Un #EgresadoRosarista inicia su doctorado en Bélgica

egresado rosarista
Con #OrgulloRosarista contamos a nuestra comunidad que Nicolás Romero Díaz, egresado de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, iniciará sus estudios doctorales en la Universidad de Ghent en Bélgica.

Como rosaristas, nos llena de alegría y orgullo los logros de los integrantes de nuestra comunidad, este es el caso de Nicolás Romero, quien tiene un gran recorrido dentro de la Universidad como Joven Investigador y egresado del programa de Maestría en Finanzas Cuantitativas y, que ahora, se dispone a continuar sus estudios en el exterior.

Por eso, desde la Facultad de Economía UR y la Dirección de Desarrollo y Egresados, queremos hacer un reconocimiento especial por ser parte de la comunidad Rosarista y en honor a esta nueva etapa de formación que inicia.

Nicolás realizó su pregrado en Física en la Universidad de los Andes y luego hizo su Maestría en Finanzas Cuantitativas en la Universidad del Rosario, donde aprendió sobre el análisis de datos de índole financiera y tuvo su primer acercamiento a temas de Machine Learning. Y, ahora es admitido con financiación en un programa doctoral en la Vlerick Business School en asociación con la Universidad de Ghent para investigar sobre metodologías de Machine Learning para cuantificar las emisiones de carbono de ámbito 3.

A continuación, nuestro egresado nos cuenta un poco sobre sus expectativas y la experiencia que viene para él:

¿Cómo le ayudó la Universidad y la Facultad para llegar aquí?

Ser parte de la Universidad del Rosario ha sido mi mayor alegría en términos de mi formación académica y personal. El empeño de todo el personal administrativo y la excelente oferta del personal académico hizo que mi experiencia como estudiante de maestría y Joven Investigador fuese maravillosa. Lo que más disfruté fue aprender sobre cálculo estocástico, valoración de derivados, simulación de portafolios y análisis de datos en los mercados financieros. Quiero agradecer especialmente a los profesores Carlos Castro, Rafael Serrano y Hugo Ramírez, su trabajo de investigación y docencia que hacen que la Maestría en Finanzas Cuantitativas sea un programa de primera calidad.

¿Qué expectativas tiene?

Trabajar en temas de sostenibilidad empresarial va a ser algo nuevo para mí. Sin embargo, tener la oportunidad de investigar aplicaciones de métodos de Machine Learning y análisis de datos va a ser un reto muy interesante. Será una forma de aplicar el conocimiento teórico que he venido aprendiendo a un tema que es absolutamente central para el futuro de la humanidad.

¿Qué tema trabajará durante su doctorado?

Las emisiones de carbono de una empresa se dividen en tres ámbitos (scopes en inglés). En términos muy generales, estos scopes de las emisiones consisten en: i) emisiones directas; ii) emisiones indirectas, iii) todas las demás emisiones que se ramifican de las primeras dos. La definición de este tercer scope es muy difusa, lo que plantea la cuestión de cómo se puede estimar efectivamente la magnitud de este tipo de emisiones. Mi tesis doctoral se centra en el desarrollo de métodos para cuantificar las emisiones de scope 3 mediante el empleo de Machine Learning, Procesamiento del Lenguaje Natural, y el análisis de datos. Planteo construir una data pipeline tomando un enfoque basado en redes a partir de datos de texto para realizar estas estimaciones. En un mundo en el que los impuestos sobre el carbono y las cuotas de emisión parecen estar cada día más cerca, esta investigación puede asesorar a los agentes privados y a los entes reguladores proporcionando estimaciones fiables de la huella de carbono de un producto o de una empresa.

¿Cómo aporta esto a su carrera profesional?

Creo que este programa de doctorado abre muchas posibilidades tanto en el sector privado como en el sector público. Por lo pronto me inclino más por una carrera en la academia, pero me gusta mantener las opciones abiertas.

En nombre de la Facultad de Economía, la Dirección de Desarrollo y Egresados de la Universidad del Rosario, deseamos los mejores éxitos para Nicolás en esta nueva etapa y esperamos que su corazón rosarista siga creciendo y aportando a la construcción de conocimiento para el desarrollo del país y del bien común.