El 48% de los colombianos dice haber tenido éxito al crear un negocio propio, algunas claves para lograrlo

Congreso Internacional de Estrategia
Así lo indica la Primera Gran Encuesta de la Universidad del Rosario sobre empresas en Colombia, esto supone el fortalecimiento del trabajo colaborativo y el sistema de direccionamiento estratégico para lograrlo.

Por: Héctor Duvan Mancipe
Gestor de comunicaciones – Dirección de Comunicaciones y Reputación Institucional

Un buen estratega inspira, direcciona y emprende, tres actos fundamentales para favorecer las buenas prácticas de innovación en cualquier sector. La academia y las organizaciones están experimentando una nueva era, impulsadas por diferentes factores que sacuden sus propósitos y las obligan a repensarse.

“En la estrategia de las organizaciones es fundamental contar con el análisis de las variables y factores que pueden afectar el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de objetivos. Generalmente este análisis se lleva a cabo en dos enfoques: interno y externo. A nivel interno se analizan las capacidades, recursos y demás elementos que son manejables dentro del alcance de la empresa. A nivel externo, se evalúan las variables que afectan a la empresa y la coyuntura del país”, argumenta Sebastián Giraldo, director de pregrados de la Escuela de Administración. El propósito fundamental es construir las asimetrías necesarias para que la oferta de valor se posesione como única.

La innovación en la industria, según lo destaca Sebastián Giraldo, se puede dar de diferentes maneras, y el éxito depende particularmente de cada sector en el que se encuentren las organizaciones. Adiciona también que, una forma efectiva de encontrar el potencial que tiene cada empresa, es identificar cuál ha sido el producto, servicio, proceso, o recurso más importante a la hora de penetrar el mercado.

Sergio Pulgarín, vicerrector de la Universidad del Rosario, considera importante tres aspectos al momento de pensar estratégicamente en el éxito de una organización:

1. Para ser innovador solo se necesitan dos cosas. Primero, creer que puedes crear, aun cuando sea la primera vez que lo intentas. Segundo, ¡entender que fracasar no te hace un fracasado! Por el contrario, el fracaso es el primer paso para encontrar la mejor ruta al éxito.
2. No hay mejor estrategia para una firma. Lo más importante es tener claro un modelo de generación de valor robusto y una apuesta de posicionamiento de largo plazo.
3. La estrategia y la Innovación son elementos centrales para el éxito de las firmas de hoy. Esto significa construir una oferta única, y lograr que el entorno la valore.

La Escuela de Administración, perteneciente a la Universidad del Rosario, desarrollará la cuarta versión del Congreso Internacional de Estrategia, cuya temática central es la expansión de las empresas a nivel internacional, analizará cómo la economía impacta a la estrategia de crecimiento hacia otros países.

Accede aquí a la agenda y únete a esta experiencia, conoce la trayectoria de speakers del más alto nivel.