Pasar al contenido principal

Estudiantes, egresados y profesores Rosaristas, conocieron el nevado más grande del país

Ruta País Sostenible - Nevado del Cocuy
Colombia cuenta con un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), el cual está conformado por 1552 áreas que ocupan 49,3 millones de hectáreas, equivalentes al 23,84% del territorio nacional, según el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas. El SINAP es una herramienta estratégica para el ordenamiento territorial del país, alberga ecosistemas estratégicos para la biodiversidad, que protegen el patrimonio natural y cultural, y garantizan la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para el desarrollo de Colombia.

En concordancia con el ODS 4, referente a educación y específicamente con su meta 4,7, es crucial para el país y el mundo asegurar que los estudiantes adquieran conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo y los estilos de vida sostenibles. Ruta País Sostenible, busca dar respuesta a una necesidad imperiosa del país y es dar a conocer y hacer entender la importancia que representa el SINAP para el desarrollo regional y nacional, su impacto en ámbitos ambientales, sociales y económicos.

Ruta País Sostenible 1

Nuestra Universidad ratifica su compromiso con la promoción del aprendizaje experiencial, como un medio pedagógico idóneo para la asimilación del concepto de sostenibilidad. En esta oportunidad, se realizó la quinta salida al Parque Nacional del Cocuy, donde veinticuatro (24) integrantes de la comunidad Rosarista entre estudiantes, profesores, funcionarios y egresados tuvieron la oportunidad de conocer este lugar excepcional para el país y el mundo.

¿Qué hicimos?

Día de aclimatación en el municipio del Cocuy
Iniciamos con un recorrido histórico por el municipio de El Cocuy, en el que tuvimos la oportunidad de conocer el contexto sociopolítico desde tiempos de la colonia y el posterior periodo republicano, en el cual José Santos Gutiérrez, oriundo de allí,  fue nombrado en 1968 presidente de Colombia. Así mismo, entendimos el significado de paz que representó el color verde pálido que enaltece y adorna la arquitectura de todo el municipio, como símbolo de consenso posterior al  periodo de la violencia bipartidista entre conservadores (azul) y liberales (rojo).

Ruta País Sostenible 2

En la tarde, partimos rumbo al cerro de Mahoma para emprender la caminata de aclimatación hasta los 4000 msnm. Allí, pudimos observar los imponentes paisajes del departamento de Boyacá, los relieves característicos de la cordillera oriental de los Andes y los mágicos atardeceres que se logran vislumbrar en la región.

Día de ascenso al sendero Ritacuba Blanco en el PNN El Cocuy
El segundo día, a primera hora de la mañana, llegamos al municipio de Guican de la Sierra, donde desayunamos y cargamos nuestros termos para hidratarnos. Nos abastecimos también con bocadillos, chocolatinas y frutas para afrontar la exigente jornada de alta montaña. Después de una charla de inducción por parte de las guías locales y funcionarios de Parques Nacionales Naturales, iniciamos el ascenso desde el piso térmico páramo a 4000 msnm rodeados de cientos de frailejones, cuerpos de agua y corrientes de aire hasta alcanzar el nivel de superpáramo a 4500 msnm aproximadamente.

Para todo el grupo fue un reto físico y mental enorme, pues la altura incidió significativamente en el rendimiento. Pese a las dificultades, y tras varias paradas de descanso, después de entre 5 y 6 horas, el grupo dividido consigue alcanzar dos puntos de borde de nieve a 4800 msnm y rozando los 5000 msnm.

Ruta País Sostenible 4

En la “cima”, además de apreciar el increíble paisaje de nevado y sentir la temperatura extrema aproximadamente a -2°C, hicimos la pausa para el almuerzo de montaña  que traíamos y así recargar energía para el descenso, que tomaría entre 3 y 5 horas más. En concordancia con la política de no uso de plásticos de un solo uso tanto de Parques Naturales como de la Universidad, se utilizó elementos y cubiertos lavables que posteriormente retornaríamos a los guías locales en el municipio de Guican de la Sierra.

En total, después de una caminata de casi 10 horas, llegamos a cenar, conversar sobre las anécdotas del día y descansar en zona rural del municipio de Guican de la Sierra.

Día de ecoturismo en torno al arte y al café de la región
Después del desayuno, tuvimos un espacio de relajación en las termales del hotel veredal en el municipio de Guican de la Sierra, ambientado con los sonidos propios de la avifauna de la región y nuevamente observamos los imponentes paisajes que talla la cordillera oriental de nuestro país.

Ruta País Sostenible 5

Luego, nos dirigimos al municipio de Guacamayas, donde pudimos observar de primera mano la excelente gestión de residuos enfocada en la reutilización y elaboración de productos funcionales al servicio público en parques y alamedas. Crearon productos como bancas, jardineras, mobiliario de recreación y elementos decorativos, elaborados con subproductos de botellas plásticas y vidrio, tetrapak, empaques, tapas plásticas, llantas, cauchos, madera, entre otros.

Taller de cestería
Posteriormente, realizamos un taller de cestería, donde empresarios del municipio nos explicaron técnicas artesanales transmitidas intergeneracionalmente. Contaron cómo la artesanía, oficio tradicional, se consolida como motor de desarrollo regional y genera alrededor de 300 empleos en un municipio de aproximadamente 1400 habitantes. Adicionalmente, estos empresarios locales están incursionando en la siembra y cosecha de su propio fique o fibra para hacer aún más sostenible el negocio en el mediano y largo plazo, como una apuesta de investigación y desarrollo que demanda el aporte de la academia para agilizar los procesos de validación científica.

Cata de café orgánico

El viaje finalizó en la finca cafetera y empresa familiar “El café de mi tierra”, sus propietarios y anfitriones nos explicaron en detalle el proceso de cultivo, cosecha, fermentación, almacenamiento, producción y elaboración de cafés de distintas calidades y maduración. Entendimos el trasfondo de las texturas, olores y sabores, relacionados con la técnica y los equipos usados en su preparación e incluso el impacto en la calidad de acuerdo con los materiales de las tazas en que se sirve el café, la suma de todas estas variables se conjugan para obtener una calidad excelsa.

Ruta País Sostenible 6

Esperamos continuar fortaleciendo la apropiación social del conocimiento en más regiones de Colombia y acercar a la comunidad Rosarista a la realidad de los territorios, a través de nuestro proyecto Ruta País Sostenible, de la  mano de nuestro aliado OUTLANDERS, operador turístico de la salida de campo, empresa con más de 7 años de experiencia, fundada por un egresado rosarista de la Escuela de Administración, que actualmente promueve el turismo de naturaleza en todas las regiones del país.

***Si quieres obtener mayor información sobre próximas salidas de #RutaPaísSostenible, puedes contactarte con Andrea Díaz, coordinadora de Sostenibilidad al correo: sostenibilidadur@urosario.edu.co.