Nuevo libro destaca la importancia de la cobertura periodística en las elecciones nacionales de Colombia en 2022

web-lanzamiento-libro
El pasado 21 de junio se llevó a cabo el lanzamiento del libro "Elecciones Nacionales 2022: Análisis del cubrimiento mediático local e internacional a las elecciones legislativas y presidenciales en Colombia". Este libro es el resultado de la investigación y la alianza entre la Misión de Observación Electoral (MOE) y varias universidades del país que participan en el Observatorio de Medios.

Por Mayra León, Gestora de Comunicaciones

Desde el año 2007, el programa de Periodismo y Opinión Pública de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, junto con otros programas de Comunicación y Periodismo, ha llevado a cabo un análisis detallado del comportamiento informativo en relación con las elecciones en Colombia. En esta ocasión, el proyecto contó con la participación de 16 universidades de Colombia.

“Tenemos reflexiones muy particulares sobre plataformas específicas y la vinculación de lo que ocurre en el ámbito nacional, regional e internacional, por eso tiene una transformación y un avance significativo en las estadísticas, estrategias de investigación y en las preocupaciones que tenemos los profesores que participamos desde las universidades en este monitoreo” explicó Danghelly Zúñiga Reyes profesora del Programa de Periodismo y Opinión Pública, Universidad del Rosario.

Alejandra Barrios Cabrera, Directora Nacional de la MOE, destacó el desafío que implica para las 16 universidades y los estudiantes que se están formando en el campo de la comunicación y el periodismo. “Este reto consiste en analizar de manera crítica la forma en que los medios de comunicación cubren la política y cómo los candidatos y organizaciones realizan la comunicación”.

Es importante mencionar que es la primera vez que este monitoreo incluye un análisis del cubrimiento mediático a nivel internacional.” Con el creciente impacto de los medios internacionales en los procesos políticos locales, resulta fundamental examinar cómo estos medios, ya sea a través de su presencia directa en Colombia o a través de corresponsales, influyen en la cobertura de las elecciones. Se realizó un seguimiento indirecto del cubrimiento de las elecciones en medios como El País (España), y se incluyó un análisis de la cobertura mediática en redes sociales”, señaló Juan David Cárdenas Ruiz, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana.

El libro recopila los trabajos de análisis del cubrimiento informativo del proceso electoral del Congreso y la Presidencia de Colombia en 2022. Estas elecciones estuvieron marcadas por el contexto de una pandemia, un estallido social a nivel nacional y una fuerte polarización. La información transmitida por los medios nacionales y regionales refleja los distintos énfasis que se dan, debido a las diversas formas de hacer periodismo, tal como se evidencia en los trabajos de investigación presentados en este libro.

Para Raúl Alberto Acosta Peña, profesor de la Escuela de Posgrados de la Policía Nacional, “los hallazgos de este monitoreo representan una mirada respaldada por años de seguimiento a los medios electorales en Colombia. Estos procesos electorales han demostrado la calidad de la información periodística y qué temas son abordados tanto por los políticos como por los medios de comunicación”.

Además, Acosta Peña enfatizó la importancia de una agenda pública visibilizada, explicada y debatida, aspectos que han sido subestimados en los últimos procesos electorales en Colombia “a lo largo de los últimos 20 años, se ha centrado demasiado en los acontecimientos cotidianos, como las actividades diarias de los candidatos y su apariencia, sin visibilizar suficientemente el debate de ideas y propuestas”.

Los principios del cubrimiento periodístico en una contienda electoral deben centrarse principalmente en la construcción de opinión pública, proporcionando la mejor información para que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas. “Para lograr esto, es fundamental el pluralismo informativo y la diversidad, no solo de fuentes, sino también de la agenda y los temas tratados. Asimismo, se debe garantizar la equidad en la presentación de las distintas posturas políticas en la discusión pública, la transparencia en la construcción y presentación de la información, y la libertad de expresión”, según indicó Danghelly Zúñiga Reyes.

En conclusión, el lanzamiento de este libro permite comprender la influencia de los medios en los procesos electorales, así como en el fomento de una cobertura periodística más ética, transparente y diversa.

Revive el evento aquí

El libro está disponible aquí