Nuestra EICT avanza en la implementación de retos en el aula

Nuestra-eict-avanza-en-la-implementacion-de-retos-en-el-aula
Las estrategias educativas basadas en retos buscan fomentar el pensamiento crítico, las habilidades de resolución de problemas y la aplicación práctica del conocimiento.

En línea con los objetivos institucionales, recientemente nuestra Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, recibió la visita del profesor Jeevan Jayasuriya del Royal Institute of Technology, quien lideró un taller titulado "Challenge-driven education – CDE" con el objetivo de proporcionar a los profesores los conocimientos, estrategias y prácticas necesarias para mejorar la enseñanza y el aprendizaje basados en retos.

Durante tres días, del 24 al 26 de julio, los participantes del taller exploraron una variedad de temas, que incluyeron estrategias de aprendizaje activo, conceptos de diseño de cursos centrados en la educación basada en retos (CDE) y estrategias de evaluación. A través de ejercicios prácticos, discusiones y presentaciones, tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre sus prácticas docentes.

Se espera que, a partir de estas reflexiones, los profesores propongan prácticas para transformar sus cursos utilizando los conceptos de CDE a lo largo del semestre actual. Una vez que termine el semestre, los profesores recibirán retroalimentación del profesor Jayasuriya en relación con sus esfuerzos. Es importante destacar que el desarrollo de este curso fue posible gracias a la financiación proporcionada por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (ICETEX).

Esta iniciativa refleja el compromiso de nuestra Escuela con la calidad de la educación y la promoción de enfoques pedagógicos innovadores que beneficiarán tanto a los profesores como a los estudiantes, al mismo tiempo que fomentarán un entorno de aprendizaje más dinámico y efectivo.