Pasar al contenido principal

Impacto comercial a causa del cierre vial entre el municipio de Ituango y la ciudad de Medellin

Alejandro Barragán

portada

1. Introducción
Ituango, según vocablo nativo significa “Río de Chicha” (1), haciendo referencia al Río Cauca. El segundo cauce más importante del país, ha sido utilizado para la construcción de una represa en el noroccidente antioqueño, dentro de las estribaciones de la cordillera central, en un pequeño cañon denominado “Cañón del Cauca”.

Este cañón, ubicado en una geografía agreste y montañosa, hoy se presenta como uno de los lugares más emblemáticos y de mayor atención en el país, debido a la crisis que viene enfrentando desde hace menos de tres meses. El 7 de mayo de 2018, la obra de ingeniería más grande que Colombia había realizado hasta el momento, presentó una emergencia en su estructura, debido al taponamiento que tuvo uno de los dos túneles que desvían el ímpetu y las aguas bravas del Cauca. Con este taponamiento, el complejo presentó diferentes problemas, e incluso puso en riesgo la vida de miles de habitantes ribera abajo de la presa, debido al recrudecimiento del invierno en esta época y a la no culminación de la construcción de la altura requerida para cumplir con los estándares de calidad. La atención de todo el mundo se centró en ello, en la carrera contra el tiempo entre los constructores y operadores del complejo hidroeléctrico, y la naturaleza implacable.

Sin embargo, pocas personas observaron las dinámicas sociales y empresariales que esta avería y el retraso en la entrega de la obra ha tenido en la comunidad. Cierre de negocios, desplazamiento y abandono del municipio, sumado a problemas en la comunicación vial entre Ituango, municipio central en esta megaobra, y la ciudad de Medellín, lo que perjudica el mercado interno de Ituango.  Esta lógica de abandono en algunos sectores como vías e infraestructura y el impacto social obedecen al poco estudio que tuvieron los ejecutivos que diseñaron la obra, puesto que no hubo una mirada clara y reparativa hacia las comunidades aledañas y no solo al proyecto, comunidades que en la actualidad, son afectadas.
 

col1im3der


Ituango, Puerto Valdivia, Toledo, Briceño, Yarumal, entre otros, son los municipios que hoy sufren lo que significa el riesgo y la amenaza de un desborde, o la falta de vías de comunicación ante un eventual accidente. También, son municipios que viven sus propias dinámicas sociales, lo que configura y convierte en imaginarias las formas de entender y comprender sus territorios,y por ende sus vidas. (2)

De allí que las dinámicas sociales se convierten en un elemento importante dentro de la complejidad entre la naturaleza y la ingenieria, y por otro lado, el sector o dinámicas empresariales y sus transformaciones a partir de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, a cargo de Empresas Públicas de Medellín EPM porque permiten observar los comportamientos financieros y de mercado de la sociedad mencionada.  

Se busca, desde un escenario de reflexión y revisión, el impacto que ha tenido la construcción de esta megaobra en los dos factores dichos líneas atrás, puesto que contribuyen a una mirada analítica e interpretativa de la sociedad y su comportamiento mediante el mercado.


2. Desarrollo del tema
 

Para el presente estudio se planteó el desarrollo del tema sobre la problemática vial que existe en el noroccidente antioqueño, principalmente entre los municipios de Ituango y Medellín, debido a las obras de impacto del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, y a su vez cómo esto trae consigo una resignificación de las dinámicas sociales y empresariales del municipio centro de la megaobra. Para ello se realizó una revisión de fuentes documentales de la obra, a partir del año 2015 hasta el año 2018, con el fin de involucrar una mirada más completa del tema tratado (3).


2.1. Materiales
 

Los materiales empleados para la lectura y extracción de la información fueron fuentes documentales de tipo institucional, empresarial, académico, como fuentes de alto valor. Además, se emplea una rejilla de clasificación de la información, en donde se ubican los principales conceptos y textos que están relacionados con el estudio.  


2.2. Métodos
 

El método de trabajo seleccionado fue el de análisis narrativo, mediante la lectura e interpretación de los distintos puntos de vista que tienen las comunidades afectadas por el proyecto hidroeléctrico, lo que conlleva a una mirada crítica y reflexiva sobre las dinámicas sociales y empresariales debido al impacto que ha tenido el proyecto en la región. Para ello, se realizó la búsqueda y selección de la información mediante la compilación de textos de alto valor académico como investigaciones empresariales como reportes y avances de la obra, institucionales como páginas web del gobierno.

Posteriormente, se realizó la clasificación de los mismos, de acuerdo a la categorización empleada para ello, que fue dividir la información entre dinámicas sociales y dinámicas empresariales y comunicación vial, a partir de la recopilación de datos sobre la problemática planteada.

Por último, se organizó de acuerdo a los distintos niveles de cercanía conceptual o no con relación al término o categoría propuesta. Al final, la información, presentada mediante una tabla estadística general, permite observar el porcentaje de fuentes seleccionadas y agrupadas en las categorías de análisis.

 

col1im3der


2.3. Resultados

De acuerdo a las diversas fuentes de información, se destaca que para cada categoría propuesta de análisis mediante la lectura y cotejo de elementos comunes para su organización, se pudieron consolidar distintos elementos que permiten una interpretación basada en la puesta en escena de conceptos como dinámicas socieles, dinámicas empresariales y comunicación vial. Los resultados obtenidos, desde el enfoque de la interpretación textual y narrativa de los sujetos mediante el análisis de las fuentes documentales, permitió encontrar que existe una incidencia poco provechosa y esperanzadora con relación tanto para las personas como para las empresas de Ituango con el proyecto energético, como también un rechazo rotundo al abandono al cual han sido sometidos por parte de EPM en cuanto a la garantía de la movilización terrestre (4).

      Esta situación ha generado distintos escenarios de discusión entre las comunidades aledañas y afectadas con la empresa constructora, porque no ha existido aún una política incluyente y garante de los derechos que permita una mejor calidad de vida a estas personas. Sobre esta base, el panorama para la promoción, creación y generación de empresa también es complejo y restringido, porque con la dificultad de las vías de acceso y el riesgo ante una eventual avalancha, propician todo el caldo de cultivo de una verdadera bomba social y económica que puede afectar los intereses de la comunidad mencionada.

Desde esta perspectiva, se presenta a continuación uno de los principales elementos de discusión en el estudio, el cual fue las expresiones y empleo de palabras clave para la referencia al Proyecto Hidroeléctico Ituango. Se muestran en la tabla inferior, en donde existe la puesta en práctica del análisis narrativo de las fuentes documentales y los principales hallazgos (5).

Categoría

Dinámicas sociales

Palabras claves

“Salir del pueblo”, “Coger a la ciudad”, “Esto está duro por acá”, “La represa nos quitó el río” “Uno sabe donde estaban las cositas”

Incidencia conceptual

Los conceptos de desterritorialización, buscar otros destinos, sentirse impedidos para cambiar, ya no tener el sustento del río, permite comprender que existe un sentimiento de orfandad y a su vez de inestabilidad, lo que permite apreciar que se empiez a perder la identificación cultural con su terruño. Al mismo tiempo, presenta esperanza, en que puede ser mejor el panorama.

Dinámicas Empresariales

Palabras claves

“Toca vender fiado”, “Ya no hay mercancia”, “Está difícil comprar mercancia del interior”, “Todo se pone caro y la gente no tiene plata” “A veces piensa uno en cerrar la tienda”

Incidencia conceptual

Se aprecia una tendencia a un mercado difícil económicamente, con poca circulación de capital financiero, al igual que poca rotación en los productos de la canasta familiar y demas. Debido al incremento en algunos elementos, su comercialización ha hecho que tengan sobrecostos. Igualmente, las empresas deben optar por el crédito o credi-contado como opciones de supervivencia, dependiendo de la intención de pago de los clientes y no de su departamento de cartera.

Comunicación Víal

Palabras claves

“De aquí a Medellín se gastan más tiempo que antes”, “No creo que solucione pronto” “Se debe entrar a Paro” “No hay garantías y todo se pone caro”

Incidencia conceptual

Se aprecia una zona completamente incomunicada con problemas constantes, por un lado, el ingreso a la obra mediante los distintos tuneles y demás carreteras al interior de la obra, y por otro lado, la restricción para algunos vehículos tanto de carga y tránsporte público, como de turismo y personales. Hay un riesgo inmnente a que se dé un colapso social, en materia de incomunicación con el resto del país, y así mismo, como talanquera ante una eventual ruptura de la presa para las personas del municipio.

3. Análisis

Con respecto a las tres categorias seleccionadas para organizar la información, cabe anotar que el análisis de la información desde el enfoque cualitativo correspondió a uno de tipo abierto (6), en donde cada una de las fuentes, organizadas mediante las temáticas planteadas, permitió exponer algunas de las narraciones encontradas y se aprecia la voz de quienes se encuentran allí identificados mediante la recolección bibliográfica y testimonial. Además, se propone que el análisis a las fuentes se realizó mediante la interpretación, desde la fenomenología propuesta por Husserl (7).

Por otro lado, el análisis desde el enfoque cualitativo busca comprender la información mediante un proceso documental basado en la aplicación de selección de palabras claves y expresiones relevantes, que tuvieran relación o significado con las categorías previamente planteadas (8). Desde esta perspectiva, el análisis procedió a identificar estas significaciones y sus relaciones con los ámbitos de investigación, que obedecieron a lo social y empresarial.

Categoría

Dinámica social

Análisis

Desde la perspectiva de la dinámica social se percibe que existen elementos de reconfiguración sobre el territorio, el trabajo, las relaciones con los demás, el intercambio de saberes, puesto que con la llegada de la obra de energía hidroeléctrica se transforman los principales agentes sociales, como son la familia, la escuela, las instancias gubernamentales. En la familia, ocurren escenarios de desterritorialización y abandono de lugares emblemáticos y nativos como el hogar; en la escuela, porque debe adecuarse a las exigencias de una eventual catástrofe, a lo cual debe incluir los protocolos de seguridad y salvamento; por último, el gobierno, puesto que al final del ejercicio también está implicado tanto en la pèrdida como ganancia de capital por un lado económico, y por otro lado social, si decide tomar papel importante en el acompañamiento y garantía de derechos humanos en la región.

Dinámica Empresarial

Análisis

En el sector económico y empresarial se aprecia una tendencia hacia la pérdida de principales redes de comunicación e intercambio, como por ejemplo la carretera que conduce desde Ituango a Medellín, ya que no está habilitada libremente para el transporte de productos agrícolas como son el café, maíz, caña de azucar y derivados y frijol, productos derivados del ganado de res, ovino y porcino, minería de oro y platino e industria maderera. Estos son los principales renglones de la economía del municipio, el cual, desde las estribaciones de la cordillera central, se alza como un portento que se resiste a desaparecer. Por otra parte, el comercio està siendo cooptado por las modalidades de credicontado, lo que genera pérdidas para el vendedor debido a que no existe fuente de retorno económico que permita la subsistencia tanto propia como de su negocio. Se intepreta, finalmente, que si las agremiaciones comerciales, civiles, representativas del municipio no colocan un aporte significativo y basado en la unidad, tiende a desaparecer.

4. Conclusiones

Basado en los resultados anteriores, es importante concluir que dentro de la estructura de la represa o Hidroeléctrica de Ituango, se adelantan transformaciones, arreglos y proteger de los riesgos a la comunidad en la carrera contra el tiempo y la naturaleza. Es la labor de la empresa EPM el garantizar tranquilidad y esperanza a los habitantes de los municipios ribereños. Sin embargo, la realidad es otra. Los habitantes, mediante distintas acciones sociales, reclaman sus derechos, como por ejemplo la reconstrucciòn de la memoria del conflicto, que otrora fuera fortín armado y político de las FARC y luego AUC. En esa variedad de pensamientos, ideologías y formas de hacer las cosas, hubo desapariciones y muertes que aún siguen sin esclarecerse. (9)

En segundo lugar, es importante revisar las distintas percepciones y puntos de vista de las personas, mediante una recopilación documental y testimonial del proceso, desde las categorías de dinámicas sociales, dinámicas empresariales y comunicación vial. Para el caso del primero, se destaca la posibilidad de construir distintas resignificaciones a partir del éxodo e ingreso de personas al municipio de Ituango y demás municipios; en el segundo, las dinámicas de mercado llevan a repensar que la desesperanza y el flujo lento de la economía del municipio está llevando a las finanzas del mismo a un estancamiento y casi pérdida de utilidades netas por múltiples conceptos. Por último, la comunicación vial, desde una postura crítica, dado que es allí en donde se da el meollo o nudo gordiano del asunto. Se intenta reestablecer una vez entre en operación la hidroeléctrica la via perimetral que cruza el proyecto para hacer más agil el tránsito hacia Medellín y el norte del país.

Por último, el presente estudio permitió identificar elementos comunes que se dan al interior de las comunidades afectadas, en especial desde las dinámicas del mercado, debido al sentido de desprendimiento de sus mercancias con tal de ganar algo, antes de perderlo todo.

 


5. Referencias bibliográficas

  1. Lázaro Tobón Vallejo. Ituango es río de Chicha. Portal de Revista de Turismo El Mundo. 2015. Recuperado de http://www.elmundo.com/portal/vida/turismo/ituango_es_rio_de_chicha.php#.W3JVkpMzb6Y
  2. Empresas Públicas de Medellín. Generalidades del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. 2018. Recuperado de https://www.epm.com.co/site/nuestros-proyectos/proyecto-ituango/generalidades
  3. Alejandra Gómez Chavarría y Jaime Rafael Nieto López. Conflictos sociambientales alrededor de la hidroeléctrica Hidroituango. 2015. Recuperado de http://200.24.17.74:8080/jspui/handle/fcsh/269
  4. Camilo Andrés Velásquez Rodríguez, César Augusto Reyes Serrano y David Alejandro Umbarila Gómez. Estudio, aplicación y mejora de la guía metodológica para la gestión de partes interesadas en el proycto Hidroituango. 2015. Recuperado de https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/318
  5. Jorge Raúl Álvarez Posada y Paula Andrea Hinestroza Blandón. Cambios económicos en San Andrés de Cuerquía (Antioquia) generados por la construcción de Hidroituango. 2018. Recuperado de http://200.24.17.74:8080/jspui/handle/fcsh/1155
  6. César Alejandro Cardona, Marcela Pinilla y Aída Gálves. ¡A un lado, que viene el progreso! Construcción del proyecto Hidroituango en el cañón del Cauca medio antioqueño, Colombia. 2017. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/55037106/2016-Ulloa-A-Coronado-S-Eextractivismos_posconflicto.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1534222923&Signature=NA9gtFrLMkw5eViJ%2F67Hm5%2B01EI%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3D2016-Ulloa-A-Coronado-S_Eds_-Extractivis.pdf#page=298
  7. Edmund Husserl.
  8. Maria Adelaida Torres Sánchez. Análisis de nuevas dinámicas territoriales por proyectos de infraestructura y su influencia en la generación de conflictos socio ambientales. Caso de estudio: Hidroituango. 2013. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/40167/1/43190698.2014.pdf
  9. Álvaro Javier Idrovo. Embalses, miedo y salud humana: a propósito de la emergencia en Hidroituango. Revista Salud UIS, 2018. pp 193-194