La Universidad del Rosario y la Universidad del Magdalena se unieron para llevar a cabo diversas actividades en Puebloviejo como parte de la Semana ECOS

Puebloviejo
La Ciénaga Grande de Santa Marta, ubicada en el departamento del Magdalena, es un ecosistema acuático estratégico para el país, y catorce municipios tienen incidencia en este importante cuerpo de agua, incluido Puebloviejo.

El proyecto ECOS Puebloviejo es financiado por el Sistema General de Regalías y está ejecutándose bajo el liderazgo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario en colaboración de la Universidad del Magdalena. El objetivo de este proyecto es fortalecer las estrategias para un ecoturismo inclusivo y sostenible. Durante el periodo del 9 al 17 de junio de 2023, el equipo de investigación y administrativo del proyecto realizó una inmersión en el territorio, llevando a cabo diversas actividades para niños, jóvenes, mujeres, adultos y ancianos que están directa o indirectamente relacionados con la pesca artesanal en el municipio.

Estas actividades tuvieron lugar en los cuatro principales sectores del casco urbano de Puebloviejo: la cabecera municipal, Isla del Rosario, Tasajera y Palmira. María Viviana Granados, profesora de la Facultad de Ciencias Naturales, quien participa como una de las investigadoras principales del proyecto explica su interés por trabajar con comunidades como la de Puebloviejo en temas relacionados al turismo sostenible “Es tiempo de reconocer el papel de las comunidades de pescadores artesanales en el desarrollo rural y en la seguridad alimentaria del país, así como la importancia de los territorios hidrosociales como sistemas socioecológicos estratégicos, trabajamos con las comunidades en articulación y equipo para pensarnos estrategias  de restauración de los ecosistemas y caminos para alcanzar la sostenibilidad.”

ECOS Puebloviejo trabaja desde el diálogo interdisciplinario y de saberes, y cuenta con un equipo de siete investigadores de diversos perfiles profesionales, asistentes de investigación de diversas áreas y líderes comunitarios que aportan su conocimiento del territorio y sus dinámicas. Reconociendo la importancia de trabajar en reciprocidad con las comunidades y sus territorios, el equipo de investigadores diseña actividades y metodologías para proporcionar herramientas que permitan a la comunidad fortalecer sus procesos sociales y su trabajo colectivo.

Durante la Semana ECOS se realizaron talleres y encuentros en diferentes frentes para la comunidad de pescadores artesanales. Estos incluyeron un encuentro de tres días dirigido a la Asociación de Mujeres Resilientes de Tasajera, con el objetivo de reconocer, exaltar y fortalecer las habilidades, competencias y herramientas de resiliencia individual y colectiva de la asociación en el trabajo de restauración del bosque de mangle en la Ciénaga Grande de Santa Marta. También se llevó a cabo un programa de orientación vocacional para los estudiantes, talleres para niños para construir una cartografía participativa y actividades dirigidas a emprendedores locales para evaluar el estado de sus emprendimientos y reforzar su proceso innovador.

Además, se ofreció un taller de comunicación y uso de herramientas audiovisuales en estrategias de trabajo comunitario, donde se entregaron herramientas sobre teoría de la comunicación y su papel en los proyectos territoriales. Se brindaron lineamientos técnicos y prácticos para la elaboración de piezas audiovisuales y la creación de podcast.

La Semana ECOS brindó un espacio de análisis participativo a través del protagonismo de niños, jóvenes y adultos en relación con la actividad de la pesca artesanal y las posibilidades de un ecoturismo sólido en el municipio. Esta semana permitió una participación activa de la comunidad y ayudó a entender parte de la identidad cultural actual de los pescadores artesanales y cómo enfrentar los desafíos de un sector turístico en constante cambio.

María Viviana Granados destaca la importancia de fortalecer las estrategias de trabajo colaborativo entre la academia y la comunidad para el progreso de la región. Considera fundamental promover los procesos de corresponsabilidad entre los actores públicos, comunitarios y privados para el empoderamiento y la creación de soluciones sostenibles en Puebloviejo. Para ella, esta práctica ha resultado ser una experiencia de construcción colectiva del conocimiento y de soluciones reales para los desafíos que plantea un territorio tan diverso, pero a la vez olvidado como Puebloviejo-Magdalena. Destaca la importancia de todas las voces y conocimientos al construir ECOS Puebloviejo y las alternativas para el ecoturismo en la región.

La profesora concluye con una reflexión que queda al compartir con la comunidad, recoger información clave para la investigación y recorrer el territorio:

“ECOS Puebloviejo nos habla de la nostalgia de un arte ancestral que va desapareciendo sin ser reconocido su lugar en el desarrollo rural del país. La faena de pesca trae consigo poesía, magia y filosofía de vida, la enseñanza de la constancia, del silencio, de la paciencia y la resiliencia.
Nos habla de la faena de la vida…”

Noticias recomendadas