Día Mundial Sin Alcohol: Conciencia sobre el impacto del consumo excesivo de esta sustancia en el mundo

dia-mundial-sin-alcohol.jpg
El 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial Sin Alcohol, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud – OMS en 1983 para concientizar y sensibilizar a la población sobre la problemática del consumo aumentado de esta sustancia en el mundo.

Redacción por: Paula Escallón

Según la OMS, el consumo nocivo de alcohol para el 2016 en la Región de las Américas fue la causa de 6.7% de los años de vida perdidos por muerte prematura y por discapacidad producida por alcohol. Además, en el mundo se reportó que 5.1% de la población cumplía con criterios para tener un trastorno por consumo de alcohol, mientras que en las Américas casi uno de cada 12 adultos lo tienen.

De acuerdo con María Catalina Sánchez Martínez, profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, Magíster en Salud Pública, el alcohol es la sustancia que más consumen las personas en Colombia. “Según la Encuesta Nacional para el Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2019, los resultados arrojan que el 84% de la población ha consumido alcohol alguna vez en su vida y un 30.1% lo ha consumido en el último mes, de esta última, el 50% son personas entre 18 y 34 años”.

El alcohol tiene un amplio consumo relacionado al entorno cultural y es potencializado por grandes industrias para aumentar su comercialización y venta. Aproximadamente un millón y medio de personas en el país, tienen un consumo abusivo del alcohol, “esto demuestra que es una problemática vigente, pues el alcohol es una sustancia que está muy aceptada social y culturalmente, por lo que el consumo es más frecuente y familiarizado”, señala la profesora María Catalina.

Además, nuestra experta refiere que, para que las personas puedan identificar si tienen problemas con el consumo alcohol, deben realizarse las siguientes preguntas:

1. ¿En algún momento ha sentido que debería disminuir su consumo de alcohol?
  2. ¿En algún momento le ha molestado que alguien de su alrededor lo critique por cómo consume alcohol?
  3. ¿En algún momento se ha sentido mal o culpable por su consumo de alcohol?
  4. ¿En algún momento lo primero que ha hecho al levantarse es ingerir alcohol para aliviar la resaca del día anterior?

Si la respuesta es sí a dos o más de las preguntas, es recomendable revisar el consumo de alcohol y consultar a un profesional de la salud para que les guíe en el proceso. “El consumo excesivo de alcohol genera problemas en la salud digestiva y problemas hepáticos, y está asociado con comportamientos que ponen en riesgo la integridad de las personas como confrontaciones violentas, conducción en estado de embriaguez y relaciones sexuales sin protección”, concluye la profesora María Catalina.

María Catalina Sánchez Martínez
Profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario

Conoce nuestra Maestría en Salud Pública.