Pasar al contenido principal

El equipo de la Facultad de Jurisprudencia, ganó el Concurso de Investigación sobre Costumbre Mercantil 2022

El equipo de la Facultad de Jurisprudencia, ganó el Concurso de Investigación sobre Costumbre Mercantil 2022 img banner
En el mes de septiembre, se llevó a cabo la segunda edición del Concurso de Investigación sobre Costumbre Mercantil, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá. El equipo representante de la Facultad de Jurisprudencia, conformado por los estudiantes Olga Caicedo, Valentina Osorio y José Miguel Agudelo, y entrenado por la Vicedecana de la Facultad, la doctora Yira López Castro, fue reconocido como el ganador de la competencia.

Redacción: Maria Paula Forero

Este año, se realizó la segunda versión del Concurso de Investigación sobre Costumbre Mercantil, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, el cual tiene como objetivo de que los estudiantes participantes estudien, identifiquen y propongan prácticas mercantiles que no se encuentren en fases de investigación y que no hayan sido certificadas por la CBB como costumbre mercantil.

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, las costumbres mercantiles son prácticas realizadas por las personas mercantiles son prácticas realizadas por las personas de un sector económico, de forma uniforme, reiterada y pública, que pueden ser certificadas y que se pueden exigir en los negocios.

En la competencia, participaron equipos conformados cada uno por tres estudiantes de una misma institución, quienes fueron liderados por un docente de la misma universidad. Los participantes, entregaron un trabajo de investigación, el cual debía cumplir con los requisitos para certificarse como una costumbre mercantil, este también incluyó un estudio de campo de mínimo de cinco empresas en el que se evidencie la aplicación de la práctica propuesta.

El equipo representante de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, conformado por José Miguel Agudelo, estudiante de pregrado, Olga Caicedo y Valentina Osorio, estudiantes de la Especialización derecho contractual, ganaron la segunda edición del Concurso de Investigación sobre Costumbre Mercantil, gracias a la orientación y constante apoyo por parte de su entrenadora, la doctora Yira López Castro, Vicedecana de la Facultad de Jurisprudencia.

Los estudiantes presentaron un ensayo investigativo sobre el contrato de coproducción de obras audiovisuales, el cual se destacó y se posicionó como el ganador. Adicionalmente, en el mes de septiembre, el equipo de la Facultad sustentó exitosamente de manera oral la investigación ante diversos jurados, quienes lo seleccionaron como el mejor equipo.

Nova et vetera habló con dos estudiantes del equipo quienes compartieron su experiencia en la participación de este concurso:
 
Nova et Vetera: ¿cómo fue tu experiencia en el desarrollo del concurso?

Valentina Osorio: Como estudiante de posgrado, participar en el concurso fue una experiencia única, enriquecedora y valiosa; desde el primer momento de la convocatoria pasando por la redacción y las reuniones de redacción de trabajo escrito, así como la preparación y ponencia final para la parte oral del concurso. Me permitió representar la universidad en un escenario distinto al aula de clases, yo pensé que este tipo de concursos era una oportunidad que solo se presenta en el pregrado y a mí me alegró mucho tener la posibilidad de participar durante otra etapa de mi formación, en la Especialización de Derecho Contractual, tuvimos la oportunidad de competir junto con otras grandes universidades de la ciudad de Bogotá, y claramente la felicidad que obtuvimos de haber recibido el premio por el primer puesto entre tantos trabajos fue muy emocionante.

José Miguel Agudelo: Fue una experiencia muy enriquecedora en la que pude compartir con compañeras egresadas de la Facultad, que están cursando especializaciones en la Universidad. Durante el proceso pudimos aprender, de la mano de una excelente docente, Yira López Castro, acerca de nuevos temas en el derecho como lo es el campo de los contratos en las producciones audiovisuales. Todo el proceso nos permitió desarrollar habilidades de investigación, oratoria y redacción.

Nova et Vetera: ¿En qué consiste la investigación que desarrollaron?

Valentina Osorio: La investigación está dentro del marco del contrato de coproducción de obras audiovisuales, nosotros encontramos que en Colombia hubo un incremento en los últimos meses, incluso en los últimos años en la producción de obras audiovisuales y encontramos que ese aumento acelerado, en la producción de obras audiovisuales se da por unión de esfuerzos financieros, creativos, económicos y técnicos de muchas personas que se materializan en el contrato de coproducción. Analizamos la realidad económica del país frente a la producción de obras audiovisuales, desde el punto de vista jurídico, analizamos el contrato de coproducción como el canal que permite realizar esa coproducción y encontramos una práctica que analizándolo bajo los elementos del derecho, podría constituirse como costumbre mercantil , sobre eso, elaboramos nuestro trabajo escrito y nuestra ponencia que nos permitió entre otros cuatro grandes trabajos que llegaron a la final, ser merecedores del primer puesto.

Nova et Vetera: ¿Qué aspectos destacas de la Facultad de Jurisprudencia y en la apuesta por participar en estos espacios?

José Miguel Agudelo: Destaco la apuesta de la Facultad por participar continuamente en concursos de diversas áreas del derecho, iniciativa que tiene que seguir fortaleciéndose a nivel internacional y nacional con la inscripción a nuevos concursos, la asignación de entrenadores comprometidos y el apoyo financiero. Los concursos son espacios que ponen en práctica lo aprendido en las aulas, además de fortalecer habilidades fundamentales para vida como el trabajo en equipo y la resiliencia.

Nova et Vetera: ¿Cómo impacta en tu vida personal y académica la participación en este concurso y haber obtenido el primer lugar?

José Miguel Agudelo: Haber ganado el concurso es un impulso para seguir participando en los espacios que brinda la Facultad y un incentivo para profundizar en temas innovadores. Además, el primer lugar nos permitió asistir al V Congreso Internacional y Nacional de Arbitraje en la ciudad de Santa Marta. Este fue un espacio académico de alto impacto y nivel que nos abrió puertas con los mejores ponentes de la materia y empleadores del gremio.

Valentina Osorio: Es una sensación de felicidad y de realización muy grande fue un trabajo en equipo Olga, José y en coordinación de la directora, demostramos el compromiso que tenemos por la producción o la investigación dentro del sector real, que en este caso es la producción de obras audiovisuales. Yo me siento muy feliz y orgullosa por poder tener la oportunidad durante el posgrado de participar en estos espacios, siento que como digo jocosamente a mis amistades le cumplí un sueño a la Valentina que realizó el pregrado en el claustro, segundo, porque también como estudiante de posgrado, me permite reforzar la idea de participación que tenemos todos los estudiantes de la universidad en estos escenarios, donde podemos aportar desde nuestro conocimiento y nuestra experiencia.

Desde la especialización nos podemos involucrar en actividades investigativas académicas que nos conecten con la facultad. En estos más de ocho años que llevo en la universidad como estudiante, como funcionaria y como nuevamente estudiante de posgrado, siento felicidad porque representé a mi universidad, plasmando el ejemplo de excelencia Rosarista. Destaco que recibimos un acompañamiento completo por parte de la Facultad, por parte de nuestra directora y tutora que es la doctora Yira López, sin su apoyo, colaboración e instrucciones no hubiésemos obtenido el primer puesto. Ella, nos permitió materializar el trabajo en equipo que fue perfecto, y se desarrolló de forma armoniosa, creo que este es uno de los mayores ejemplos de lo que hacemos los Rosaristas y creo que ese impacto de en mi vida personal y vida académica es el reflejo de lo que uno busca en su identidad como estudiante de la universidad del rosario
 
¡Extendemos nuestras sinceras felicitaciones al grupo ganador representante de nuestra Facultad de Jurisprudencia y les agradecemos por ser Orgullo Juris!