Pasar al contenido principal
ecosistemas-mobile.jpg
ecosistemas-desktop.jpg

Grupo 2: Ecosistemas, Comunidades e Interacciones en el Neotrópico

Del 11 al 14 junio del 2024

Entidades organizadoras:
Fechas :

Del 11 al 14 de junio de 2024.

Horario:

Martes a viernes de 8:00am a 5:00pm

Los días 13 y 14 de junio será la Salida de Campo en la Estación Experimental.*

Modalidad:

Presencial

Sede:

Quinta de Mutis y Estación Experimental de Campo José Celestino Mutis (La Vega)

Intensidad:
32 horas
¿Eres estudiante UR?:
  • Consulta los beneficios de homologación, según tu programa
Inversión y descuentos:
  • 1.330.000 (beneficio de homologación)

Hasta un 10% de descuento

Logros Académicos:
  • Certificado de participación
  • Certificado de notas

Descripción

El objetivo del curso es proporcionar a los estudiantes una introducción completa a la ecología acuática tropical (continental y marina); desde los fundamentos que regulan el clima de las zonas tropicales, pasando por los ecosistemas y las comunidades acuáticas más destacadas en los trópicos de centro y sur América, hasta las interacciones ecológicas entre plantas y animales que mantienen de la biodiversidad acuática tropical. El curso se presentará como una serie de clases teóricas, lecturas dirigidas, exposiciones grupales, y una corta salida de campo (1 noche) a la Estación Experimental de Campo José Celestino Mutis.

Muchos de los fenómenos a gran escala que han ocurrido a lo largo de millones de años en el Neotrópico, o que suceden a diario en nuestro país, son resultado de fenómenos que pueden ser fácilmente explicados. El curso busca dar un corpus de conocimiento útil para cualquier estudiante universitario para que le ayude a conocer las causas de los procesos naturales de su entorno, y le dé herramientas para conocer más a fondo la riqueza natural acuática de nuestro continente y nuestro país. Un beneficio de este curso es que el alumno podrá tener una idea clara de las diferentes escalas de organización ecológica, y luego podrá constatar dichas escalas de manera práctica en su vida cotidiana gracias a una práctica de campo.

  • Comprenderá los principales procesos físicos, químicos y biológicos y su influencia en los patrones de zonificación en los ambientes acuáticos (continentales y marinos).
  • Se familiarizará con los principales ecosistemas acuáticos, sus servicios ecosistémicos e impulsores de cambio.
  • Diferenciará las diferentes aproximaciones metodológicas usadas en la caracterización de ecosistemas acuáticos
  • Evaluará las principales estrategias de conservación de la biodiversidad para hacer más eficiente la gestión de la biodiversidad
  • Analizará nuevos conceptos y formas de ver los territorios de manera que integren las dimensiones sociales, físico-químicas y biológica

Público Rosarista de pregrado

El contenido del curso se desarrollará a través de un enfoque activo y semi-participativo mediante clases magistrales, discusión de lecturas, presentaciones grupales, dos presentaciones de invitados internacionales, y una salida de campo donde los estudiantes podrán constatar algunas de las ideas presentadas durante las clases presenciales. El material que se impartirá tiene un fuerte enfoque a América, particularmente en el norte de Sur América y Centro América. Las actividades en campo buscan que los estudiantes identifiquen y analicen ejemplos de ecosistemas acuáticos, comunidades y/o interacciones ecológicas, y se sensibilicen con su presencia e importancia.

Actividades de evaluación:

Se realizará una evaluación escrita al final del segundo módulo, se evaluará una presentación oral sobre una lectura alusiva a los temas del curso, y se calificará la participación en las actividades de campo.

Objetivo general

Aprender sobre ecología acuática tropical a través de un paneo general de conceptos básicos de ecología acuática con un enfoque en el Neotrópico. Se explicará la existencia de ecosistemas acuáticos (continentales y marinos) en estas regiones del mundo, las relaciones entre el ambiente y las comunidades biológicas acuáticas, y como las interacciones ecológicas entre distintos organismos contribuyen a la diversidad de los ambientes acuáticos tropicales.

Objetivos específicos

  • Explicar la distribución espacial de algunos ecosistemas acuáticos globales y tropicales.
  • Relacionar gradientes ambientales a nivel global y regional con la biodiversidad acuática que encontramos en el Neotrópico.
  • Ilustrar los fundamentos de la ecología de comunidades usando ejemplos de animales y plantas acuáticas Neotropicales.
  • Explicar los fenómenos que ayudan a entender como las comunidades cambian a través del tiempo, con énfasis en los ríos tropicales y los arrecifes de coral.
  • Identificar algunas de las interacciones ecológicas más importantes en los ambientes acuáticos tropicales, resaltando la simbiosis y la competencia entre organismos como procesos de cambio.
  • Examinar algunas comunidades biológicas acuáticas e interacciones en la Estación Experimental de Campo José Celestino Mutis y comparar lo aprendido en clase con observaciones directas en la naturaleza.

Conferencistas

nestor-enrique.jpg

Biólogo marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Néstor Enrique Ardila

Contenido temático

Temario:

  • Introducción a la ecología acuática tropical, patrones climáticos globales, ecosistemas dulceacuícolas, costeros y marinos. Estructura y función. Características abióticas, gradientes de biodiversidad.

Conferencistas:

  • Néstor Enrique Ardila

Habilidades que el participante potenciará:

  • Comprenderá los principales procesos físicos, químicos y biológicos y su influencia en los patrones de zonificación en los ambientes acuáticos (continentales y marinos).
Fechas
11/06/2024
Horario
9am-12pm y 1-5pm
Modalidad
Presencial
Intensidad
7 horas

Temario:

  • Principios de la ecología de comunidades marinas, zonificación costera, medidas de biodiversidad, servicios ecosistémicos. Impulsores de cambio. Usos aditivos, contaminación marina. Presentación del investigador Dr. Santiago Herrera sobre conservación de ecosistemas acuáticos.

Conferencistas:

  • Néstor Enrique Ardila

Habilidades que el participante potenciará:

  • Obtendrá conocimiento de los principales ecosistemas acuáticos, sus servicios ecosistémicos e impulsores de cambio.
  • Entenderá las diferentes aproximaciones metodológicas usadas en la caracterización de ecosistemas acuáticos
Fechas
12/02/2024
Horario
9am-12pm y 1-5pm
Modalidad
Presencial
Intensidad
7 horas

Temario:

  • Tipos de interacciones, importancia y ejemplos. Estrategias de gestión de la biodiversidad. Manejo Basado en Ecosistemas. Áreas marinas protegidas-AMP, conceptos generales y beneficios de las AMP.

Conferencistas:

  • Néstor Enrique Ardila

Habilidades que el participante potenciará:

  • Capacidad de evaluar las principales estrategias de conservación de la biodiversidad para hacer más eficiente la gestión de la biodiversidad
Fechas
13/06/2024
Horario
9am-12pm y 1-5pm
Modalidad
Presencial. Salida a la Estación Experimental de Campo José Celestino Mutis.
Intensidad
7 horas

Temario:

  • Ejercicios en campo para observar patrones de biodiversidad acuática, cambios de las comunidades y evidencias de interacciones ecológicas.

Conferencistas:

  • Néstor Enrique Ardila

Habilidades que el participante potenciará:

  • Analizará nuevos conceptos y formas de ver los territorios de manera que integren las dimensiones, social, físico-química y biológica
Fechas
14/06/2024
Horario
9am-12pm y 1-5pm
Modalidad
Presencial. Salida a la Estación Experimental de Campo José Celestino Mutis.
Intensidad
7 horas
Comité organizador

Néstor Enrique Ardila

El coordinador académico  Néstor Enrique Ardila  es biólogo marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Magister en Ciencias, línea biología marina de la Universidad Nacional de Colombia y PhD de la Universidad de los Andes. Consultor, Investigador y docente. Profesor temporal del programa de Biología de la Universidad del Rosario. Experto en ecología marina, biodiversidad y conservación


Natalia María Sánchez Vivares

La coordinadora administrativa  Natalia María Sánchez Vivares  es profesional en Relaciones Internacionales, Especialista en Gerencia de Empresas y Magister en Asuntos Internacionales. Cuenta con amplia experiencia en estructuración de insumos académicos y en internacionalización de la educación. Actualmente es la Coordinadora de Oferta Académica Internacional de la Cancillería de la Universidad del Rosario.

Condiciones y devoluciones

Condiciones generales

La universidad se reserva el derecho de cancelar la apertura de un curso o programa en razón que no se reúnan las condiciones económicas mínimas. En tal evento, la Universidad restituirá el 100% del importe pagado por los estudiantes en la moneda de origen mediante transferencia electrónica a la cuenta bancaria de la cual se debitó el dinero.

En el caso de que un participante decida no tomar el curso o programa habiendo ya pagado el importe correspondiente a la matrícula, siempre y cuando el mismo no hubiere iniciado, podrá solicitar la restitución de su dinero para lo cual la Universidad le efectuará transferencia electrónica por el 90% del valor originalmente recibido, reteniendo el 10% que corresponderá al reembolso de gastos administrativos y bancarios incurridos por la universidad.

Devolución

Si el estudiante tiene algún beneficio o descuento en la inscripción, debe verificar su recibo antes de realizar el pago. En caso de que no tenga el descuento aplicado debe contactar al área comercial para que le haga el ajuste al siguiente número +57 322 2754899.

Importante: Recuerde que NO habrá lugar a devolución por recibos pagados sin descuentos.