Herrera y Guzmán: notas sobre una enigmática cartela

portada

Las cartelas, textos biográficos que acompañan los cuadros, no suelen ser elementos que planteen problemas en sí, excepto la de un ilustre rosarista del periodo colonial.

Décadas de anonimato.

Una cartela por una mano muy descuidada.

Francisco Gil Tovar fue el primero en encargarse exclusivamente del patrimonio artístico del Rosario[1]. En su catálogo, llama la atención el siguiente ítem: JOSE IHERRAD Y GUZMAN. Llegada la hora de publicar su retrato en la página del Museo, había que aclarar el nombre. Yendo a ver la cartela en Rectoría, una hipótesis apuntaba a *Jorge Herrada y Guzmán, otra a *José Herrán y Guzmán. Como se ve, el único punto fijo era el apellido materno Guzmán. Además, el texto pone que estuvo vinculado con la Real Audiencia y con la Iglesia, es decir, un típico letrado eclesiástico y secular.

Restrepo Sáenz[2] no dio ninguna pista, buscando por la hache; Pardo Vergara[3] tampoco aportó nada, buscando por la ge. La herramienta Winisis, de la colección del Archivo Histórico, sí ubicó personas al poner los nombres José Herrera Guzmán. La cosa todavía no se solucionaba: había dos personas que correspondían a dicha identificación y, en todo caso, los datos no eran muy abundantes. La noticia más completa es externa, debida a la omnisciencia de Google. Allí, serendípicamente, nos topamos con la existencia de una relación de méritos (hoja de vida de la época) de José Salvador de Herrera Sotomayor y Guzmán. Este inesperado dato dio la pista para distinguir identidades: José Herrera Sotomayor era el padre; José Salvador Herrera y Guzmán, su hijo y nuestro escurridizo personaje. La relación de méritos pone casi todos los datos de la cartela del retrato. Nuestro personaje nació hacia 1702; su padre, hacia 1671.
La cartela.

El DDn Jospe Herrad. y Guzman

Colegial maior en el de nuestra Sra del Ro-

sario del real patron de la Ciuda de

Santafe en la sagrada Theologia y en

anbos derehos Cathedatico de institu-

to y Visperas de Sagradas Canones

Abogado de la Real Audiencia de

Canonigo de la S. Iglesia Catedral en este

Vireynato. Abogado de los R

Concejos y Fiscal de la R. Au-

diencia

Los únicos datos que no se han podido comprobar, repetimos, son los referentes a los oficios eclesiásticos. En abono de nuestra lectura, ofrecemos pruebas de la forma *Josphe, segura metátesis (cambio de orden de las letras) del nombre Joseph.

[1] Historia y arte en el Colegio Mayor del Rosario. Bogotá: Ediciones Rosaristas, 1982.
[2] Biografías de los mandatarios y ministros de la Real Audiencia (1671 a 1819). Bogotá: Editorial Cromos, 1952.
[3] Datos biográficos de los canónigos de La Catedral Metropolitana de Santafé de Bogotá. Bogotá: A. M. Silvestre, 1892.