Nuestra Universidad presenta la primera versión del Índice de Competitividad Evolutiva 2020 - 2023

Nuestra Universidad presenta la primera versión del Índice de Competitividad Evolutivo 2020 - 2023
La información del Índice de Competitividad Evolutiva permitirá a los actuales mandatarios de los departamentos identificar los retos y las oportunidades que tiene su región para mejorar su competitividad. Este estudio brinda un panorama completo del país al analizar cada departamento y dar a conocer por qué algunas regiones han tenido más éxito que otras. Permite observar, focalizar y orientar de forma decisiva y pertinente la formulación de políticas públicas orientadas al cierre de brechas.

Redactado por: Dirección de Comunicaciones

Este jueves 14 de marzo, el Centro de Competitividad Regional SCORE de nuestra Universidad presentó los resultados de la primera versión del Índice de Competitividad Evolutiva, una herramienta que mide el desarrollo de cada departamento del país enfocada únicamente en su historia, en esta oportunidad centrándose específicamente entre los años 2020 y 2023.

El Índice de Competitividad Evolutiva considera la trayectoria y los cambios históricos de los departamentos del país causados por sus decisiones de cambio y gestión administrativa, permitiendo identificar patrones de avance y retroceso en cada unidad territorial y comprender las dinámicas endógenas que influyen en el presente de las regiones analizadas. Entre los resultados generales se encuentran:

Educación

En educación básica y media, el 79% de los departamentos ha logrado aumentar la cobertura y la calidad de la educación, ofreciendo más oportunidades a los niños y jóvenes.

En cuanto a la educación superior y de formación para el trabajo, el 39% de los departamentos ha mostrado un crecimiento sostenible, adaptando sus programas a las necesidades del mercado laboral. Sin embargo, en Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, es necesario realizar ajustes, ya que el contenido enseñado no está completamente alineado con las demandas de las empresas.

Respecto a las instituciones en general, el 67% de los departamentos ha progresado en aspectos como el manejo más eficiente de sus recursos financieros, la implementación de tecnología para simplificar procesos y la transparencia en las contrataciones.

Infraestructura

En cuanto a construir y mejorar la infraestructura, el 76% de los departamentos han disminuido en la ejecución de algunos proyectos y obras que necesita la gente y eso está afectando el desarrollo de las ciudades.

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

En adopción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el 88% de los departamentos está usando más tecnología que antes. Esto significa que aprovechan mejor la información y se comunican de manera más efectiva.

Sostenibilidad

La sostenibilidad ambiental es una preocupación. El 63% de las regiones está perdiendo terreno en la protección de la naturaleza y la adaptación al cambio climático.

Salud

Por otra parte, el 42% de los departamentos están haciendo un gran esfuerzo por mejorar la salud de sus habitantes. Gracias a la capacitación de los profesionales de la salud y a los programas de prevención, han logrado progresar en el cumplimiento de los indicadores del servicio de salud.

Dentro de las oportunidades de mejora generales se evidencia que el 39% de los departamentos está teniendo algunos retos de competitividad debido a la incapacidad de crear nuevas tecnologías y productos a partir de sus investigaciones.

Este Índice revela la evolución de las regiones en diversos ámbitos, desde la economía hasta la educación, y señala sus debilidades. Esto permitirá a los actuales líderes de los departamentos identificar los desafíos y las oportunidades específicas de sus regiones para mejorar su competitividad. Así podrán tomar decisiones estratégicas que contribuyan a cerrar brechas y acelerar el crecimiento en sus territorios.

Consulta el Índice de Competitividad Evolutiva 2020 – 2023.