Skip to main content

Retratos imaginados. Vidas afrodescendientes en el pasado rosarista

retratos-imaginados-banner
Retratos imaginados es una exposición del Museo de la Universidad del Rosario (MURO), inaugurada el 28 de marzo y que estará hasta el 30 de junio en el Teatrino del Claustro, ubicado en la calle 12C # 6-25.

Esta exposición es el resultado del proyecto La esclavización (y otras formas de opresión racial) en la historia de la Universidad del Rosario: procesos archivísticos y memoriales. El proyecto busca rescatar la justicia representacional y visibilizar la historia de hombres, mujeres, niños y niñas de origen o ascendencia africana, que fueron esclavizados y que tuvieron un vínculo con el pasado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 

En principio, la intención de los curadores: Bastien Bosa, Diana Carolina Angulo e Ingrid Frederick es reflexionar sobre las personas esclavizadas que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia de la Universidad, una verdad “oculta a simple vista”. Es así como la representación de sus rostros es una forma de dignificar y humanizar sus vidas. Se espera que el visitante pueda reconocer la importancia de estas historias. Además, la exposición presenta once retratos realizados con ayuda de DALL-E, un programa de inteligencia artificial. De esta manera, la exposición busca animar el debate sobre la inteligencia artificial: sus implicaciones en el arte, en la academia, su uso, riesgos y limitaciones.


 

retos-imaginados-1

Visita guiada por la exposición. Fotografía: Eliécer Tovar


Con esta exposición, se inauguran las estrategias de divulgación de los resultados de investigación del proyecto. Iniciativa que se ha desarrollado de la mano del semillero de investigación de estudios afrodescendientes y que llevó a la Universidad del Rosario a ser la primera universidad latinoamericana en vincularse a Universities Studying Slavery (USS), de la Universidad de Virginia. Una red de investigación de los procesos de esclavización, en el marco de las historias institucionales, de más de noventa instituciones de educación superior en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Escocia, Irlanda e Inglaterra.

 

retos-imaginados-2

  Visitantes e investigadores de la exposición Retratos Imaginados. Fotografía: Juanita Roque


Las visitas guiadas a exposición Retratos Imaginados se realizan con agendamiento previo al correo: visitasguiadas@urosario.edu.co. Te invitamos a agendar en nuestro correo electrónico los recorridos que realizaremos con nuestro equipo de curadores, mediadores e investigadores, los miércoles de 9:00 a. m. a 12:00 m., y los viernes de 2:00 a 4:00 p. m.