El profesor Alejandro Oyono Ondo Méndez, nuevo vicedecano de investigación y consultoría de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

banner_nota-vicedecanatura.png
La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud presenta al profesor Alejandro Oyono Ondo Méndez, quien a partir del 15 de abril asumirá la Vicedecanatura de Investigación y Consultoría de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Alejandro es biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, doctor de doble titulación en Ciencias Químicas con énfasis en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia y, Ciencias de la Vida y la Salud con énfasis en Biología Celular y Molecular de la Université de Nice – Sophia Antipolis, Francia.

En su experiencia laboral se destaca como investigador de la Unidad de Transportadores en Imagenología y Radioterapia Oncológica (TIRO), del Comisariato de Energía Atómica Francés, y, del Grupo de Biofísica y Biología de Membranas del Centro Internacional de Física; realizando investigaciones sobre los mecanismos moleculares implicados en el transporte de yodo en mamíferos.

Durante su trayectoria en la Universidad del Rosario ha sido coordinador de investigación de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, y profesor asociado a la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud desde 2016, donde se desempeña como docente del módulo de Bioquímica, del módulo de AIAS Biociencias de los programas de medicina y enfermería, la asignatura Bioquímica Funcional, del programa de biología y del módulo AIAS Endocrinología: ciclos de comportamiento de las hormonas tiroideas y su disfunción asociada con la obesidad. Igualmente, participó activamente en la creación del Doctorado en Ciencias Biomédicas de nuestra Institución.

Es investigador asociado en el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación - Minciencias, forma parte de la línea de investigación en bioquímica traslacional y medicina genómica del Grupo de Investigación Clínica (GIC) y director del Semillero de Investigación en Bioquímica, Cáncer y Radiobiología (SiBio), adscrito al GIC. Sus investigaciones a nombre propio y en colaboración, se centran en el estudio del metabolismo del cáncer y su relación con la resistencia de los tumores a los tratamientos antitumorales, como la radioterapia y la quimioterapia, y el estudio de nuevas técnicas para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Su interés en la Radiobiología y su aplicación a la radioterapia le ha llevado a incursionar en el mundo de la nanociencia y la nanotecnología, buscando estrategias para optimizar la efectividad de los tratamientos por radioterapia. Ha sido director y codirector de tesis de doctorado y maestría.

Es miembro de la Comisión para la formulación de proyectos de la Red Nacional de Investigación en Cáncer, de la Asociación Franco-Colombiana de Investigadores (COLIFRI) y ha sido orador invitado de la Asociación Ibero Latinoamericana de Terapia Radiante Oncológica (ALATRO), así como, Par evaluador de Minciencias en proyectos de investigación y convocatorias de estancias posdoctorales.

Fue galardonado en el año 2022 con el “Premio a la Excelencia en Docencia” en la categoría “Profesor Inspirador” de la Universidad del Rosario, en el año 2021 con el “Premio José Francisco Socarrás al mérito Afrocolombiano, en la Educación, la Medicina, la Ciencia, la Cultura y la Política” de Minciencias, y, en el año 2013 como “Profesor Distinguido” de la Universidad del Rosario.

Le extendemos nuestras más cálidas felicitaciones, le deseamos los mejores éxitos en este nuevo rol y en su gestión.