Transformando vidas a través de la prevención: Un llamado en la lucha contra el cáncer de mama

banner-nota-dia-mundial-cancer-mama.png
El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Para Wilson Rubiano Forero, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, y coordinador servicio de mastología del Hospital Universitario Mayor Méderi, la prevención es lo más importante.

Redacción por: Paula Escallón

De acuerdo con el doctor Rubiano, el cáncer de mama es una enfermedad de impacto mundial, que sigue siendo el tipo de cáncer más frecuente. Según los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud - OMS, para el año 2020 en Colombia se estimaron 15.509 casos nuevos y 4.411 muertes por esta enfermedad. Además, que, ocupó el primer lugar en incidencia y mortalidad, con 2,3 millones de casos nuevos en el mundo.

“Según datos del Ministerio de Salud, en el periodo 2021 en Colombia, el 57,5% de los casos nuevos reportados estadificados, se diagnosticaron en etapa tardía, representando un reto importante para reforzar pilares claves como las estrategias de tamización, detección temprana, diagnóstico adecuado y tratamiento oportuno, para que las mujeres con cáncer de mama obtengan mejores resultados de salud”, señala el doctor Rubiano.

Pie de video: Viviana Ribón, residente de segundo año de Mastología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

Es necesario crear conciencia y promover que cada vez más mujeres sigan las siguientes recomendaciones para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama:

-Practicar el autoexamen de mama una vez al mes, preferiblemente ocho días después de su periodo menstrual.

-Conocer los signos de alarma: masas en la mama o la axila, cambios en el color de la piel de la(s) mama(s), ulceraciones de la mama o el pezón, engrosamiento de la piel o retracción del pezón, asimetría inusual de las mamas, secreciones espontáneas por el pezón o sangrado.

-Saber que la práctica del autoexamen no es un examen de tamización, es una forma de autoconocimiento, no reemplaza la realización de las pruebas de mamografía en las edades indicadas.

-Realizarse una mamografía cada dos años a partir de los 50 años.

-Acudir siempre con el reporte de su mamografía anterior y si es la primera conservarla para la siguiente.

-Realizarse un examen clínico anualmente con un mastólogo, a partir de los 40 años.

imagen-alertas-cancer-de-mama.png

Conoce nuestra Especialización en Mastología