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In-VOCA Laboratorio permanente de la Voz xs
In-VOCA Laboratorio permanente de la Voz

In-VOCA Laboratorio permanente de la Voz

Del 08 al 13 de julio del 2024

Entidades organizadoras:
Entidad Aliada:
Fechas :

Del 08 al 13 de julio de 2024

Horario:

De 8:00am a 6:00pm

Intensidad:

48 horas

Modalidad:

Presencial

Sede:

Minca, Santa Marta

¿Qué incluye?:
  • Este Laboratorio inmersivo incluye
¿Eres estudiante UR?:
  • Consulta los beneficios de homologación, según tu programa
Inversión y descuentos:
  • $2.800.000 - $717 USD aprox.
  • $3.600.000 - $922 USD aprox. (estudiantes internacionales)

¡Hasta un 20% de descuento!

Logros Académicos:
  • Certificado de participación
  • Certificado de notas

Descripción

Durante una semana se desarrollará en Minca, Sierra Nevada de Santa Marta, en la sede de la Fundación Cenit Arte Natura, el encuentro In-VOCA Laboratorio Permanente de la Voz. Un espacio para la investigación, la formación y la experimentación de la vocalidad como forma de expresión interdisciplinar. El laboratorio se presenta como una oportunidad para profundizar en la investigación de las técnicas vocales, la expresión artística, los diálogos creativos y elementos cruciales de la expresión escénica. Se fomentará la comprensión integral de la vocalidad, abarcando aspectos técnicos, expresivos y culturales, a través de un enfoque colaborativo proporcionando así una experiencia educativa enriquecedora y relevante.

La experiencia única permite mejorar y expandir las habilidades vocales y estimular la creatividad al explorar la aplicación de técnicas vocales tradicionales mediante la participación en un entorno de inmersión total en el aprendizaje. 

Además, a través de la práctica teatral, los estudiantes pueden mejorar su capacidad para comunicarse de manera efectiva, tanto verbal como no verbalmente, fomentar su capacidad de ponerse en el lugar de los otros, experimentar el trabajo en equipo, la colaboración y la capacidad de adaptarse a diferentes dinámicas de grupo y desarrollar habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones al enfrentar desafíos creativos en tiempo real.

  • Entender el trabajo de cuerpo colectivo a partir de responsabilidades individuales.
  • Comprender y apreciar la importancia cultural de la tradición vocal del Bullerengue, situándola en un contexto más amplio de la herencia colombiana.
  • Poder aplicar creativamente y contextualizada las técnicas vocales tradicionales aprendidas en propuestas artísticas contemporáneas.
  • Colaborar efectivamente con otros artistas y creativos, integrando la voz de manera significativa en proyectos interdisciplinarios.
  • Mejorar la técnica vocal personal, expandir la gama vocal y desarrollar habilidades expresivas, contribuyendo al crecimiento artístico y personal de cada participante.

Estudiantes universitarios, profesionales de las artes escénicas, investigadores y académicos, representantes de instituciones culturales, empresas y profesionales del entretenimiento, comunidades y actores sociales de diferentes países.

El laboratorio se estructura en dos partes significativas, la primera titulada "Teatro como Puente". Este componente pedagógico innovador adopta prácticas interdisciplinarias para reconectar y fortalecer los aspectos culturales de la identidad de los participantes. Asimismo, busca facilitar el diálogo entre la tradición y los lenguajes escénicos contemporáneos, desarrollándose en torno a cuatro ejes fundamentales: entrenamiento físico, preparación corporal para el trabajo vocal, acciones físicas y creación escénica.

La segunda parte, "Técnicas Vocales Tradicionales I: El Bullerengue". Este segmento se centra en la rueda de Bullerengue, una práctica que fusiona canto, interpretación instrumental y danza. Guiados por los miembros del grupo Tonada de Barranquilla, reconocidos por su formación académica y conocimiento ancestral de las mayoras, maestras de Bullerengue, los participantes explorarán los aspectos técnicos fundamentales del canto en esta tradición. La propuesta incluye una aproximación práctica a la materialización sonoro-estética y el tratamiento orgánico de la voz. Como resultado, se llevará a cabo una rueda de Bullerengue comunitaria, integrando danza, música y canto, ofreciendo a los participantes una experiencia única de inmersión en la tradición Bullerenguera.

Objetivo general

Fomentar la comprensión integral de la vocalidad, abarcando aspectos técnicos, expresivos y culturales, a través de un enfoque colaborativo que proporciona una experiencia educativa inmersiva, enriquecedora y relevante que permita trabajar en equipo al pensarse como cuerpo colectivo e individual.

Objetivos específicos

-Reconocimiento de la Diversidad Vocal:

  • Brindar a los alumnos herramientas para reconocer y apreciar la diversidad de la voz en diferentes contextos culturales y artísticos.
  • Proporcionar ejercicios prácticos que permitan a los estudiantes explorar y comprender las variaciones vocales en diversos géneros y tradiciones.

-Exploración de Técnicas Vocales:

  • Introducir a los estudiantes en técnicas que les permitan mejorar su control y expresividad vocal.
  • Fomentar la experimentación y la adaptación de técnicas a través de ejercicios prácticos y proyectos creativos.

-Estudio Interdisciplinario de la Voz:

  • Integrar la vocalidad en diversas disciplinas artísticas, como el teatro, la música y la expresión corporal, para promover la interdisciplinariedad.
  • Incentivar la colaboración entre estudiantes de diferentes áreas para enriquecer la comprensión de la voz en contextos variados.
  • Proporcionar retroalimentación constructiva y oportunidades para la reflexión personal y el crecimiento continuo en el ámbito vocal.

Conferencistas

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En 1992, Nube Sandoval fundó junto a Bernardo Rey El Centro de Investigaciones Teatrales – Cenit

Nube Sandoval y Bernardo Rey

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Vocalista principal de Grupo Tonada

Mathieu Ruz

Contenido temático

Temario:

  • De la propiocepción a la activación de la inteligencia del cuerpo colectivo.

Conferencistas:

  • Nube Sandoval
  • Bernardo Rey

Habilidades que se desarrollarán:

  • Preparación del cuerpo para el trabajo vocal y entrenar la escucha activa.
Fechas
8 de julio
Horario
De 8 a 12 y de 2 a 6pm
Modalidad
Presencial y práctica

Temario:

  • Preparación corporal y vocal para el trabajo sobre la voz

Conferencistas:

  • Nube Sandoval
  • Bernardo Rey

Habilidades que se desarrollarán:

  • Reconocer y reforzar los propios recursos físicos y creativos en la acción vocal.
Fechas
9 de julio
Horario
De 8 a 12 y de 2 a 6pm
Modalidad
Presencial y práctica

Temario:

  • Del impulso de la intención a la partitura de las acciones físicas y vocales

Conferencistas:

  • Nube Sandoval
  • Bernardo Rey

Habilidades que se desarrollará:

  • Reconocimiento de la experiencia desde lo arquetípico a la propia vivencia.
Fechas
10 de julio
Horario
De 8 a 12 y de 2 a 6pm
Modalidad
Presencial y práctica

Temario:

  • Prácticas tradicionales que integran canto, danza e interpretación instrumental.

Conferencistas:

  • Integrantes del grupo Tonada

Habilidades que se desarrollarán:

  • Conocimiento sobre la estructura y la relación espacial entre las voces, los bailadores y los tambores.
Fechas
11 de julio
Horario
De 8 a 12 y de 2 a 6pm
Modalidad
Presencial y práctica

Temario:

  • Posibilidades creativas en la activación y manejo de técnicas vocales tradicionales colombianas.

Conferencistas:

  • Integrantes del grupo Tonada

Habilidades que se desarrollarán :

  • Profundizar en el conocimiento de la tradición cantora del Caribe colombiano.
Fechas
12 de julio
Horario
De 8 a 12 y de 2 a 6pm
Modalidad
Presencial y práctica

Temario:

  • Aproximación práctica a los aspectos técnicos del canto del Bullerengue

Conferencistas:

  • Integrantes del grupo Tonada

Habilidades que se desarrollarán :

  • Desarrollar y entrenar el carácter orgánico de la voz en el Bullerengue.
Fechas
13 de julio
Horario
De 8 a 12 y de 2 a 6pm
Modalidad
Presencial y práctica
Comité organizador

Laura Cuervo Restrepo

La coordinadora académica  Laura Cuervo Restrepo profesora de la Facultad de Creación, es Arquitecta con opción en Arte de la Universidad de los Andes y Maestra en Escenografía de The Royal Central School of Speech and Drama en Londres. Su trabajo se centra en el diseño de espacios efímeros y narrativas para lugares no convencionales, destacándose por su enfoque espacial en la dramaturgia de escenografía. Además, es museógrafa de exposiciones institucionales y de arte, así como arquitecta de interiores. Es cofundadora y miembro del colectivo de artes performáticas "Vecinas Chicoteras". Ha trabajado como escenógrafa en varios teatros en Bogotá y Londres, incluyendo el Teatro Colón, el Teatro Libre y el Waterloo East Theatre. También ha coordinado equipos de museografía para el Museo de Bogotá y el Museo de Memoria Histórica de Colombia, y ha diseñado espacios efímeros y exposiciones como la exposición inaugural del Museo de la Ciudad Autoconstruida y "Voces para Transformar a Colombia" para el Museo de Memoria de Colombia.


Natalia María Sánchez Vivares

La coordinadora administrativa Natalia María Sánchez Vivares es profesional en Relaciones Internacionales, Especialista en Gerencia de Empresas y Magister en Asuntos Internacionales. Cuenta con amplia experiencia en estructuración de insumos académicos y en internacionalización de la educación. Actualmente es la Coordinadora de Oferta Académica Internacional de la Cancillería de la Universidad del Rosario.


Condiciones y devoluciones

Condiciones generales

La universidad se reserva el derecho de cancelar la apertura de un curso o programa en razón que no se reúnan las condiciones económicas mínimas. En tal evento, la Universidad restituirá el 100% del importe pagado por los estudiantes en la moneda de origen mediante transferencia electrónica a la cuenta bancaria de la cual se debitó el dinero.

En el caso de que un participante decida no tomar el curso o programa habiendo ya pagado el importe correspondiente a la matrícula, siempre y cuando el mismo no hubiere iniciado, podrá solicitar la restitución de su dinero para lo cual la Universidad le efectuará transferencia electrónica por el 90% del valor originalmente recibido, reteniendo el 10% que corresponderá al reembolso de gastos administrativos y bancarios incurridos por la universidad.

Devolución

Si el estudiante tiene algún beneficio o descuento en la inscripción, debe verificar su recibo antes de realizar el pago. En caso de que no tenga el descuento aplicado debe contactar al área comercial para que le haga el ajuste al siguiente número +57 322 2754899.

Importante: Recuerde que NO habrá lugar a devolución por recibos pagados sin descuentos.