Pasar al contenido principal

Más que compensación ambiental, un nuevo modelo de hacer negocios en torno a la sostenibilidad

Reserva Natural El Zoque, Guasca, Cundinamarca
¿Qué es Ruta País Sostenible? Esta iniciativa busca acercar a la comunidad Rosarista a las realidades de los territorios, con énfasis especial en el sistema de áreas protegidas de Colombia, con el fin de generar sensibilidad y potenciar los aprendizajes en torno al concepto amplio de sostenibilidad desde el enfoque ambiental, social y económico.

col1im3derImagen 1 Grupo interdisciplinar estudiantes, funcionarios y egresados UR. Reserva Natural El Zoque. Marzo 2023

En esta cuarta salida, la Universidad del Rosario ratifica su compromiso con la promoción del aprendizaje experiencial, como un medio pedagógico idóneo para la sostenibilidad. En esta oportunidad, bajo el liderazgo del colectivo estudiantil @EcoURosario, dieciseis (16) integrantes de la comunidad Rosarista entre estudiantes, funcionarios y egresados, visitamos la Reserva Natural El Zoque en Guasca, Cundinamarca, así como las instalaciones de la empresa Agua SIEMBRA.

¿Qué hicimos?

Llegamos a las instalaciones de la empresa Agua SIEMBRA, donde el equipo líder Felipe Mejia y Daniela Stanich nos dieron la bienvenida y nos contaron un poco de la historia de su empresa. Esta organización fue fundada en 2016 y desde entonces han sembrado cerca de 20.000 árboles en zona de bosque alto andino y páramo. Agua SIEMBRA ha logrado estos resultados mediante un proceso que, más que de compensación ambiental, representa un modelo disruptivo de comercialización de agua mineral con externalidades positivas a nivel social en la generación de cerca de 27 empleos de calidad para personas de la región y desencadenamiento de actividades productivas en torno a la propagación y germinación de especies vegetales para la conservación del páramo.

col1im3der Imagen 2 Recorrido en la planta de producción de Agua Siembra. Guasca. Marzo 2023

Hicimos un recorrido por la planta de producción y evidenciamos no solo buenas prácticas operativas, sino también los esfuerzos en innovación de envases y branding enfocados a comunicar un mensaje que transmite una filosofía de cuidado y bienestar de personas y naturaleza.

Posteriormente nos dirigimos a la zona de captación de agua, donde pudimos observar el sistema de conducción y almacenamiento y beber agua proveniente directamente del páramo con niveles óptimos de calidad validados por laboratorio y las autoridades ambientales de la región.

col1im3der Imagen 3 Captación de agua proveniente del páramo. Guasca. Marzo 2023

Luego, cada participante eligió una especie nativa cosechada en el vivero de la empresa. En total, sembramos 20 árboles de variedades como mano de oso, gaque, caucho sabanero, entre otras. Vale la pena destacar que 10 de los estudiantes participantes sembraron un árbol por primera vez en su vida, lo que nos reafirma uno de nuestros propósitos del proyecto Ruta País Sostenible, que es el de propiciar este tipo de espacios en aras de lograr experiencias únicas de aprendizaje, ligadas a anécdotas que permeen en la memoria de largo plazo y permitan a los Rosaristas ser replicadores de este tipo de prácticas en entornos más amplios.

col1im3der Imagen 4 Siembra de árboles en zona de protección hídrica. Guasca. Marzo 2023

Posteriormente, y alineados con la declaración del compromiso con la sostenibilidad[1] firmado en nuestra primera salida a Chingaza, almorzamos un sándwich vegetariano para incentivar el consumo de dietas con menor huella de carbono. Finalmente nos dirigimos a la Reserva Natural El Zoque, donde tuvimos la oportunidad de observar el funcionamiento de viveros que cosechan especies de páramo como frailejón y cardo (alimento del oso de anteojos) y de ahí hicimos una caminata hasta un mirador, desde donde pudimos apreciar el majestuoso paisaje de la reserva.

 

Imagen 5 Mirador Reserva Natural El Zoque. Guasca. Marzo 2023
Imagen  SEQ Imagen \* ARABIC 5 Mirador Reserva Natural El Zoque. Guasca. Marzo 2023

 

***Si quieres obtener mayor información sobre próximas salidas de #RutaPaísSostenible, puedes contactarte con Andrea Díaz, coordinadora de Sostenibilidad al correo: sostenibilidadur@urosario.edu.co