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Lorenzo Acosta

Facultad de Jurisprudencia y Ciencia Política

Estar en el aula es un espacio privilegiado, es una comunicación directa que se enriquece con una singular multiplicidad de dinámicas en las que participan los alumnos y el docente por igual

¿Quién es Lorenzo Acosta?

Estudió Jurisprudencia en la Universidad del Rosario y no ha dejado de estar presente, ya que después de pasar por las aulas del Claustro como estudiante ha continuado como docente, en un principio como auxiliar y luego como profesor principal.

En esos largos años ha visto los cambios en las formas de enseñanza que lo han llevado a formar su entendimiento sobre la profesión docente. Como él mismo lo expresa: “Yo estuve en un momento en que la Facultad estaba haciendo una transición, digamos, que de una educación muy dogmática, muy pegada a la catedral magistral a otro tipo de estrategias de apertura”, experiencia que le ha servido a lo largo de su ejercicio como docente.

Estudió su maestría en Historia en la Pontificia Universidad Javeriana. De allí su fascinación por los temas históricos que expresa como columnista de “El Espectador” en el espacio de opinión “Atalaya”, compartido con Juan David Zuloaga y con Julián López de Mesa. La primera columna de Acosta, “Metáforas entre cordilleras” (2009), fija la intención de sus posteriores textos que consiste en proponer constantemente perspectivas históricas para el análisis de coyunturas políticas actuales y en establecer diálogos entre las diversas expresiones culturales de un país al que –estima él– le cuesta tomar en serio su diversidad y que pierde cada vez más la altura exigida para el debate público. Las columnas que han seguido desde entonces, han buscado cumplir con esos objetivos para constituir un testimonio de los tiempos presentes en Colombia.

Como profesor se considera “una persona convencida del amor por dar clases, eso es lo fundamental, sentirse en el aula como la persona que uno espera ser”.

Desde 2004, Lorenzo Acosta ha estado ejerciendo la docencia en la Universidad del Rosario, en las facultades de Jurisprudencia y de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales. Ese tiempo, como él mismo menciona, lo ha llenado de satisfacciones, en especial la de ver cómo sus estudiantes han pasado de sus clases de pregrado a cursos de posgrados en el país y en el extranjero, de verlos como profesionales y como docentes.

Para Lorenzo Acosta existen dos pasiones en su vida. Por un lado está la docencia centrada en temas históricos y, por el otro, la escritura y la investigación académica y periodística, como comentarista en prensa y como guionista para documentales, también de corte histórico. 


 Veo cuáles son esas preguntas que tienen los estudiantes, y cómo empiezan a trabajarlas con un entusiasmo y con una brillantez que es realmente sorprendente, sobre todo pensando que son estudiantes de primer semestre.


Actualmente  está a cargo de la materia Historia del Derecho, en la que busca plantear los contenidos a partir de las inquietudes que los estudiantes tienen de su vida familiar, de sus regiones y de sus vidas personales, para así forjar con ellos sus primeros intereses y experiencias de investigación.

La investigación se vuelve un punto de partida en sus trabajos de aula y considera importante que se realice desde los primeros pasos por la universidad porque, como él mismo afirma: “veo cuáles son esas preguntas que tienen los estudiantes, y cómo empiezan a trabajarlas con un entusiasmo y con una brillantez que es realmente sorprendente, sobre todo pensando que son estudiantes de primer semestre”. Esa misma preocupación por incentivar aptitudes y habilidades para la investigación, es desarrollada por el profesor en el curso de Metodología de la investigación, en la Maestría en Derecho del Rosario.

Él, de manera modesta, afirma que no sabe si ha dejado muchas enseñanzas a sus estudiantes al interior de las aulas. Sin embargo, de lo que sí está seguro y sabe, es que el maestro puede incentivar la curiosidad hacia diversas preguntas, guiar las lecturas y propiciar un espacio para la reflexión y la mirada crítica. Ha entendido que la satisfacción “está en ver que hay gente que estuvo en el aula de clase y que ha podido explorar a fondo esas inquietudes, que los ha llevado definir caminos de vida, que los ha llevado a definirse como personas, como profesionales y como docentes brillantes”.

Lo más significativo y mágico dentro del aula de clase para el docente Lorenzo Acosta se basa en la comunicación que, para él, es mucho más auténtica y pura que la producida en otros contextos sociales. “Estar en el aula es un espacio privilegiado, es una comunicación directa que se enriquece con una singular multiplicidad de dinámicas en las que participan los alumnos y el docente por igual”.


una persona convencida del amor por dar clases, eso es lo fundamental, sentirse en el aula como la persona que uno espera ser


Su vida académica y profesional estuvo marcada por su estancia fuera del país, dedicada a la investigación y a la escritura de su tesis de posgrado entre archivos en Colombia, España y Perú, con el apoyo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), que recuerda siempre con satisfacción. El producto final de estas investigaciones sobre la cultura jurídica colonial en el Virreinato del Perú del siglo XVII fue publicado por el mismo instituto en 2012. También trabajó como investigador externo del Grupo de Historia del Icanh, diseñando una línea de investigación sobre Historia y memoria.

Desde hace varios años, Acosta ha trabajado como guionista de documentales de Mazdoc Documentaries, casa productora colombiana. Destaca dos trabajos en este campo: el primero corresponde al documental “Rutas de encuentros” (Parte 1, parte 2, parte 3, parte 4, parte 5)

Este documental, producido para History Chanel en 2009, plantea una serie de reflexiones sobre los significados de la celebración del Bicentenario de la independencia colombiana. Fue transmitido para toda la región andina y allí aparecen varias entrevistas a los más importantes colombianistas. Para Acosta fue muy significativo haber podido entrevistar a David Bushnell en ese contexto, pocos meses antes de su muerte.

El segundo documental destacado es “Narco-Tec”, producido para Univisión y Zodiac Latino, y transmitido en Estados Unidos en 2014 y por Discovery Channel en 2017. El programa, cuya idea original, investigación y preguión fueron realizados por Acosta, trata sobre la guerra contra el narcotráfico vista desde los desarrollos tecnológicos de los que se vale el comercio de drogas ilícitas para burlar los controles de sus perseguidores. En 2015 el documental recibió una nominación a los premios Emmy Internacionales como mejor programa estelar en lengua no inglesa. Actualmente Acosta está trabajando en otro proyecto documental  que espera salga pronto.

Dentro de las labores de gestión académica que Acosta realiza en la Universidad, está a cargo de la coordinación del área teoría jurídica y la de monitores académicos en la Facultad de Jurisprudencia. Así mismo, el docente está trabajando en un proyecto de innovación pedagógica para la materia de Introducción al Derecho, diseñado y adelantado en coautoría con la profesora María Angélica Prada. El proyecto fue premiado por el Centro de Enseñanza, Aprendizaje y trayectoria Profesoral de la Universidad, y resulta muy pertinente en el marco de la reforma curricular que actualmente está realizando la Facultad de Jurisprudencia para la construcción colectiva, a manos de los docentes, de nuevas estrategias pedagógicas que permitan enamorar a los estudiantes del derecho y presentarles lo jurídico como un espacio complejo de reflexión sobre los grandes problemas que caracterizan a las sociedades actuales en lo global, lo nacional y lo local.

En este especial conocimos a Lorenzo Acosta, profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, desde sus intereses personales y académicos, en los que se evidencia su pasión por la docencia. Como él mismo sugiere: “Se convierte siempre en un reto el de estar buscando formas de enseñar; de eso se trata, el reto es fuerte pero es parte fundamental de la labor del docente y tiene que haber mucha magia para poder mantener viva esa comunicación con los estudiantes a lo largo de todo un semestre”.

Si desea información detallada sobre la trayectoria académica e investigativa del profesor Lorenzo Acosta, puede consultar su perfil en ORCID y Google Académico. Si es de su interés contactarlo lo puede hacer escribiendo a su correo institucional lorenzo.acosta@urosario.edu.co