Inversiones con la Bolsa de Valores de Colombia

Descripción del curso

La Bolsa de Valores de Colombia ha diseñado un programa exclusivo para la universidad en la cual los participantes aprenderán a tomar decisiones de inversión. Las decisiones financieras hacen parte de nuestra vida cotidiana y son un reto independiente para todas las profesiones. Para ello es relevante tener claro nuestro perfil de riesgo con el fin de maximizar el patrimonio personal o institucional en el manejo de tesorerías.

Complementario a los contenidos tendrán acceso a plataformas de última generación como la herramienta de e-trading interactiva que motiva al usuario a aprender y participar activamente en un entorno simulado de negociación (e-trading) con activos del mercado de capitales colombiano. Es un simulador de inversiones que conecta en línea al mercado de acciones y derivados, todo en tiempo real y virtual.

Para robustecer el impacto de la propuesta esta iniciativa puede ser desarrollada en 100 % bajo marca compartida bvc- Universidad del Rosario Finalmente, todos los participantes del programa de inversiones de la Bolsa de Valores de Colombia, tendrán acceso a información del mercado bursátil en tiempo real a través de de E-bvc. A cada participante se le asignará un usuario y clave de acceso que se entregará vía correo electrónico a los participantes que haya informado previamente la universidad, tanto para el simulador como para el acceso a E-bvc

Facultad o Escuela:
  • Facultad de Economía
Fechas y horarios:

Del 24 al 28 de julio de 2023

Lugar:
Universidad del Rosario
Sede Claustro
Bogotá, Colombia

Intensidad (# de horas):

30 horas académicas

Inversión:

Participantes de Bogotá: $1.810.000 COP
Participantes Nacionales: $2.960.000 COP
Participantes Internacionales: $760 USD

Incluye:
Idioma:

Institución Aliada
Bolsa de valores de Colombia

Dirigido a:

• Estudiantes y público general interesado en conocer alternativas de inversión.
  • Estudiantes tanto de la Universidad del Rosario como de Universidades aliadas internacionales y de regiones.

Metodología:

Se realizarán talleres y evaluaciones al final del programa académico.
Los estudiantes tendrán acceso exclusivo a la plataforma de información del mercado colombiano en tiempo real E-bvc; en la cual podrán visualizar los mercados de Renta Variable, Renta Fija, Derivados y Dólar.

Para el simular de inversiones será a través de la plataforma de bvc. Esta plataforma es administrada por bvc, estará destinada de manera exclusiva para los estudiantes de la universidad y contará con los siguientes módulos:

• Mercado de acciones colombiano
  • Herramienta de análisis técnico
  • Profundidad del mercado
  • Valoración de portafolio
  • Ventana de cierres de operaciones

Para complementar la experiencia de la plataforma del simulador de inversiones, los participantes contarán con capsulas - videos de capacitación.

Objetivos:

A. Entender el funcionamiento del mercado de capitales colombiano
B. Conocer los conceptos claves de la operación bursátil.
C. Simular un ambiente de inversión con información real y obtener el mejor índice de rentabilidad en las operaciones de compra y venta ejecutadas creando una experiencia divertida y retadora.

Nombre del módulo Temario Conferencista Fechas de la sesión Lugar de la sesión Intensidad Horario
Instituciones financieras • Flujo del dinero en la economía.
• Instituciones financieras (bvc, Regulador, Autorregulador, Intermediarios, Emisores, Profesionales).
• Mercado Monetario y Mercado de Capitales.
• Proceso de inversión en los intermediarios de valores.
• Perfil de riesgo del inversionista
• Indicadores económicos
• Índices bursátiles
Jonh Jiménez Triviño 24 julio URosario – sede Claustro 5 horas 8am – 1 pm
Inversiones y financiación en Renta Variable • Características de las acciones
• Compra y venta de acciones
Jonh Jiménez Triviño 24 julio URosario – sede Claustro 3 horas 2pm a 5 pm
Inversiones y financiación en Renta Variable • Análisis fundamental
• Acciones – Estrategias.
• Repos – Estrategias.
• TTVs – Definiciones y Estrategias.
• ETF – Definiciones y Estrategias
Jonh Jiménez Triviño 25 julio URosario – sede Claustro 2 horas 8 am a 10 am
Inversiones y Financiación en Renta Fija • Principios de negociación
• Características de los valores de renta fija
• Instrumentos de renta fija
• CDT – Bonos – Titularizaciones: Definiciones y Estrategias
• TES (Tasa Fija y UVR) – Definiciones y Estrategias.
• Bonos pensionales, papeles comerciales
• Ejercicios prácticos
• Calculadora Renta Fija - Herramienta - Plataforma digital ebvc
Jonh Jiménez Triviño 25 julio URosario – sede Claustro 5 horas 11 am a 5 pm (1 hora de almuerzo)
Fondos de inversión Colectivas e Inversiones en Inmobiliarias • Fondos inmobiliarios
• Comparativo de finca raíz con otros tipos de inversión.
• Definiciones FICs y clasificación de FICs (Abiertos y Cerrados)
• Tipos de FICs (Fondos tradicionales, fondos de capital privado, fondos de acciones, fondos vista, etc.)
Jonh Jiménez Triviño 26 julio URosario – sede Claustro 6 horas 8 am a 3pm (1 hora de almuerzo)
Gestión con Derivados • Tipos de inversiones en Derivados
• Subyacentes- y clasificación
Jonh Jiménez Triviño 26 julio URosario – sede Claustro 2 horas 3 pm a 5 pm