Sergio Cristancho Marulanda nuevo director de Investigación e Innovación

El doctor Gustavo Adolfo Quintero Hernández, Vicerrector de la Universidad del Rosario, presenta al doctor Sergio Cristancho Marulanda, quien asumió desde el 15 de marzo de 2024 la Dirección de Investigación e Innovación, unidad adscrita a la Vicerrectoría.

Psicólogo de la Universidad de los Andes (´95); MS (´01) y PhD (´05) en Psicología Cultural y Ambiental de University of Illinois (USA).

Experiencia docente:

Profesor Honorario del Departmento de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Política Pública (STEaPP) de University College London. También ha sido Profesor del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria y del Centro Nacional de Profesiones en Salud Rural de University of Illinois (2005-2008); Profesor de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia desde 2008; y Profesor Invitado en reconocidas universidades de Colombia, Perú, Brasil, Chile, Guatemala, México, Estados Unidos y Reino Unido.

Experiencia directiva:

Se desempeñó como Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad; Ministro (E); y Viceministro de Talento y Apropiación Social (E) en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (2021-2023). Fue Vicerrector de Investigación de la Universidad de Antioquia (2018-2021), Jefe de Investigación de la Facultad Nacional de Salud Pública (2014-2017), y Vicepresidente de la ONG Salud Latina / Latino Health de Chicago (2006-2008). A nivel territorial, fue Coordinador de los Programas Departamentales de Salud Mental, ITS-VIH/SIDA, Plan de Atención Básica (PAB), y PAB Indígena en la Secretaría de Salud del Amazonas (1995-1999).

Ha sido miembro de Consejos Directivos en más de 20 organizaciones (públicas, privadas, mixtas), en campos tales como educación superior; I+D+i en general; biotecnología; bioinformática; salud; innovación; competitividad; emprendimiento; ciencias biológicas, informáticas, marinas, y aeroespaciales; etc. Actualmente es miembro del Órgano Asesor del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de Medellin, del Comité Ejecutivo del Programa de Capacitación Informática y Ciencia de los Datos para la Salud – IDASH de los US Centers for Disease Control and Prevention – CDC y University of Washington, e invitado permanente a la Junta Directiva de Tecnnova. Realizó un curso sobre Transformación y Estrategia en INALDE Bussiness School.

Experiencia como investigador:

Investigador Senior de Minciencias, con una amplia producción académica nacional e internacional, ha liderado o colaborado en estudios con financiación de CDC, National Institutes of Health – NIH, Illinois Department of Public Health – IDPH, Illinois Critical Access Hospital Network – ICAHN, Fulbright Foundation, University of Illinois, International Development Research Center – IDRC, University of Ottawa, Dalhousie University, Universidad de Antioquia, Ministerio de Salud, y Colegio Colombiano de Psicólogos, entre otros. En la Universidad de Antioquia coordinó el Grupo de Investigación en Salud Mental (2009-2018), creando la Línea en Salud Mental Comunitaria e Intercultural, y siendo cofundador del Grupo de Interés en Salud Indígena. Varios de sus estudiantes doctorales y de maestría han recibido distinciones Magna Cum Laude. Ha sido miembro del Consejo Editorial de la Revista Family & Community Health (2006-2008) y coordinado el Grupo de Trabajo en Psicología Comunitaria de la Sociedad Interamericana de Psicología – SIP (2011-2012).

Participaciones destacadas, logros y reconocimientos:

A nivel internacional representó al país entre 2021-2023 en el Committee for Science Technology Policy – CSTP, en el Working Group on Transformative Innovation Policy – TIP, y en el Global Science Forum – GSF e hizo aportes en el Documento de Participación Ciudadana en Formulación de Políticas en Innovación de la OCDE. También fue cabeza de Misión para el sector de la CTI en la Misión Colombiana de Referenciación para la Soberanía Sanitaria y la Producción Nacional de Vacunas a la India en 2022.

A nivel nacional participó, en representación universitaria, de las audiencias y debates congresionales para la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Como Viceministro de dicha cartera tuvo a su cargo la gestión de la etapa final de diseño y aprobación de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2022-2031 (CONPES 4069), el proceso de creación del primer Consejo Científico Nacional, la actualización del Marco Regulatorio para el Sector de CTI, la expedición del Decreto 1556/22 que reglamenta la organización de las empresas de base tecnológica (Spinoff) en las Instituciones de Educación Superior, la Guía para la Transferencia de Tecnología, y la creación del Centro Regional para la Investigación, la Innovación y el Emprendimiento – CRIIE Urabá, entre otros.

A nivel universitario lideró la propuesta de un Sistema Universitario de Creación, Investigación e Innovación, la gestión de convocatorias internacionales conjuntas con Alemania y Brasil, la creación del Fondo para la Democratización del Conocimiento, la creación de la Convocatoria Diálogo de Saberes, la renovación de la Revista Experimenta y el diseño e implementación de la estrategia #UdeA Responde al COVID-19 en la Universidad de Antioquia.

Fue becario Fulbright, recibió la Condecoración Ad Astra de la Fuerza Aeroespacial Colombiana por mérito profesional y servicios distinguidos contribuyendo al avance espacial de la Nación, y ha recibido varios reconocimientos universitarios por sus aportes a la educación superior y a la CTI del país.