La Cátedra Rosarista “El Viaje como relato para la práctica de los valores” seleccionada como finalistas a los premios QS Reimagine Education

qs-reimagine-education
Por primera vez, nuestra Cátedra Rosarista es reconocida a nivel internacional como la propuesta pedagógica institucional en la que se ponen en práctica los valores Rosaristas. Con el proyecto “El Viaje como relato para la práctica de los valores” hemos sido seleccionados como finalistas a los premios QS Reimagine Education en la categoría “Fomento de los valores y la ética”, estos premios reconocen las propuestas pedagógicas más innovadoras a nivel mundial.

La formación y la práctica de los valores Rosaristas, de una manera innovadora, fue reconocida por los jurados internacionales de los premios QS Reimagine Education y elegida entre más de 1.200 propuestas presentadas por instituciones a nivel mundial como uno de los 800 finalistas. Propuesta que se presentará del 13 al 15 de diciembre en los premios que se llevarán a cabo en la Universidad Khalifa de Abu Dhabi.

qs-reimagine-education

Desde hace cuatro años, La Decanatura del Medio Universitario reconoció en las diadas de valores Rosaristas los cimientos para la formación integral de nuestros estudiantes de primer semestre y que los principios institucionales se concreten en las acciones de la comunidad al hacer tangibles los valores definidos en el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad del Rosario.

La propuesta pedagógica de la Cátedra Rosarista tiene como uno de sus grandes propósitos, que los valores mediante los cuales se llevan a cabo las acciones de la Universidad del Rosario traspasen la barrera de la divulgación, manifestándose de forma concreta en la comunidad. En Cátedra Rosarista los estudiantes practican de forma activa los valores institucionales en el desarrollo de las actividades de la clase, llamadas “Expediciones en la U”, permitiéndoles reconocerse como personas que son capaces de actuar en línea con postulados éticos en su vida universitaria.

Esto se logra por medio de una pedagogía que establecen actividades relacionadas a un relato de viaje: zarpar, navegar, desembarcar y recordar. Cada uno de estos momentos del viaje se desarrollan con herramientas de gamificación presenciales apoyadas de una bitácora en la que registran todo su viaje en el primer semestre de la U, un parche Rosarista que debe llenarse de las insignias con personajes Rosaristas que representan los valores y que prueban que los estudiantes completaron las actividades y pusieron en práctica los valores asociados.

Estamos muy orgullosos de ver como nuestros valores Rosaristas que han forjado nuestra universidad durante 370 años, es hoy reconocida como una de las propuestas pedagógicas más novedosas a nivel internacional.