.

Se estima que, en los próximos cinco años, Estados Unidos necesitará al menos 50.000 nuevos ingenieros para satisfacer las demandas de la industria. Sin embargo, las tasas actuales de graduados en ingeniería electrónica en universidades estadounidenses no podrán cumplir con esta cifra. Esta escasez de ingenieros en semiconductores, se ha convertido en la principal preocupación para las grandes compañías de circuitos integrados, quienes están buscando urgentemente estrategias para abordar esta situación a mediano plazo.

Este tema adquiere una gran relevancia en el sector económico, debido a que, la industria electrónica mueve miles de millones de dólares anualmente. Para Alejandro Castañeda, profesor de la Escuela de Ingeniería Ciencia y Tecnología, “la escasez de ingenieros en este campo podría poner en peligro la economía mundial. Como hemos presenciado durante la pandemia, el desabastecimiento de circuitos electrónicos ha afectado negativamente la economía de muchos países”.

Adicional destaca que, “Las universidades estadounidenses se enfrentan a un gran desafío para aumentar el número de graduados en ingeniería, no solo debido a las exigencias naturales de los procesos de formación universitaria, sino también al desinterés generalizado de la población por estudiar ingenierías de hardware, como la ingeniería electrónica”.

De acuerdo con el profesor Castañeda “La industria de circuitos integrados en Estados Unidos requiere un estimado de 50.000 ingenieros en un plazo de 5 años y actualmente la cantidad de ingenieros en semiconductores que se gradúan anualmente en este país, no logra cumplir con la demanda de la industria”

Esta crisis, se convierte sin duda, en una gran oportunidad para países como Colombia que tienen el potencial de educar una buena cantidad de ingenieros electrónicos, que permitan suplir la demanda de la industria global y que además incentiven la inversión del gobierno nacional en la empresa de semiconductores.

Conoce más aquí