Pasar al contenido principal

Inspírate en la Tatacoa, un desierto bajo las estrellas

Tatacoa-banner
El día viernes 17 de febrero, la Universidad del Rosario en el marco del proyecto Ruta País Sostenible, visitó el desierto de la Tatacoa. De la mano de profesores, estudiantes y egresados se siguió una ruta llena de enseñanzas astronómicas, astrológicas y de la maravillosa historia que tiene detrás este bosque seco ubicado en el municipio de Villa Vieja, Huila, en la cordillera occidental de la región andina.

¿Qué es Ruta País Sostenible? 

Esta iniciativa busca acercar a la comunidad rosarista a las realidades de los territorios, con énfasis especial en el sistema de áreas protegidas de Colombia, con el fin de generar sensibilidad y potenciar los aprendizajes en torno al concepto amplio de sostenibilidad desde el enfoque ambiental, social y económico.  

En esta tercera salida, la Universidad del Rosario ratifica su compromiso con la promoción del aprendizaje experiencial, como un medio pedagógico idóneo para la sostenibilidad. En primer lugar, a través de la visita por parte de la comunidad universitaria al recién inaugurado Bosque Caldas1, el cual incorpora un Observatorio astronómico en la Sede del Emprendimiento, Innovación y Creación (SEIC). En segundo lugar, una visita que pone en valor los aportes al conocimiento en torno a la paleontología en las comunidades locales adyacentes al desierto, propiciado por la Facultad de Ciencias Naturales y el programa de pregrado ‘Ciencias del Sistema Tierra’. 

Observatorio astronómico del Bosque Caldas. SEIC.  Febrero 2023. 1

En esta oportunidad, veintisiete (27) integrantes de la comunidad rosarista entre estudiantes, profesores, funcionarios y egresados tuvieron la oportunidad de conocer un lugar excepcional para el país y el mundo. En el grupo asistieron 8 estudiantes internacionales de países como Argentina, Francia, México, España y Alemania. 

Grupo interdisciplinar estudiantes, profesores, funcionarios y egresados UR. Sendero El Cusco. Desierto de La Tatacoa. Febrero 2023.

¿Qué hicimos?  

Taller Astronomía del siglo XIX 

La salida de campo empezó la noche del viernes, en el Bosque Caldas de la SEIC con el taller “Astronomía del Siglo XIX” dictado por la profesora Karina Sepúlveda, donde conversamos sobre los aportes del Sabio Caldas, quien a través de su conocimiento autodidacta, hace más de dos siglos, fue capaz de hacer mediciones precisas de altitud desde la observación del cielo. También aprendimos las funcionalidades del observatorio, incluyendo la cúpula 360° y el telescopio Maede LX800. 

Taller observatorio astronómico. Bosque Caldas. SEIC. Febrero 2023

Luego, partimos en transporte terrestre rumbo al Desierto de la Tatacoa. En la madrugada del sábado, vía Neiva, llegamos al paso “El Pata”, donde atravesamos en ferry el Río Magdalena y tuvimos la magnífica experiencia de apreciar las dinámicas socioeconómicas con las que las comunidades locales garantizan la conectividad hacia las zonas rurales del municipio de Villa vieja. 

Paso en ferry en el Río Magdalena. Vereda La Victoria. Municipo de Villavieja. Febrero 2023

Museo de Historia Natural  

Al cruzar, nos dirigimos a la vereda La Victoria, donde se encuentra ubicado el Museo de Historia Natural La Tatacoa, un espacio dirigido por los hermanos Andrés y Rubén Vanegas, habitantes de Villa vieja, quienes desde niños y gracias a una curiosidad insaciable han logrado que miles de personas entiendan la importancia de la paleontología. Ellos han contribuido de manera significativa a la conservación de los vestigios fósiles de animales prehistóricos que habitaron la zona hace millones de años, además han permitido la recreación de los diferentes ambientes y ecosistemas tropicales en los que habitaron estas especies. 

Visita Museo de Historia Natural La Tatacoa. Vereda La Victoria. Municipo de Villavieja. Febrero 2023

En este museo se encuentra el laboratorio de investigación paleontológica Valerie Anders, el segundo de importancia en el país, después del ubicado en Villa de Leyva, Boyacá. Este laboratorio, se hizo realidad gracias a los aportes económicos que se hicieron para la construcción del museo a través de la organización Smithsonian (Instituto de Investigaciones Tropicales) junto al Coronel William Anders, un astronauta de la NASA que hizo parte de la misión espacial de Apolo 8 y que ha estado interesado en estos estudios paleontológicos, por lo cual, en honor a su esposa, llamó al laboratorio de investigación Valerie Anders. 

Laboratorio de investigación paleonlógca Valerie Anders. Museo de Historia Natural La Tatacoa.  Vereda La Victoria. Municipo de Villavieja. Febrero 2023

La academia ha sido un bastión fundamental para las investigaciones que se generan en este museo. La Universidad del Rosario, a través del programa Ciencias del Sistema Tierra liderado por el profesor Edwin Cadena, ha trabajado desde hace varios años en conjunto con los hermanos Vanegas en investigaciones de material paleontológico de los fósiles y también en el fortalecimiento de capacidades de guías locales para potenciar el turismo científico en la región. 

El grupo tuvo la posibilidad de conocer de primera mano todos estos esfuerzos conjuntos y los resultados de las sinergias que se generan cuando confluyen en los territorios el conocimiento científico con los conocimientos tradicionales y el entendimiento de las formas de habitar de las comunidades.  

Un perfecto inicio, previo a iniciar la travesía para conocer el bosque seco tropical o mejor conocido como Desierto de La Tatacoa. Este desierto tiene una extensión de 35.140 hectáreas y representa un lugar único e irremplazable para el país, razón por la cual se deben implementar acciones para su conservación, pues en este bosque habitan 20 especies de mamíferos,  96 especies de aves, 4 especies de anfibios y 13 de reptiles; así como  97 especies, 79 géneros y 33 familias de vegetación, sumado a la enorme riqueza paleontológica, histórica, astronómica, estética y paisajística que comprende el bosque seco tropical La Tatacoa.  

Caminata hacia el sendero del Valle de los Xilópalos 

Una vez en el municipio de Villa vieja, conocimos a nuestros guías locales Gladys y Juan Pablo, quienes en 2020 tuvieron la oportunidad del formarse en un diplomado gestionado por la Dirección de Proyección Social de la Universidad del Rosario, y según nos comentaron pudieron mejorar significativamente sus conocimientos técnicos y afianzar los recorridos tradicionales turísticos que realizan permanentemente, como su actividad económica principal. 

Iniciamos el recorrido en la zona gris del Desierto,  caminamos por el Valle de los Xilópalos para descubrir sitios como el paso de la culebra, el estrecho de la señorita y el valle de las hermosas. Los Xilópalos, son troncos de los antiguos árboles que poblaron esta zona hace millones de años. 

Observatorio Astronómico AstroSur  

En la noche del sábado, visitamos el observatorio AstroSur, liderado por Javier Rúa, quien hace 26 años inició sus trabajos de divulgación astronómica en la Tatacoa. En este lugar se disponen diversos telescopios con los que es posible, y bajo la guía personalizada de Javier, divisar de forma única el universo para tratar de entender la actividad de galaxias, estrellas, planetas, constelaciones, entre muchos otros cuerpos celestes. 

Cabe destacar la pasión del profesor Rúa por el universo, como también su calidad y labor humana. En 2016 fue galardonado con el premio a Colombiano Ejemplar que otorga el periódico El Colombiano.

Profesor Javier Rúa. Premio Colombiano Ejemplar 2016. Febrero de 2023.

Caminata Sector el Cusco 

La mañana del domingo, realizamos una caminata al sector El Cusco, zona naranja del desierto, sendero con montículos y carcavas de color ocre debido a los altos contenidos de hierro en las formaciones rocosas, lugar de yacimientos fósiles, laberinto de pasadizos con vegetación característica como los cactus y presencia de avifauna.  

Sendero El Cusco. Febrero de 2023.

Durante esta caminata pudimos captar una fotografía del halcón más pequeño del mundo (Falco columbarius) una especie de singulares colores. 

 Falco Columbarius. Febrero de 2023.

Esperamos continuar fortaleciendo la apropiación social del conocimiento científico en más regiones de Colombia y acercar a la comunidad Rosarista a la realidad de los territorios a través de nuestro proyecto Ruta País Sostenible. 

Finalmente, queremos destacar y agradecer el trabajo de OUTLANDERS operador turístico de la salida de campo, empresa con más de 7 años de experiencia, fundada por un egresado rosarista de la Escuela de Administración, que actualmente promueve el turismo de naturaleza en todas las regiones del país. 

 

***Si quieres obtener mayor información sobre próximas salidas de #RutaPaísSostenible, puedes contactarte con Andrea Díaz, coordinadora de Sostenibilidad al correo: sostenibilidadur@urosario.edu.co