Pasar al contenido principal

La tierra y la paz total ¿Reformas necesarias?

Dialogos-sobre-las-reformas-rural
La Universidad del Rosario desarrollará un encuentro en que participarán Roy Barreras, presidente del Congreso; Darío Fajardo, viceministro de Desarrollo Rural; Andrés Parra, director de Ordenamiento de la Propiedad Rural del Ministerio de Agricultura y Francisco Gutiérrez, director del Observatorio de Tierras, quienes hablarán de reforma rural e integral.

La Universidad del Rosario desarrollará un encuentro en que participarán Roy Barreras, presidente del Congreso; Darío Fajardo, viceministro de Desarrollo Rural; Andrés Parra, director de Ordenamiento de la Propiedad Rural del Ministerio de Agricultura y Francisco Gutiérrez, director del Observatorio de Tierras, quienes hablarán de reforma rural e integral. 

En un segundo panel, Martha Carvajalino, Procuradora Segunda Delegada en lo Agrario; Aura Bolívar, Subdirectora Técnica de la Unidad de Restitución de Tierras; Delcy Isaza, Representante a la Cámara por el Partido Conservador y Ana Jimena Bautista, coordinadora de la Línea de Tierras Campesinado en DeJusticia, analizarán la jurisdicción agraria. 

El foro La tierra y la paz total ¿Reformas necesarias? se realizará este jueves 27 de octubre desde las 2:00 p.m. en el Auditorio Mutis de la Universidad del Rosario (Calle 12C #6-25). 

La paz total que promueve el Gobierno de Gustavo Petro necesita una base sólida que promueva e implemente lo pactado en los acuerdos de paz firmados en el año 2016. Uno de los puntos fundamentales para avanzar en la búsqueda de esa paz es la Reforma Rural Integral. 

“Esta Reforma Rural Integral a su vez deberá implementar cambios para que pueda haber un impacto relevante que realmente beneficie el acceso a tierras de quienes han sufrido la guerra, el despojo y el desplazamiento de primera mano”, dijo Rocío Peña, profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario e integrante del Observatorio de Tierras. Es indispensable entonces que este Gobierno se plantee qué se debe hacer en materia de tierras, cómo hacerlo y cuándo hacerlo de la mano del campesinado”. 

Bajo este contexto, la Facultad de Jurisprudencia y el Centro de Diálogo de la Universidad del Rosario realizarán el foro La tierra y la paz total ¿Reformas necesarias? Este encuentro, que tendrá lugar en el Auditorio Mutis de la Universidad del Rosario este jueves 27 de octubre desde las 2:00 p.m., explorará desde una perspectiva académica y práctica los efectos de la nueva propuesta de reforma rural presentada por el Gobierno del Presidente Gustavo. Se analizará su contenido, así como su impacto en la sociedad. 

Participarán, entre otros expertos, Roy Barreras, presidente del Congreso; Darío Fajardo, viceministro de Desarrollo Rural; Andrés Parra, director de Ordenamiento de la Propiedad Rural del Ministerio de Agricultura; Francisco Gutiérrez, director del Observatorio de Tierras; Martha Carvajalino, Procuradora Segunda Delegada en lo Agrario; Aura Bolívar, subdirectora técnica de la Unidad de Restitución de Tierras; y Delcy Isaza, Representante a la Cámara por el Partido Conservador. 

 

Agenda - La tierra y la paz total. Reformas necesarias 

Fecha: jueves 27 de octubre 

Lugar: Auditorio Mutis 

Hora: 2:00pm 

 

2:00 pm - 2:15 pm. Instalación 

- Sergio Pulgarin, Vicerrector de la Universidad del Rosario 

- Yira Nohelia Lopez Castro, Vicedecana de la Facultad de Jurisprudencia 

 

2:15 pm – 3:15 pm Reforma rural e integral  

- Roy Barreras, Presidente Congreso  

- Andrés Leonardo Parra, Director de Ordenamiento de la Propiedad Rural Ministerio de Agricultura  

- Francisco Gutiérrez, Director Observatorio de Tierras  

- Darío Fajardo, Viceministro de Desarrollo Rural  

- Modera: Rocío del Pilar Peña Huertas, Profesora Facultad de Jurisprudencia  

 

3:15 pm – 4:15 pm Jurisdicción agraria  

- Martha Carvajalino, Procuradora Segunda Delegada en lo Agrario  

- Aura Bolívar, Subdirectora Técnica de la de la Unidad de Restitución de Tierras 

- Delcy Isaza, Representante a la Cámara, Partido Conservador Colombiano  

- Modera: Ana Jimena Bautista, Coordinadora de la Línea de Tierras / Campesinado en DeJusticia