Semana Mutisiana. Mutis ayer y hoy en el Rosario

Sergio Mahecha Jaimes

Sin-titulo-3.jpg
El paso del Sabio José Celestino Mutis por las aulas del Colegio Mayor del Rosario constituye sin duda uno de los momentos más representativos de nuestra identidad histórica institucional. Más de 200 años después, la memoria y legado de este catedrático mantiene su vigencia y se ha convertido en parte integral de nuestro acontecer histórico.

Una de nuestras grandes apuestas como universidad es exaltar siempre el diálogo entre pasado y presente; esto se hace evidente en el lema nova et vetera que nos ha caracterizado a lo largo del tiempo. La Universidad del Rosario reconoce en su herencia histórica un legado importante para el desarrollo y sostenimiento de su función misional: ser una institución de y para estudiantes.

Por lo mismo, el reconocimiento de las generaciones rosaristas pasadas se constituye como un deber institucional. Allí radica la esencia del Claustro que por más de tres siglos se ha dedicado a la formación de seres humanos que se comprometan con su sociedad aportando significativamente desde sus conocimientos. Lo anterior también se complementa con la formación humanista que ha buscado impartirse en el Rosario desde 1653 y que fue uno de los ideales fundacionales de este instituto.

En esta ocasión se ha querido dedicar un espacio a la memoria y obra de nuestro Colegial Honorario y Catedrático, José Celestino Mutis. El Sabio, que llegó al Claustro Rosarista a finales del siglo XVIII, impulsó una verdadera revolución pedagógica que sacudió los cánones de la enseñanza tradicional y posicionó a sus estudiantes en los más altos debates globales del momento sobre las ciencias.

Grandes fueron los hitos de Mutis en el Colegio del Rosario: la fundación de la Cátedra de Matemáticas en 1762, el desarrollo de la Expedición Botánica en 1783, la reapertura de la Cátedra de Medicina en 1803, la actualización del saber médico para hacerle frente a las epidemias de viruelas de 1782 y 1802, y muchas otras obras que engrandecieron la ciencia neogranadina y favorecieron la consolidación de una generación intelectual criolla sin precedentes.

El Sabio Mutis estuvo a la altura del momento ilustrado que presenció la Nueva Granada en ese entonces. Sus enseñanzas trascendieron del ámbito intelectual y se elevaron a una verdadera exaltación del humanismo. Por eso, si bien su trayectoria académica tuvo al Colegio del Rosario como principal escenario, hoy su legado pertenece a la humanidad; de ahí que se convierta en deber de las generaciones venideras el mantener, preservar y difundir las enseñanzas de uno de los personajes más ilustres de la historia.

Comprometidos con esta tarea, en 2015 el expresidente y Colegial Honorario, Belisario Betancur Cuartas, creó la Comisión Mutis. Este espacio, integrado por varias entidades e instituciones nacionales de educación superior, se dio a la tarea de divulgar la obra universal del Sabio Mutis. Dicha comisión no tiene otro objetivo que el fomentar espacios críticos de diálogo sobre la vigencia de la obra mutisiana y su constante actualización. Por lo tanto, se erige como un espacio que reconoce la importancia de la academia en la construcción del país y el valor de la pedagogía en la reproducción de debates sugerentes sobre la realidad del pasado nacional.

Este año, la Comisión Mutis está llevando a cabo entre el 6 y 11 de septiembre una serie de jornadas enmarcadas en la Semana Mutisiana. A través de seminarios, actividades y conversatorios, varias instituciones miembros de la Comisión buscan aportar, desde diversas ramas del conocimiento, reflexiones sobre la vigencia de las enseñanzas de Mutis. El Colegio Mayor del Rosario es el anfitrión de una de las jornadas el 11 de septiembre, fecha en la que se conmemoran los 214 años del fallecimiento del Sabio.

Es motivo de gran orgullo para la Universidad del Rosario unirse a este homenaje que se rinde a uno de sus personajes más ilustres, en el que además se han expuesto algunos objetos y documentos que hacen parte del patrimonio cultural e histórico de nuestra institución y que reposan en la pinacoteca del Museo de la Universidad del Rosario y en el Archivo Histórico. El legado de José Celestino Mutis en el Rosario da cuenta de la vida y obra de un científico, sacerdote, médico y botánico que se preocupó constantemente por exaltar las riquezas de nuestra tierra y despertar en sus habitantes una pasión por el saber.

Mutis siempre vive.

Sergio Mahecha Jaimes
Historiador
Dirección de Relacionamiento Institucional y Patrimonio Cultural e Histórico.