Comunicado de los Consiliarios del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

COMUNICADO DE LOS CONSILIARIOS DEL COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Los Consiliarios, como parte del gobierno institucional del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, manifestamos nuestra preocupación por los acontecimientos que se vienen dando en nuestra institución.

Desde nuestras Constituciones, es nuestro deber y obligación como Consiliarios, servir a los mejores intereses de la Universidad y encontrar en conjunto con los diferentes miembros de nuestra comunidad Rosarista, con sabiduría y serenidad, los caminos que permitan mantener nuestros valores y garantizar el futuro y sostenibilidad de este Colegio Mayor.

Es así como en sesión permanente de trabajo, los Consiliarios hemos solicitado a la Rectoría que, a partir del lunes 15 de abril de 2024, se inicie un diálogo con todos los grupos de interés, para abordar cada una de las temáticas planteadas y que son motivo de preocupación entre la comunidad Rosarista.

Hemos definido que esta construcción colectiva tenga tres mesas de trabajo, conformadas por los distintos grupos de interés, que serán comunicados de manera abierta. Las mesas de trabajo serán las siguientes:

1. Gobierno Universitario: análisis, revisión de los reglamentos, gobierno interno y eventuales conflictos de interés, para hacer los cambios que se requieran en función de una mayor trazabilidad y transparencia, acorde con la evolución de estos tiempos.

2. Investigación, desarrollo de planes de carrera, talento humano y estatuto docente.

3. Proyectos de infraestructura para la academia y situación financiera.

Las mesas de trabajo estarán acompañadas al menos por un Consiliario delegado, y conformadas por un representante, elegido por cada grupo de interés a saber:

• Colegiales
  • Consejo Superior Estudiantil
  • Estudiantes de pregrado
  • Estudiantes de postgrado
  • Decanaturas
  •  Cuerpo profesoral
  • Personal académico administrativo
  • Personal administrativo
  • Egresados

Este diálogo permitirá tener una comprensión detallada del momento por el que atravesamos, construir sobre los distintos puntos de vista y dar respuesta de fondo a las inquietudes de la comunidad Rosarista.

Fruto de esta agenda de construcción, se rendirá un informe el próximo 15 mayo de 2024, que contenga la totalidad de los temas abordados, las acciones concretas y los tiempos para su ejecución. Este plazo es improrrogable.

Los Consiliarios estamos listos para que, a través de las mesas de trabajo, se puedan analizar, estudiar y plantear fórmulas que permitan las reformas que más convengan a nuestra institución.

Finalmente, convocamos a toda la comunidad Rosarista para que, en la diferencia, la sana crítica, la discusión constructiva en el respeto y el camino hacia el cambio y la renovación que imponen estos tiempos, no permitamos lesionar la reputación de nuestra Universidad y salgamos airosos y fortalecidos en el camino que conduzca a honrar nuestra calidad de Cuna de la República y hogar de los fundadores de Colombia.

Dado en Bogotá a los 14 días del mes de abril de 2024

Consiliarios: