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Herramientas para el análisis de nuevas tendencias electorales en la opinión pública
Herramientas para el análisis de nuevas tendencias electorales en la opinión pública

Herramientas para el análisis de nuevas tendencias electorales en la opinión pública ¿Cómo estudiar los "Antis"?

Del 11 al 28 de junio del 2024

Entidades organizadoras:
Entidad Aliada:
Fechas:

Del 11 al 28 de junio del 2024

Horario:

De 5:00pm a 8:00pm

Modalidad:

Acceso remoto y presencial (Híbrido)

Sede:

Claustro

Intensidad:

33 horas

¿Eres estudiante UR?:
  • Consulta los beneficios de homologación, según tu programa
Inversión y descuentos:
  • $751.264 - $188 USD aprox.
  • $2.645.000 - $661 USD aprox. (beneficio de homologación)

Hasta un 20% de descuento

Logros Académicos:
  • Certificado de participación:
  • Certificado de notas:
  • Insignia digital:

Descripción

Las nuevas tendencias electorales han puesto en el centro del análisis al elector que vota no “a favor” de un partido o candidato sino “en contra”. Es el voto “anti” que se ha logrado posicionar como el principal determinante de los resultados electorales en Colombia, América Latina y Europa. No se puede explicar la victoria de Gustavo Petro sin el anti-uribismo, como tampoco los triunfos de Lula sin el anti-bolsonarismo (Brasil), el de Castillo sin el anti-fujimorismo (Perú), el de Boric sin el anti-pinochetismo (Chile).    En este curso los estudiantes obtendrán las herramientas para comprender, analizar y plantear estrategias políticas considerando tipos de identidades políticas emergentes como las identidades partidarias negativas (los “antis”, es decir aquellos individuos que se articulan en contra de determinados partidos) y la identidad anti-establishment (aquellas personas que portan simultáneamente identidades negativas en contra de varios partidos).

  • Desarrollar una interpretación actualizada de la relación entre ciudadanos y partidos para comprender procesos políticos y para intervenir en estrategias de comunicación política.
  • Entender los diferentes contextos y coyunturas proclives al surgimiento y consolidación de identidades partidarias alternativas a las convencionales (“antis” y “anti-establishment”).
  • Utilizar herramientas cuantitativas y cualitativas para el estudio de nuevas tendencias electorales.
  • Entendimiento de nuevas tendencias electorales basadas en la consolidación de identidades partidarias negativas (“antis”) y anti-establishment.
  • Manejo de técnicas de recolección de información cuantitativa (encuestas) y cualitativa (grupos focales) para el estudio de identidades políticas.
  • Criterios para la comparación de casos de análisis
  • Conocimientos de funcionamiento de dinámicas partidarias en contextos de alta y baja institucionalización.
  • Capacidad de aplicación de metodología para el reconocimiento de identidades partidarias.

Profesionales o estudiantes pregrado o posgrado de Ciencia Política, Sociología, Psicología, Comunicaciones y Periodismo, Relaciones Internacionales, Gobierno y Gobernanza, y en general, cualquier persona interesada en política comparada, comunicación política, análisis electoral y promoción de la democracia.

Teoría y práctica de estudios de identidades políticas mediante clases magistrales y sesiones participativas.

Para ello se trabajará con herramientas innovadoras de análisis de encuestas de opinión pública y de grupos focales, adecuadas al reto que supone esta nueva dinámica de relacionamiento de los individuos con la política. En este curso, se explorará las características de esta diversidad de identidades políticas, sus orígenes, la relevancia correspondiente para entender comportamientos electorales y políticos, y sus consecuencias para la rendición de cuentas y la democracia. A través de estudios de casos y comparados, a nivel latinoamericano y europeo, se abordará la actualidad de este fenómeno. Al final del curso, los estudiantes podrán plantear estrategias de análisis y de intervención atendiendo al fenómeno descrito.

Actividades de evaluación:

  • Elaboración de un cuestionario de encuesta para detectar la relación entre identidades partidarias y determinados comportamientos políticos. (40%)
  • Elaboración de un artículo académico (10 páginas) describiendo el impacto de alguna identidad partidaria en un fenómeno político (30%)
  • Elaboración de un artículo de opinión (650 palabras) sobre alguna identidad partidaria (10%)
  • Participación en las sesiones sincrónicas virtuales y en forma presencial (20%)

Objetivo general

Conocer las nuevas tendencias electorales basadas en identidades partidarias negativas (“antis”) e identidades anti-establishment para el análisis y/o la intervención en contextos electorales.

Objetivos específicos

  • Identificar conceptualmente los diferentes tipos de identidades políticas partidarias (positivas y negativas) existentes.
  • Emplear técnicas cuantitativas (encuestas de opinión) y cualitativas (grupos focales) para abordar metodológicamente este tipo de identidades.
  • Comparar las identidades políticas alternativas a nivel latinoamericano y europeo de modo de precisar rasgos comunes y elementos idiosincráticos.
  • Analizar las consecuencias de las identidades partidarias (positivas y negativas) en el comportamiento político, en general, y en el electoral, en particular.
  • Aplicar el conocimiento sobre las nuevas tendencias electorales basadas en identidades negativas y anti-establishment en el análisis político y en el diseño de estrategias de comunicación política.

Conferencistas

Carlos Melendez

Profesor asociado de la Universidad Diego Portales (Chile).

Carlos Meléndez

Contenido temático

Temario:

  • Definición conceptual y operacional de identidades partidarias y sus variantes (positivas, negativas y anti-establishment)

Conferencistas:

  • Carlos Melendez
Fechas
Martes 11 de Junio
Horario
17:00-20:00
Modalidad
Presencial
Intensidad
3 horas

Temario:

  • Contenido ideológico, valórico y sociológico de identidades partidarias negativas

Conferencistas:

  • Carlos Melendez
Fechas
Miércoles 12 de Junio
Horario
17:00-20:00
Modalidad
Presencial
Intensidad
3 horas

Temario:

  • Estereotipos sociales y sentimientos asociados como proyección de identidades políticas

Conferencistas:

  • Carlos Melendez
Fechas
Jueves 13 de Junio
Horario
17:00-20:00
Modalidad
Presencial
Intensidad
3 horas

Temario:

  • Herramientas de psicología social para entender identidades políticas

Conferencistas:

  • Carlos Melendez
Fechas
Viernes 14 de Junio
Horario
17:00-20:00
Modalidad
Presencial
Intensidad
3 horas

Temario:

  • Factores asociados a las distancias sociales entre identidades partidarias

Conferencistas:

  • Carlos Melendez
Fechas
Sábado 15 de Junio
Horario
09:00-12:00
Modalidad
Presencial
Intensidad
3 horas

Temario:

  • Aplicación de mediciones cuantitativas y cualitativas

Conferencistas:

  • Carlos Melendez
Fechas
Miércoles 19 de Junio
Horario
17:00-20:00
Modalidad
Virtual
Intensidad
3 horas

Temario:

  • Relación entre identidades partidarias y atractivos populistas

Conferencistas:

  • Carlos Melendez
Fechas
Jueves 20 de Junio
Horario
17:00-20:00
Modalidad
Virtual
Intensidad
3 horas

Temario:

  • Impacto de identidades partidarias negativas en las democracias liberales

Conferencistas:

  • Carlos Melendez
Fechas
Viernes 21 de Junio
Horario
17:00-20:00
Modalidad
Virtual
Intensidad
3 horas

Temario:

  • Estudios de casos de identidades en EEUU y Europa

Conferencistas:

  • Carlos Melendez
Fechas
Miércoles 26 de Junio
Horario
17:00-20:00
Modalidad
Virtual
Intensidad
3 horas

Temario:

  • Estudios de casos de identidades en AL

Conferencistas:

  • Carlos Melendez
Fechas
Jueves 27 de Junio
Horario
17:00-20:00
Modalidad
Virtual
Intensidad
3 horas

Temario:

  • Comparaciones inter-regionales de tipos de identidades partidarias

Conferencistas:

  • Carlos Melendez
Fechas
Viernes 21 de Junio
Horario
17:00-20:00
Modalidad
Virtual
Intensidad
3 horas
Comité organizador

Sandra Botero Cabrera

La coordinadora académica Sandra Botero Cabrera es es profesora asociada en la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos en la Universidad del Rosario. Su investigación se enfoca en temas de efectividad de los derechos, la relación entre sistema judicial y política y dinámicas electorales. Es autora de Courts that Matter (2023) y coeditora de "Paz y opinión pública en Colombia"(2024 con Miguel García Sánchez) y "The Limits of Judicialization" (2022 con Ezequiel Gonzalez Ocantos y Daniel Brinks).


Ana María Franco

La coordinadora administrativa Ana María Franco es profesional en Política Internacional de Middlesex University en Londres, Inglaterra y actualmente cursa la Maestría en Filosofía de la Universidad del Rosario. Cuenta con experiencia en planeación e implementación de proyectos educativos y de cooperación dirigidos a estudiantes, docentes, comunidades indígenas y poblaciones en condición de vulnerabilidad. También, ha liderado estrategias de relacionamiento y recaudación de fondos para organizaciones estatales, organizaciones sin ánimo de lucro e internacionales. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Internacionalización y Relacionamiento en la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario.


Natalia María Sánchez Vivares

La coordinadora administrativa Natalia María Sánchez Vivares es profesional en Relaciones Internacionales, Especialista en Gerencia de Empresas y Magister en Asuntos Internacionales. Cuenta con amplia experiencia en estructuración de insumos académicos y en internacionalización de la educación. Actualmente es la Coordinadora de Oferta Académica Internacional de la Cancillería de la Universidad del Rosario.


Condiciones y devoluciones

Condiciones generales

La universidad se reserva el derecho de cancelar la apertura de un curso o programa en razón que no se reúnan las condiciones económicas mínimas. En tal evento, la Universidad restituirá el 100% del importe pagado por los estudiantes en la moneda de origen mediante transferencia electrónica a la cuenta bancaria de la cual se debitó el dinero.

En el caso de que un participante decida no tomar el curso o programa habiendo ya pagado el importe correspondiente a la matrícula, siempre y cuando el mismo no hubiere iniciado, podrá solicitar la restitución de su dinero para lo cual la Universidad le efectuará transferencia electrónica por el 90% del valor originalmente recibido, reteniendo el 10% que corresponderá al reembolso de gastos administrativos y bancarios incurridos por la universidad.

Devolución

Si el estudiante tiene algún beneficio o descuento en la inscripción, debe verificar su recibo antes de realizar el pago. En caso de que no tenga el descuento aplicado debe contactar al área comercial para que le haga el ajuste al siguiente número +57 322 2754899.

Importante: Recuerde que NO habrá lugar a devolución por recibos pagados sin descuentos.