Pasar al contenido principal

Caño Cristales, el río mágico que asombra al mundo

ruta-pais-caño.cristales
Caño Cristales, ubicado en la Serranía de la Macarena – Meta, es un lugar de belleza excepcional. Se conoce popularmente como “el río más hermoso del mundo”; sus colores, las montañas y las formaciones rocosas que lo enmarcan deslumbran a primera vista y hacen del paisaje un espectáculo natural inigualable.

Día 1 – Caño Cristalitos

Al llegar al aeropuerto del municipio de La Macarena, fuimos recibido por los guías locales que acompañarían nuestra travesía, y quienes nos condujeron hacia la oficina de Parques Nacionales Naturales (PNN), donde se impartió una charla con las recomendaciones y condiciones especiales para el ingreso y permanencia al interior de la Serranía de la Macarena. Una de las más importantes es el uso de todo tipo de productos que contengan químicos, ya que, pueden causar u potencial daño a a la especie Macarenia Clavigera, planta acuática que le da el color y la singularidad a los ríos, quebradas y cuerpos de agua que conforman Caño Cristales.

ruta-pais-caño-cristales

Luego, nos dirigimos al primer recorrido en lancha por el río Guayabero hasta llegar a la Corporación Kaya, cuya misión fundamental es la preservación de la tortuga Terecay. Su trabajo se enfoca en la recolección de huevos, incubación y nacimiento in situ, así como, el crecimiento y reintegro al hábitat de la tortuga un par de años después, cuando han alcanzado condiciones de tamaño y resistencia ante sus depredadores naturales.

Iniciamos, nuestra primera caminata del viaje y pudimos observar diversas especies de flora y fauna y escuchar su descripción por parte de Milena, una de nuestras guías locales. Llegamos hasta “Caño Cristalitos”, un lugar con una inmensa belleza paisajística. Sus aguas tibias traslucidas permiten observar el lecho del río y algunas especies de pequeños y medianos peces, lo cual proporciona una sensación de relajación permanente en medio de un paisaje excepcional.

Día 2 – Caño Cristales

Iniciamos el día con un recorrido por carretera en vehículos 4x4 hasta llegar al sendero de la caminata, guiados por Milena y William, jóvenes de origen campesino de la región de la Macarena, formados como interpretes ambientales, luego del proceso de paz colombiano.

Después de aproximadamente una hora de caminata por el ecosistema de sabana, llegamos a Caño Cristales, nuevamente la sorpresa y admiración por el paisaje se evidenciaba en cada uno de los viajeros Rosaristas. En esta oportunidad, se sumaban las caídas de agua tipo cascadas de pequeña, mediana y gran altura. Allí también, en algunos sectores indicados por los guías, pudimos hacer inmersiones, nadar y disfrutar de la fuerza de las caídas de agua, que proporcionan hidromasaje.

ruta-pais-caño-cristales

Luego, pudimos tener un almuerzo grupal tipo fiambre en una de las casetas rurales habilitadas para descanso. Estos almuerzos fueron preparados por madres cabeza de hogar de la región, embalados en fibras naturales, empacados en “cocas” reutilizables y consumidos con cubiertos metálicos, en concordancia con la prohibición de plásticos de un solo uso al interior del PNN.

Después, iniciamos una travesía por los senderos de Caño Cristales, que nos permitían observar las formaciones geológicas en medio de tanta riqueza hídrica y de biodiversidad. Entrada la tarde, empezamos la caminata de regreso hacia uno de los puertos del río Guayabero, para abordar las lanchas de regreso al hotel.

En la noche, pudimos disfrutar de la gastronomía macerenense y de una muestra cultural y artística, llena de bailes tradicionales y presentaciones musicales de jóvenes talentos de la región, el arpa y el zapateo característicos de los llaneros fueron los protagonistas de la noche.

Día 3 – Raudal de Angosturas

ruta-pais-caño-cristalesIniciamos este día con un recorrido en lancha por el río Guayabero, en el cual pudimos observar las particularidades de la Sierra de la Macarena, múltiples especies (aves, tortugas, anfibios y reptiles) endémicas de la región y que hacen parte del escudo Guayanés, una de las formaciones geológicas más antiguas del mundo, que atraviesa tanto la Orinoquia y Amazonia colombiana, como también otros países como las Guayanas, Surinam, Venezuela y Brasil; y es reconocido principalmente por sus enclaves, donde afloran rocas muy antiguas con formaciones singulares.

Al finalizar el trayecto en lancha llegamos a un sendero selvático, donde el sonido de chicharras, aves e insectos nos acompañó durante casi una hora de caminata en medio de un exuberante ambiente tropical, hasta llegar al primer cuerpo de agua, en donde predominaba también la Macarenia Clavigera, que nuevamente nos cautivaba con su colorido y belleza natural

Luego de un almuerzo local en zona rural del Raudal de Angosturas, tuvimos tiempo libre para la contemplación del paisaje, descanso en hamacas y conversación con nuestros guías locales, quienes nos contaron la historia de cómo ha evolucionado el turismo de naturaleza en las últimas dos décadas, gracias a la tecnificación de las lanchas y los sistemas de suministro de servicios públicos de agua, energía e internet para el mejoramiento progresivo de los servicios turísticos. Entrada la tarde, emprendimos el viaje de regreso en lancha hacia el municipio de La Macarena.

Día 4 

ruta-pais-caño-cristales

Muy de madrugada nos dirigimos a un mirador del municipio para observar el amanecer llanero, tan valorado por los turistas. Aunque estuvo un poco nublado, pudimos apreciar la silueta de la Sierra de la Macarena y compararla con la imagen del reverso del billete de 2000 pesos colombianos que la plasma en conjunto con una imagen de Caño Cristales.

Una vez finalizamos esta actividad nos dirigimos a una finca rural para desayuno campestre y luego, hacia el aeropuerto para emprender el viaje de regreso a Bogotá.

En esta experiencia inmersiva, nuevamente pudimos comprobar las ventajas del aprendizaje experiencial para la asimilación del concepto integral de sostenibilidad, comprendido no solo a través de atributos ambientales, sino mediante la interacción directa con las comunidades locales, lo que a su vez permite el desarrollo social y económico de una región tan importante y representativa para Colombia, patrimonio natural para el mundo.

Con el proyecto Ruta País Sostenible, a través de ocho (8) salidas de campo, hemos acercado a más de 200 Rosaristas a la realidad de los territorios que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas en distintas regiones del país, que han abarcado cuatro biomas terrestres y tres acuáticos. El 93% (198) de los participantes visitaba por primera vez en su vida el destino elegido y el 11% (23) eran estudiantes o profesores internacionales. Han sido grupos interdisciplinarios compuestos por jóvenes, adultos y adultos mayores, logrando así una alta representatividad de la comunidad universitaria con un promedio de edad de 28 años.

El proyecto ha permitido la inversión social directa de más de $113 millones de pesos que se han destinado a servicios de alimentación, hospedaje e interpretación ambiental con comunidades de base, movilizando las dinámicas económicas locales de las áreas protegidas visitadas. Adicionalmente, ha aportado más de $5.3 millones de pesos a la Beca Sueño Ser Sostenible y seis (6) estudiantes han homologado un crédito académico electivo a través de esta innovadora estrategia de aprendizaje experiencial. 

destino-ruta-pais-sostenible-2023

Imagen 1 Destinos Ruta País Sostenible 2022 -2023. Universidad del Rosario.

En 2024 continuaremos fortaleciendo la apropiación social del conocimiento en más regiones de Colombia, en alianza con OUTLANDERS, operador turístico de la salida de campo, empresa fundada por un egresado Rosarista de la Escuela de Administración, que actualmente promueve el turismo de naturaleza en todas las regiones del país.

***Si quieres obtener mayor información sobre próximas salidas de #RutaPaísSostenible, puedes contactarte con Andrea Díaz, coordinadora de Sostenibilidad al correo: sostenibilidadur@urosario.edu.co