Ideópolis premia las ideas más innovadoras en torno al emprendimiento social, urbano y territorial

Premiación ideopolis
Cada año, el programa en Gestión y Desarrollo Urbanos de la Universidad del Rosario, organiza el concurso Ideópolis, una iniciativa que premia las mejores y más innovadoras ideas que cumplan con los retos de ciudades planteados por los jurados.

El pasado 28 de octubre se llevó a cabo la premiación de los mejores proyectos, postulados a esta convocatoria, que buscan transformar las ciudades de Colombia. Eran tres categorías de participación: Junior, Universitarios y Ciudadanía, de las cuales cada una contó con cuatro grupos semifinalistas, quienes expusieron cómo sus proyectos podrían generar cambios en el vivir de la ciudad.

Se recibieron 95 postulaciones de todo el país. Estudiantes de colegios, universidades, y ciudadanos en general, presentaron planes de gran valor para mejorar la calidad de vida en las ciudades. De estas postulaciones, 12 ideas llegaron a la etapa final y 3 se hicieron acreedoras, no solo del reconocimiento y el capital semilla por $2.000.000 COP, sino también del apoyo de la Universidad del Rosario y UR Emprende para el desarrollo de su idea.

En la categoría Junior, ganó Infinitink, un grupo de jóvenes del Colegio San Jorge de Inglaterra que mostró que es posible hacer cambios en la sociedad al reciclar los lapiceros; en la categoría Universitarios, ganó Color Táctico, un proyecto creado por estudiantes de la Universidad del Rosario, que busca generar un cambio de color y sentido a los parques en espacios público de la ciudad; y, finalmente, el equipo CaBog, con una idea que invita a cambiar el “chip” para una eficiente administración de los recursos que no se utilizan, se llevó el premio en la categoría Ciudadanía.

Adicionalmente, el evento contó con la participación de Julio Londoño Paredes, decano de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, quien reflexionó sobre algunas problemáticas coyunturales que hoy atraviesa el país. En un principio, el Decano Londoño habló sobre el espacio urbano y rural de Colombia y del esfuerzo que han hecho los presidentes para mantener a la población rural en su espacio y así evitar la migración forzosa a las grandes ciudades. Igualmente, mencionó que Colombia no ha tenido una política de migraciones fuerte, a diferencia de países vecinos. Finalmente, felicitó a los participantes del concurso y motivó a todos los asistentes a seguir con sus ideas, “porque las propuestas son fundamentales para salir adelante”, añadió.

Asimismo, se realizaron dos charlas tipo Ted Talks sobre investigaciones que han hecho profesores de la Universidad del Rosario acerca de la COVID-19. La primera charla: “Ciudades sostenibles postcovid-19 casos de Bogotá y Medellín”, estuvo a cargo de Darwin Cortés, profesor de la Facultad de Economía. Durante su intervención, Cortés mencionó un estudio realizado con sus estudiantes de pregrado sobre los distintos problemas que hay en las ciudades de Colombia, donde analizaron diferentes factores con base en tres preguntas: ¿Dónde queremos vivir?, ¿Cómo vamos a vivir? y ¿Qué podemos hacer para mejorar los sitios en que vivimos?

Posteriormente, en referencia al coronavirus, se plantearon interrogantes sobre la construcción de políticas públicas en temas de movilidad y transporte público, sobre seguridad alimentaria (cómo se provisionan de alimentos los colombianos en medio de la pandemia) y la participación ciudadana.

Talleres UR Emprende En el marco del cierre de Ideópolis 2020, el Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario desarrolló dos talleres de apoyo con el fin de potenciar las ideas de todos los equipos finalistas.

De esta manera, los días 5 y 6 de noviembre, con los mentores de UR Emprende: Massimo Manzoni y Julián Gutiérrez, y junto a las iniciativas finalistas de esta edición, se realizó un espacio donde a través del aprendizaje colaborativo y cooperativo, los equipos finalistas de Ideópolis realizaron un ejercicio de retroalimentación conjunta y autoevaluación. Desde la experiencia de nuestros mentores, se le brindó la oportunidad a cada iniciativa de realizar preguntas e inquietudes alineadas a las necesidades de cada equipo; así mismo, se les brindaron estrategias y recomendaciones para potenciar cada una de las iniciativas. Finalmente, hubo un espacio de networking.
La segunda charla fue importadita por Alejandro Feged, profesor del pregrado en Gestión y Desarrollo Urbanos, quien habló acerca del uso del Big Data para intervenciones urbanas en el marco del COVID-19. Durante esta charla, Feged explicó lo que viene haciendo con su equipo de trabajo usando algunos datos que proporcionan Facebook y entidades privadas y públicas, sobre casos reportados de COVID-19. El profesor mencionó que el objetivo es acercar las políticas públicas a los datos para tomar las mejores decisiones y reducir el impacto de la pandemia.

De igual manera, este proyecto tiene un modelo que le permite unificar los casos para después procesarlos y de ahí hacer el análisis correspondiente. Esto les permite construir un mapa y saber dónde han estado las personas contagiadas por COVID-19.

Finalmente, vale la pena mencionar que los tres equipos ganadores contarán con un incentivo económico y podrán poner en marcha su emprendimiento con la ayuda de la Universidad del Rosario y UR Emprende.

Comenzarán en enero del próximo año en la incubadora Start Factory donde serán asesorados por expertos y profesores de la Universidad del Rosario, quienes les ayudarán a potenciar sus ideas para lograr cambios en la sociedad.

Experiencia ganadores Ideópolis 2020 – Capítulo Nacional

taller 2