Diccionario colombiano de ideas recibidas

Tomás Molina

Diccionario colombiano de ideas recibidas

Antes de que el profesor J.A falleciera pude acceder a sus cuadernos de apuntes y basándome en ellos empecé a elaborar la siguiente guía políticamente incorrecta. No me responsabilizo de ninguna de sus opiniones, puesto que son solo suyas. Yo meramente soy un tardío amanuense.

Antisemitismo: la idea de que los judíos, pese a que acumulan la mayor cantidad de premios Nobel, son de algún modo inferiores al resto de nosotros.

Bogotá: lo único que tiene en común con la antigua Atenas es que ninguna de las dos tiene metro.

Capitalismo liberal: (1) organización económica y social que se basa en dos instituciones que la mayoría de la gente nunca ha experimentado en Colombia: libertad y propiedad privada. (2) De acuerdo con la izquierda, el causante de todos los males en Colombia.

Colombia: Estado tapón entre Panamá y Ecuador.
Comillas: muy útiles para “deslegitimar” cualquier “idea” que a uno no le guste sin tener que “argumentar”.

Comunismo: (1) doctrina económica y social que necesariamente fracasa. (2) doctrina económica y social que, aunque debería fracasar sola, de todas maneras persiguen para asegurarse de que fracase.

Comunista: (1) persona que aspira a que el Estado le permita vivir de otros. (2) condenador incansable de los cerdos capitalistas que viven de otros.

Congreso colombiano: lugar donde se redactan las leyes de acuerdo a la voluntad (im)popular.

Construcción social: una asombrosa conclusión de sociólogos que descubrieron que los seres humanos somos seres culturales.

Conservadores: que en Holanda o Noruega la gente quiera conservar las cosas tal y como están es entendible, ¿pero en Colombia?

Corporación multinacional: (1) empresa con sedes en muchos países. (2) En el Polo Democrático, esencia de maldad pura.

Derechista: gente para quien ir a Andrés Carne de Res es un derecho de nacimiento.

Delfines: muchachos “jóvenes, buenos y preparados” que heredan el poder y las malas prácticas de sus viejos, torvos y poco preparados padres.

Democracia: En Colombia algunos eruditos especulan que la etimología viene de ‘demos’, que significa ‘familias Galán-Santos-Lleras’, y ‘cratos’ que significa poder.

Ecuador: el país que todos silenciosamente ignoran cuando hablan del fracaso de la izquierda latinoamericana.

Elecciones: instrumento que permite el cambio (¿?) periódico de los beneficiarios del saqueo.

Fascista: todo aquel que esté en desacuerdo con un izquierdista. Adjetivo especialmente utilizado contra otros izquierdistas.

Feminismo: (1) doctrina que aboga por la igualdad entre hombres y mujeres. (2) la excusa de ciertas profesoras de literatura para ser maleducadas.

Foucault: no es necesario que las ideas de este pensador sean relevantes en los textos que usted escribe: cítelo aunque escriba un tratado de física cuántica. Foucault le da más peso y autoridad.

Ganancias económicas: (1) lo que censuran los estudiantes de sociología. (2) la aspiración de los profesores de sociología.

Genio colombiano: emigrante.

Juventudes del partido conservador: José Galat.

Libertarios: (1) comunidad insistente en que sólo hay individuos. (2) comunidad que niega que otros puedan decirnos qué hacer con nuestra vida; empero, está empeñada en que no escojamos el comunismo como modo de vida.

Optimismo: (1) actitud de quienes creen que todo tiende a mejorar. (2) ingenuidad.

Predecible: (1) columnas de opinión en El Tiempo y el Espectador.  (2) Una guía políticamente incorrecta de ideas recibidas.

Prejuicio: hábito común entre esos malditos conservadores que nunca he conocido.

Política: un noble oficio monopolizado por gente innoble.

Sur global: (1) todo conjunto de países que no sea rico, civilizado y estable. (2) la forma políticamente correcta de referirse al antiguo Tercer Mundo.

Universidades colombianas: (1) lugar donde la mayoría de los estudiantes se preparan para trabajos que en realidad un bachiller podría desempeñar. (2) Instituciones “comprometidas con la democracia”, donde el gobierno democrático de los estudiantes suele servir únicamente para organizar fiestas y comités.

Uribismo: (1) doctrina según la cual Uribe es el Salvador y Presidente Eterno de Colombia. (2) Una forma ingenua de evadir la realidad.

Venezuela: (1) país rico, pero pobre. (2) país cuya administración ha sido notoriamente inepta y corrupta desde hace décadas, pero cuyas desgracias fueron causadas por un solo hombre.