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Sandra Rocío Ramírez Clavijo

Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas

Sus áreas de interés son la enseñanza y la investigación en los mecanismos moleculares del cáncer, en particular, cáncer de seno.

¿Quién es Sandra Rocío Ramírez Clavijo?

Proviene de una familia de educadores, así que desde niña conoció de cerca los sentimientos y retos que suscita esta labor. Ingresó a la Universidad Pedagógica Nacional donde se encontró con dos de sus pasiones: la biología y la práctica docente. Gracias a sus estudios de maestría tuvo su primera experiencia (de manera más directa) con la investigación, y tras la realización del doctorado en Francia su perfil como investigadora se acentuó. Fue becaria de Colciencias, de las primeras cohortes de apoyo a la realización de doctorados en el exterior. Al regresar a Colombia trabajó en varias Universidades como profesora y se vinculó con la Universidad del Rosario en el año 2001 al Departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS). Como ella lo describe, la Universidad fue un escenario privilegiado y retador para dedicarse a la investigación y la docencia. En el primer escenario pudo desarrollar muchos de los temas que había abordado en sus estudios de Doctorado y Maestría y, en el segundo, le correspondió enseñar lo que había aprendido y adaptarlo a grupos de alumnos de diferentes programas tanto de pregrado como de posgrado, aspecto nada fácil como ella lo señala, ya que su área de experticia, la biología celular y molecular exige una actualización constante.

Desde este trabajo y con el transcurrir de los años, lideró varios proyectos de investigación, los cuales han sido financiados por la Unesco (en colaboración con un grupo de investigadores en Argentina), el Banco de la República, Colciencias y la Universidad del Rosario. Continuamente sus logros en investigación se vinculan a los temas de clase en los diferentes programas en los que participa como docente. De manera paralela en el año 2005, hizo parte del equipo responsable de la estructuración del Laboratorio de biología celular y molecular, que contribuyó al desarrollo y mejora en infraestructura y tecnología para las actividades de investigación en Ciencias Básicas. Durante ese tiempo se compraron algunos de los equipos robustos que ha tenido la Universidad en el área de molecular, lo cual fue muy importante, ya que era uno de sus propósitos.


Recuerda con mucha claridad que las primeras preguntas de los estudiantes “fueron el reflejo de una enorme curiosidad por los temas del curso, lo que ella llama preguntas muy auténticas” que la animaron a buscar diferentes tipos de actividades que les permitiera una mejor conexión con su futuro desempeño.


En el área administrativa también se ha desempeñado como directora del departamento de Ciencias Básicas, resalta que era una sensación un poco extraña ser la única bióloga en medio del equipo directivo de médicos que tenía la EMCS en ese momento, por lo que su nombramiento se debió al análisis exhaustivo de su trayectoria. Posteriormente se involucró en varios proyectos bajo el liderazgo de la Vicerrectoría, que la llevaron a formar parte tanto del equipo de profesores que construyeron la propuesta para crear el programa de doctorado en Ciencias Biomédicas como del que se constituyó con asesores externos para revisar las tendencias mundiales en investigación y docencia en Ciencias Naturales y Matemáticas. Cómo productos de esta etapa se se creó la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas en el año 2008, de la cual fue nombrada Decana encargada a finales de este año y ratificada como la primera Decana de la Facultad en el año 2009, posteriormente en el segundo semestre del 2009 se abrió el programa doctoral.

Desempeñándose como profesora de esta nueva Facultad, empezó a enseñar a los estudiantes de ingeniería biomédica de segundo semestre. Afirma Sandra que esto fue un “gran reto” ya que venía de dar clases a estudiantes de Medicina, Maestría en Genética y Doctorado en Ciencias Biomédicas. El reto consistió en comprender el perfil de los estudiantes de ingeniería y presentarles los aspectos biomédicos básicos de su carrera y la relación que estos tienen con muchos de los equipos que se usan en medicina y en la investigación biomédica. Recuerda con mucha claridad que las primeras preguntas de los estudiantes “fueron el reflejo de una enorme curiosidad por los temas del curso, lo que ella llama preguntas muy auténticas” que la animaron a buscar diferentes tipos de actividades que les permitiera una mejor conexión con su futuro desempeño. También la sorprendieron la disciplina, entusiasmo y creatividad de este grupo de estudiantes, aspectos que la siguen motivando para organizar eventos como “La feria de modelos de equipos biomédicos” elaborados por estudiantes.


Esta no es la única clase que da en la Universidad, por lo que reconoce que cada una, si bien tiene una fundamentación de base igual, el perfil y los intereses de los estudiantes determina la metodología, recursos y actividades.


Esto implica que los estudiantes a lo largo del semestre trabajan en la construcción y comprensión del funcionamiento de un equipo usado en el campo médico y también proponen la creación de un dispositivo para responder a una pregunta relacionada con los temas del curso.

Esta no es la única clase que da en la Universidad, por lo que reconoce que cada una, si bien tiene una fundamentación de base igual, el perfil y los intereses de los estudiantes determina la metodología, recursos y actividades. Por ejemplo, en las clases que da en medicina para el área de Biociencias, se emplea el aprendizaje basado en problemas (PBL) y se profundiza en los mecanismos moleculares de la condición de salud y los cambios que ocurren en la enfermedad. A nivel de posgrado es docente de las especializaciones de Mastología y Cuidado Intensivo Pediátrico, y durante su curso los participantes escriben una propuesta de investigación y presentan seminarios, en ambos casos los temas a desarrollar se relacionan con lo que a diario ven en la práctica clínica y la manera como se pueden conectar con los avances en la biología celular y molecular.

También ha sido directora y codirectora de tesis de doctorado, en la actualidad dos de estos estudiantes se encuentran realizando su pasantía en el exterior bajo un convenio de colaboración con la Universidad de Turín en Italia y la Universidad Paris VII (Diderot) en París y en ambos casos se obtendrá doble titulación. Dos más han estado en la universidad Erasmus en Holanda y en el instituto Karolinska en Suecia. Para finalizar y no por ello menos importante, Sandra en la trayectoria recorrida en la Universidad ha participado en varias de las actividades ofertadas para los profesores, ente ellas, los cursos de Desarrollo Profesoral y, este año (2017) en particular, participó en la convocatoria Transformar del Centro e-learning. Como profesora interesada en el aprendizaje identificó la necesidad de interactuar más y de modos diferentes con los estudiantes, en este caso, a través de las TIC.

En este perfil conocimos a Sandra Ramírez desde sus intereses investigativos, sus iniciativas y propuestas para participar de una mejor manera en el aprendizaje de la biología celular y molecular y sus iniciativas y liderazgo en temas administrativos. Reconocimos en ella a una mujer comprometida con cada una de las tareas que emprende, en las cuales tiene presente el objetivo de llevar a la Universidad hacia nuevos horizontes en el campo de la investigación en ciencias biomédicas y en el uso de diversas herramientas y estrategias en la docencia.

Si desea información detallada sobre la trayectoria académica e investigativa de la profesora Sandra Ramírez, puede consultar su perfil en ORCID y Google Académico ORCID Si es de su interés contactarla, lo puede hacer escribiendo a su correo institucional sandra.ramirez@urosario.edu.co