El programa de etica transversal (PET): una oferta académica que da cuenta de nuestros valores

Asignaturas PET
Desde hace tres años, nuestra Facultad ha avanzado en el diseño y puesta en marcha de una iniciativa basada en la consolidación de elementos éticos como parte del proceso de formación de nuestros estudiantes, de forma tal que se materialicen en distintos contextos académicos nuestra motivación por fomentar la ética. Así las cosas, como parte de la planeación estratégica alrededor de la Ruta 2025, hemos incluido la iniciativa llamada “Ética Transversal y Proyección Social”.

Dentro de los diferentes objetivos trazados para la implementación de la iniciativa, se han diseñado algunos que conducen a la formación de nuestros docentes en el manejo de competencias éticas en el aula, a fin de que puedan brindar a los estudiantes experiencias académicas que permitan: reafirmar los valores de la profesión; aprender a identificar los elementos éticos en actividades de la vida real de la práctica legal; y sentir que la ética no es asunto abstracto sino que se evidencia en el día a día. Todo lo anterior con miras a brindar a nuestros estudiantes un proceso de formación integral.

Para materializar este propósito, hemos establecido una alianza permanente con el Centro de Ética y Formación Ciudadana de la Universidad (Phronimos), en el marco de la cual nuestros profesores han venido realizando por grupos un curso de desarrollo profesoral sobre ética en el aula; al interior de éste, han diseñado una actividad que permite integrar los contenidos de la asignatura con elementos éticos, para así evidenciar estas competencias al interior de la clase. Una vez avalada la actividad por parte del Centro de Ética, se desarrolla un ejercicio de observación entre pares, esto quiere decir, que cuando el profesor realiza su actividad con los estudiantes, otro profesor observa la actividad y realiza una retroalimentación. Todos estos elementos certifican la clase y al profesor dentro del Programa de Ética Transversal (PET).

La idea es ir avanzando paulatinamente en la incorporación de más asignaturas a este programa que hoy nos llena de orgullo, al seguir siendo firmes a nuestra misión y visión como Facultad y como Universidad, consientes de la formación integral y humanista. Así las cosas, en la Oferta Académica de 2023-1 se podrán evidenciar algunas asignaturas con la sigla PET, que son aquellas que sus profesores han adelantado hasta el momento el ciclo de formación referido y seguiremos consolidando nuestra oferta en ese sentido.

Estas son las asignaturas que hoy forman parte de nuestro Programa de Ética Transversal