El regalo eterno que cambia vidas: La donación de órganos, tejidos y trasplantes

donación de órganos, tejidos y trasplantes
El Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes se celebra cada 14 de octubre, esta fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud - OMS nace con el objetivo de concientizar e incentivar en todas las personas del mundo, la importancia de dar vida a través de la donación de órganos y tejidos.

Redacción por: Paula Escallón

Alejandro Niño Murcia, experto en trasplante de órganos y profesor por méritos académicos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, señala que, en Colombia se vive una situación particular porque después de la pandemia el número de donantes decayó, en la actualidad existen 6.5 donantes por 1 millón de población y antes de la pandemia eran 8.7 donantes.

En el contexto mundial, España tiene 52 donantes por 1 millón de población, Estados Unidos tiene 31, Portugal tiene 26, Argentina tiene 14.5 y Uruguay tiene 28. Como se evidencia con estas cifras, Colombia tiene un gran espacio de crecimiento para poder beneficiar un mayor número de pacientes que requieren trasplantes.

“Hay que recordar que el trasplante de órganos es una alternativa que muchas veces, es la única opción de vida que tienen algunos pacientes con patologías específicas. Existen dos tipos de donantes, el donante vivo y el donante cadavérico. El donante vivo se puede usar para riñón, para hígado, para intestino, para pulmón. El resto de los órganos se trabajan con trasplantes de donante cadavérico”, explica el doctor Niño Murcia.

Además, agrega que, existen órganos cuya falla es necesariamente mortal a menos de que se logre un trasplante del órgano, como serían el corazón, los pulmones y el hígado. El riñón es un poco diferente porque existe la opción de la diálisis que puede ser un puente entre la falla renal y el trasplante. Los trasplantes de tejido pueden ser de piel, músculo, aponeurosis, hueso y córneas.

¿Por qué ser donante de órganos y tejidos?

Pie de video: Andrea Botia, testimonio de trasplante de órganos.

En la actualidad, existen numerosas ideas preconcebidas que obstaculizan que las personas consideren convertirse en donantes. Sin embargo, ser donante de órganos y tejidos no representa un riesgo, sino que se convierte en un auténtico acto de salvación para aquellos que lo necesitan. Desmantelando los mitos, se puede ofrecer una segunda oportunidad de vida a quienes esperan con anhelo.

De acuerdo con el doctor Niño Murcia, “Colombia tiene que desmitificar muchas cosas de los trasplantes, acá existe la creencia de que solo se trasplantan a personas que cuentan con altos recursos económicos, cuando estadísticamente el 80% o más de los pacientes son estrato 3 o menos. También existe el mito del tráfico de órganos y el turismo de trasplantes, lo cual es absolutamente infundado”.

Para salvar vidas, el carné de donante de órganos y tejidos se puede tramitar en la página de Internet del Instituto Nacional de Salud - INS.

Alejandro Niño Murcia MD FACS
Profesor por méritos académicos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario

Conoce nuestras especializaciones en salud