Pasar al contenido principal

Estos son los retos del nuevo gobierno en Colombia

Estos son los retos del nuevo gobierno en Colombia
Expertos de la Universidad del Rosario mencionan los principales retos del nuevo gobierno 2022-2026 en Colombia, frente a la economía, el aspecto social, la migración, la investigación, la seguridad, entre otros.

Economía 

El nuevo gobierno recibe una senda importante del país que se encuentra en recuperación. Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía, afirma que: “El gobierno entrante debe hacer unos esfuerzos para continuar con un crecimiento acelerado, creación de empleo de calidad y una recuperación en términos de indicadores de pobreza”.   

Además, manifiesta que se debe monitorear de cerca el avance de la inflación, mitigando las desigualdades a nivel poblacional y territorial y entendiendo las políticas efectivas que podrán contribuir a la creación de empleos de calidad para generar políticas diferenciales para los distintos grupos poblacionales. 

 

Investigación 

Para Juan Miguel Gallego, director de Investigación e Innovación, los retos del nuevo gobierno en materia de ciencia, investigación e innovación deben estar enfocados en tres aspectos fundamentales:  

  1. Un apoyo decidido al financiamiento de la ciencia, tecnología e innovación que se refleje en el Presupuesto General de la Nación para alcanzar el soñado reto de tener más del 1% del Producto Interno Bruto en inversión en ciencia, tecnología e innovación. 

  1. Aumento de la confianza en el proceso de financiamiento al fomento de la investigación, a través del mejoramiento de los procesos existentes, por ejemplo, en regalías. 

  1. Aumento importante de la presencia de la investigación de los científicos en el proceso productivo del país, para lograr que la industria, el tejido empresarial y la sociedad aprovechen los conocimientos y el desarrollo del nuevo conocimiento. 

 

Salud 

De acuerdo con el decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, el Dr. Gustavo Quintero, los desafíos que tiene el nuevo gobierno en relación con el Sistema de Salud colombiano son muy grandes. “Se requiere de una reforma que supere las inequidades que prevalecen en el sistema de salud y que convierten la salud realmente en un derecho fundamental, como lo expresa la Ley Estatutaria, cuya implementación requiere de mucha conciencia por parte del gobierno para poder llevar a cabo el Sistema de Salud colombiano basado en la Ley 100”. 

Dentro de los grandes retos, el decano destaca: facilitar las condiciones laborales adecuadas para el personal que trabaja en salud y una formalización de ese recurso humano, la administración centralizada de los recursos, un sistema único de información y una política farmacéutica y de evaluación con tecnologías e innovaciones adecuadas. 

El gran reto es entonces cómo hacer posible la reforma e implementar la Ley Estatutaria. “Allí estará el éxito o el fracaso de las propuestas, por eso la importancia de tener claro cómo hacerlo de una manera ordenada para que lo que se esboza en la reforma y refiere política pública se pueda llevar a feliz término", menciona. 

 

Deforestación y cambio climático  

Para Javier Revelo, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, uno de los principales retos que enfrenta el nuevo Gobierno tiene que ver con la deforestación, pues es una de las principales contribuciones que países como Colombia hacen al calentamiento global. 

“Enfrentar este desafío requiere un cambio de enfoque en la política pública que se ha manejado hasta el momento, que ha privilegiado la intervención de las fuerzas armadas, lo cual en ocasiones puede llegar a ser necesario, pero es inconveniente basar una política antideforestación en la intervención de las fuerzas armadas”, dice. Además, es necesario tomar en consideración los intereses económicos y políticos en el tema, “y para eso es importante lograr compaginar consideraciones tradicionales y clásicas de justicia social con unas nuevas de justicia ambiental”, agrega. 

  

Seguridad y defensa   

El gobierno de Gustavo Petro tendrá varios retos en materia de seguridad y defensa, según menciona Óscar Palma, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos.  

  1. La reforma al sector, pues Petro sostiene que quiere sacar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa. Además, existen tensiones entre miembros del sector defensa y Gustavo Petro y su ministro Iván Velásquez, que deben ser resueltas para encontrar una armonía de trabajo que lleve al sector a unos fines positivos. 

  1. El cambio de doctrina. Petro ha dicho que quiere cambiar la doctrina de seguridad nacional a una doctrina de seguridad humana. Los colombianos tenemos que saber de qué se trata este cambio, cómo se va a realizar y cómo se materializa en la práctica. 

  1. La existencia de grupos armados y el narcotráfico. Petro ha dicho que va a restablecer negociaciones con el ELN y con otros grupos armados. La pregunta es si eso va a eliminar la totalidad de los agentes o las personas que están en el terreno realizando actividades de guerra y narcotráfico.  

  1. Alcanzar el desarrollo sostenible en muchas de las áreas más conflictivas de Colombia. Sabemos que una respuesta a los problemas del narcotráfico y de las otras economías ilícitas que existen en Colombia tiene que ver con la creación de verdaderas economías legales y sostenibles en muchas de estas regiones, y hasta ahora nos falta mucho en el avance de esta agenda. 

  1. La participación de Colombia en escenarios internacionales. Mantener y fortalecer acuerdos, aprovechar su estatus como un país socio global de la Organización del Tratado del Atlántico norte (OTAN) y robustecer su presencia en operaciones internacionales y misiones de paz. 

 

Inteligencia artificial y tecnologías emergentes   

El gobierno Petro tiene un gran reto respecto a la transparencia algorítmica, es decir, la capacidad y disposición de un gobierno de divulgar abiertamente información sobre el uso de algoritmos para tomar decisiones o para soportar decisiones. Para Juan David Gutiérrez, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, “hay una tarea pendiente de parte del Estado colombiano de generar unas reglas que no solo obliguen al Estado, sino quizá también a empresas y organizaciones del sector privado a que usen sistemas de decisión automatizados para que estos no sean opacos y le permitan a la ciudadanía entender cómo y por qué se toman determinadas decisiones”. 

  

Migración 

Para la María Clara Robayo, investigadora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, los principales retos para el nuevo gobierno en materia migratoria son los siguientes: 

  1. Dar continuidad al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV). Se debe garantizar que este mecanismo conduzca a la integración progresiva de esta población en Colombia. 

  1. Lograr la articulación interinstitucional, intersectorial y territorial para la integración. Si no hay un consenso nacional, será muy difícil avanzar en este propósito. 

  1. Dar visibilidad y acompañar con políticas públicas de alto impacto a la población colombiana retornada y binacional. 

  1. Adelantar políticas de protección para los migrantes que cruzan la frontera con Panamá en dirección a Norteamérica. Se debe velar por la seguridad y por las garantías de derechos humanos de esta población en alto grado de vulnerabilidad. 

  1. Impulsar una política exterior migratoria, una política líder en la región, que logre acuerdos de corresponsabilidad y la canalización de recursos técnicos y financieros por parte de la cooperación internacional. 

 

Relaciones bilaterales con Venezuela   

En cuanto a la reconstrucción de la relación bilateral entre Colombia y Venezuela, será un reto del nuevo gobierno manejar adecuadamente temas álgidos como la intención de restablecer los derechos humanos para la población en la zona de frontera, menciona Daniella Monroy, investigadora adscrita del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario 

"Otro reto es mantener una relación cordial con la oposición al tiempo que ese dialoga con el régimen de Maduro. Mantener una relación buena con la oposición puede ser un parte de tranquilidad para muchos migrantes venezolanos que están en Colombia y conferir protección internacional a los opositores, especialmente a quienes están en riesgo, será primordial en este gobierno”, dice. 

 

Ámbito social  

De acuerdo con Carlos Patarroyo, decano de la Escuela de Ciencias Humanas, el nuevo gobierno tiene un reto grande para lograr un verdadero diálogo intercultural con las comunidades indígenas. “Un ejemplo de ello es cómo la apuesta por las energías renovables implica ingresar a territorios, como es el caso del territorio wayú, en donde hay un gran potencial de energía eólica. Sin embargo, esto no puede ser un atropello y esto no puede ser una imposición, hay que tener un verdadero diálogo en donde se comprenda lo que significa este territorio, lo que significa el aire, lo que significan las necesidades de pueblos como el wayú”, menciona.  

Además, manifiesta que se debe acatar la sugerencia de la misión de Sabios 2019, en donde se propone que el gobierno debe empezar a trabajar en la universalización de la educación secundaria. “Es importante que los niños, las niñas y los jóvenes tengan en este país garantizado su acceso a la educación secundaria y, en términos del Ministerio de Igualdad, es importantísimo cerrar esa brecha de género y de reconocer el trabajo doméstico como una labor legítima que puede ayudar, entre otras cosas, a la cotización de pensión”, agrega. 

  

La paz total 

Carlos Charry, profesor Escuela de Ciencias Humanas, menciona que el gobierno entrante tiene unos retos para lograr la paz: “Lo primero que debe haber es una ruta de entendimiento especializada o específica con cada uno de los grupos armados, debido a las peculiaridades y las características de cada uno, es distinto hablar con una guerrilla que tiene 50 Años de existencia a una organización, una banda criminal dedicada al narcotráfico que lleva 10 o 15 años existiendo y que tienen presencia diferencial en el en el territorio”, dice. 

Por otra parte, asegura que debe haber medidas para calmar los brotes de violencia que se están viviendo a nivel regional y generar una mayor presencia, no solamente en términos de seguridad armada por parte del Estado, sino también una presencia institucional con todas las agencias del Estado para apoyar las comunidades y pensar claramente un plan de desarrollo estratégico de estas regiones. 

 

Educación digital 

Respecto a la educación digital, Cielo Mancera, directora de Educación Digital, asegura que uno de los principales retos a afrontar es la reducción de desigualdades (en torno a la disponibilidad y acceso a la tecnología), asegurando un acceso democrático y equitativo a servicios de conectividad a internet e infraestructura tecnológica. “Además, existe un reto constante en el cual se debe seguir trabajando, y es la cualificación docente en competencias digitales, nuevas metodologías de acceso a la educación (metodologías de acceso remoto, clases hibridas y virtuales), pero sobre todo hacia la reflexión en el uso de tecnologías para la transformación de las prácticas pedagógicas en diferentes niveles (básica, media y universitaria)”, agrega. 

Por otra parte, destaca la importancia de: un aseguramiento de calidad de aprendizaje de los estudiantes, la integración de sistemas para un sistema único de información que contenga el avance en la vida académica de cada ciudadano (compilación de educación formal y no formal, insignias, cursos…etc) integrados en un solo sistema de Blockchain, que permita de manera rápida tener información de este avance en la vida académica y mapear el avance en competencias académicas y profesionales de todos los ciudadanos; y la integración de capacidades de todas las tipologías de instituciones de Educación Superior, capacidades de las públicas y privadas, técnicas tecnológicas. 

Administración de justicia

Manuel Restrepo Medina, director de la Escuela Doctoral de la Facultad de Jurisprudencia, menciona los principales retos que en materia de administración de justicia que le esperan al próximo gobierno:

1. Dignificar la administración de justicia a través de la asignación presupuestal adecuada de recursos que permita que el país avance en contar con un número de operadores y despachos judiciales similar al de los países de la OCDE.
2. Asumir el reto que significa el problema del asinamiento carcelario. Esto implica reformas legales para realmente resolver el problema de la privación de la libertad cuando en realidad se requiera y necesite.
3. Impulsar y dotar la creación de la jurisdicción agraria, punto central del acuerdo de paz de La Habana que se encuentra pendiente por resolver y que, si se quiere adelantar realmente la reconciliación nacional allí pretendida, será indispensable darle alcance y ponerla a operar.
4. Resolver el problema de diseño institucional para garantizar plenamente el principio de separación de poderes y la vigencia del estado de derecho.
5. Resolver la situación generada con la de vulneración de derechos humanos por parte del Estado colombiano, en relación con el juzgamiento de servidores públicos de elección popular, a través de autoridades que no tienen naturaleza jurisdiccional. Así como evitar futuras reclamaciones internacionales contra el país en esta materia.
6. Establecer una relación armónica y respetuosa con el poder judicial para garantizar plenamente su independencia y autonomía.

Consulta los testimonios completos: