Así vivimos la semana de la Tierra 2023

Semana de la tierra
Impulsando estilos de vida sostenibles a través de la moda, el deporte y la alimentación.

¿Qué hicimos ?

Contextualizamos a la comunidad Rosarista sobre el origen de este día, el cual surge el 22 de abril de 1970 por la movilización de más de 20 millones de personas apoyadas fundamentalmente por movimientos estudiantiles, destacando el trabajo constante de la Universidad del Rosario desde las diversas Escuelas, Facultades y dependencias, para formar Rosaristas con competencias en sostenibilidad que transformen sus entornos personales y profesionales en favor del bien común.

La planificación y ejecución de la semana se hizo con la participación del Consejo estudiantil de Creación @cec_ur, el Consejo Estudiantil de Relaciones Internacionales @ceri.urosario, el colectivo @ecourosario, la Dirección de Operación de Campus y la Dirección de Extensión y Egresados.

Taller de Superciclaje – Elabora tu propia Totebag

Con apoyo de la Facultad de Creación realizamos el lunes 24 de abril un taller increíble de superciclaje abierto a toda la comunidad universitaria, en el cual 14 Rosaristas pudieron crear su propia totebag a partir de un jean o pantalón en desuso. Con esta actividad pudimos dar a conocer los espacios habilitados para el diseño de modas con que cuenta la universidad, mediante la enseñanza de técnicas de circularidad con ropa de segunda mano y simultáneamente crear conciencia socio ambiental respecto a los impactos de la industria textil.

Taller de Superciclaje – Elabora tu propia Totebag

Movilidad Sostenible

El martes 26 de abril, 25 estudiantes Rosaristas se unieron a la caravana en bicicleta para apoyar la movilidad sostenible y socializar la operación del sistema de préstamo de bicicletas de la Universidad (Mejor en Bici) y el sistema público de la ciudad (TEMBici). El grupo realizó un recorrido por algunos lugares del centro de Bogotá. ¡Una forma divertida y saludable de cuidar nuestro planeta y contribuir con el mejoramiento de la calidad del aire de Bogotá!

El plogging es un deporte que surge en Suecia, una combinación de trotar con recoger residuos en entornos urbanos o rurales. Con esta innovadora actividad el miércoles 25 de abril tuvimos la oportunidad de aportar al mejoramiento del entorno de la localidad de La Candelaria, conversar con el personal de la empresa de servicios públicos de aseo de la ciudad (Promoambiental), así como también con vendedores informales, recicladores de oficio y transeúntes en general del eje ambiental, Plazoleta del Rosario y Parque de los Periodistas, quienes se sumaron al apoyo en la iniciativa.

Movilidad Sostenible

Plogging – Deporte y sostenibilidad

Plogging – Deporte y sostenibilidad

Día sin carne en todos los campus

Bajo el liderazgo de la Dirección de Operación del Campus se impulsa y establece el jueves 27 de abril como el primer día sin carne de res en todos los campus de la Universidad, buscando hacer un llamado sobre los impactos ambientales de la producción pecuaria y sus efectos a gran escala en el cambio climático, así mismo para incentivar en nuestra comunidad la transición hacia dietas con menor huella de carbono, en alineación con nuestra Declaración de compromiso con la sostenibilidad.

Día sin carne

Feria de Moda Sostenible – Campus Thrift

Como cierre de la semana el viernes 28 de abril nos sumamos a la tendencia global de alargar el ciclo de vida de prendas y accesorios a través de su reutilización. Con nuestros aliados @Closeando  @ceri.urosario @cec_ur y @tiendarosarista pusimos a circular cientos de prendas, carteras, accesorios, libros, cuadernos y artículos en general, que permite aumentar el nivel de conciencia de los impactos socio ambientales que genera la industria textil, uno de los sectores industriales más contaminantes del mundo.

Feria de la Moda