Comunicado institucional

Apreciada Comunidad Rosarista,

Desde hace 370 años la Universidad del Rosario ha mantenido el compromiso inquebrantable con la toma de decisiones colectivas y el espíritu de unidad.

Los ejercicios de planeación y prospectiva académica, desarrollados en el marco de la estrategia institucional ‘Ruta 2025’, tuvieron el respaldo de más de diez mil personas de nuestra comunidad. Todas las iniciativas institucionales han involucrado su participación, así como la contribución activa y coordinada de los máximos órganos de gobierno universitario —la Consiliatura y la Colegiatura— y han sido adoptadas en estricto cumplimiento de las normativas de la Universidad, con el respaldo de la firma auditora Ernst & Young.

El sector de educación superior privado atraviesa una situación difícil. No obstante, las decisiones que la Universidad del Rosario ha venido tomando, nos permiten asegurar que nuestra Institución registra una solvencia financiera comprobable.

Los estados financieros cuentan con la revisoría fiscal de la firma Baker Tilly y registraron un excedente neto en el año 2023 por dos mil doscientos sesenta y cinco millones de pesos. Esta información es de libre consulta en nuestra página web. En el 2024 el consolidado de excedente neto, entre enero y marzo, fue de cuatro mil novecientos sesenta millones de pesos. En marzo de 2024, el Ebitda —que indica la capacidad de generación de efectivo— registró un valor de quince mil sesenta y cuatro millones de pesos.

En los tres últimos años la inversión en investigación e innovación fue de más de ciento treinta mil millones de pesos. El porcentaje de publicaciones en revistas indexadas en Q1 ha crecido de 43% en 2020 a 51% en 2023. La Universidad del Rosario es la tercera institución privada del país con mayor porcentaje de publicaciones en el top 1% de las revistas más citadas en Scimago. El 49% de las publicaciones en 2023 se realizaron en colaboración internacional y tienen el mayor impacto en citas, citas por publicación e impacto ponderado por campo.

Hemos desarrollado nuevos escenarios consecuentes con las necesidades de un campus multisede de talla internacional, esto incluye laboratorios de investigación de alta tecnología e innovación, salones y mayores espacios de bienestar. Por lo tanto, durante los últimos cinco años, realizamos inversiones para aumentar la infraestructura en un 25%, pasando de un déficit proyectado a 2025 de 27.113 m² a 1.282 m².

La población de nuevos estudiantes de pregrado y posgrado creció de 2021 a 2023 un 7.9%, según la información reportada por la Universidad en SNIES. Trabajamos para una comunidad académica de más de 13.000 estudiantes, que confía en una Universidad de más de 370 años de historia.

Continuaremos siendo la Institución que transforma vidas.

Universidad del Rosario