Equipo de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario Finalista Nacional del CFA Challenge 2024

cfa
Nos complace anunciar que el equipo representativo de la Facultad de Economía fue finalista del prestigioso CFA Challenge 2024. Este hito destaca la importancia de la participación estudiantil en competencias que permiten la aplicación práctica de conocimientos académicos.

Por: Alejandra Palacios

Gestora de comunicaciones – Dirección de Comunicaciones y Reputación Institucional

El CFA Challenge es una competencia global anual que brinda a estudiantes universitarios tutoría práctica y capacitación intensiva en análisis financiero y ética profesional. Los participantes son evaluados en habilidades como análisis, valoración, redacción de informes y presentación, asumiendo el rol de analistas de investigación en un entorno simulado de la vida real.

La competencia, que se desarrolla anualmente, cuenta con una ronda nacional en la que se selecciona al equipo representante de Colombia para competir en las regionales contra equipos de países como Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay, con el objetivo último de alcanzar la final mundial.

El proceso comenzó en noviembre de 2023 con la elaboración de un exhaustivo Equity Research sobre la empresa Grupo Éxito. Tras una selección rigurosa, los cinco mejores informes se eligieron para ser presentados ante el jurado el 29 de febrero de 2024, en la fase final nacional. En esta última fase compitieron con los equipos de las universidades EAFIT, Externado, Los Andes y Tadeo.

CFA

El evento tuvo lugar en Bogotá, donde los estudiantes demostraron su capacidad para elaborar un análisis exhaustivo de los fundamentos de la empresa designada por el CFA Institute, incluyendo análisis de estados financieros, modelado financiero y construcción de escenarios para recomendaciones de capital. “Este desafío no solo nos permitió aplicar nuestros conocimientos académicos en un entorno práctico, sino que también nos enseñó la importancia del trabajo en equipo, lo que es la perseverancia y la toma de decisiones respaldada por datos e información” señala José Medina integrante del equipo finalista.

Este logro subraya la relevancia de los concursos académicos en el desarrollo profesional de los estudiantes universitarios, así como el prestigio del CFA Institute y el CFA Challenge en la comunidad educativa.

El equipo conformado por José Luis Medina, Daniel Felipe Bocanegra y Javier Fernando Vivas destacó por su excelente participación y dedicación durante la competencia, reflejando el compromiso y la capacidad de los estudiantes para aplicar sus conocimientos en un entorno desafiante y competitivo.