La esclerosis múltiple ocasiona alteraciones en la función sexual, ansiedad y depresión

banner-esclerosis-multiple-01
Los síntomas típicos de la esclerosis múltiple incluyen problemas motores, sensitivos, alteraciones en la coordinación, marcha y problemas de visión. Sin embargo, la neuróloga Mariana Gaviria, profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, señala que, además de estos síntomas, existen otras complicaciones asociadas a la enfermedad que suelen ser poco exploradas, como la alteración en la función sexual.

“La disfunción sexual es uno de los problemas más reportados en personas con esclerosis múltiple, con una prevalencia entre el 45,3% y el 90%. El deterioro de la función sexual tiene un efecto desfavorable sobre la calidad de vida, causando problemas interpersonales, vulnerabilidad individual, comorbilidades psiquiátricas como ansiedad y depresión, y problemas de pareja relacionados con la satisfacción sexual”, comenta la profesora Mariana.

Por esta razón, en el marco de la línea de investigación en neurología clínica del Grupo Neuros y el Centro de Neurovitae de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, se adelanta un trabajo investigativo para estudiar más a fondo la disfunción sexual en personas con esclerosis múltiple. En este grupo se han llevado a cabo diferentes investigaciones, entre las cuales se destaca un artículo de revisión que describe las escalas diagnósticas, y, de seguimiento específicas o generales para evaluar la función sexual. El propósito de esta revisión es proporcionar a los neurólogos una referencia rápida y efectiva de las diferentes escalas disponibles para evaluar la función sexual. Conozca el artículo en Herramientas para la evaluación integral de la función sexual en pacientes con esclerosis múltiple - ScienceDirect.

Otra investigación que han realizado consistió en describir cómo los neurólogos colombianos evalúan y tratan la disfunción sexual, además de explorar las barreras que enfrentan durante la evaluación de la función sexual. En este estudio, encontraron que la función sexual en personas con esclerosis múltiple sigue siendo una condición poco diagnosticada y aún existen deficiencias en el manejo de esta complicación. “Las principales barreras identificadas por los neurólogos a la hora de evaluar la función sexual fueron la falta de tiempo durante la consulta, la falta de conocimiento y el hecho de que los pacientes a menudo asisten acompañados a la consulta. Por lo tanto, esta investigación nos llevó a concluir que es necesario fortalecer el conocimiento sobre el diagnóstico y tratamiento de la disfunción sexual en personas con esclerosis múltiple, tanto para los neurólogos como para los pacientes”, comenta la profesora Mariana. También, resalta que es imperativo eliminar las barreras en torno a este tema e incluir la evaluación y el tratamiento de la función sexual como parte de la atención rutinaria de las personas con esclerosis múltiple. Conozca el artículo en Assessment of sexual dysfunction in patients with multiple sclerosis: a perspective from neurologist | BMC Neurology | Full Text (biomedcentral.com).

En este momento, el grupo se encuentra desarrollando un proyecto que tiene como objetivo caracterizar la percepción de la función sexual y la intención reproductiva, en hombres y mujeres con esclerosis múltiple en Colombia. En este estudio, también participan de forma activa los estudiantes del Semillero Semineuros.