Profesor Leonardo Ordóñez Díaz recibe el premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Sociales y Humanas 2020

noticia-premio-nacional-alejandro-angel-escobar.png
Por su investigación «Ríos que cantan, árboles que lloran. Imágenes de la selva en la narrativa hispanoamericana», el profesor Leonardo Ordóñez Díaz de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, recibe el premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Sociales y Humanas 2020.

El profesor e investigador de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, Leonardo Ordóñez Díaz, fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Solidaridad en la categoría de Ciencias Sociales y Humanas otorgado por la Fundación Alejandro Ángel Escobar, la cual cumple 65 años de estar otorgando este premio.

Profesor Leonardo Ordoñez

La investigación Ríos que cantan, árboles que lloran. Imágenes de la selva en la narrativa hispanoamericana estudia las imágenes del mundo selvático en la narrativa hispanoamericana durante el último siglo, en obras cuya acción se sitúa en diversos entornos de bosque húmedo tropical, entre ellos la selva amazónica. El doctor en Literatura de la Universidad de Montreal, así como Magíster en Filosofía y filósofo de la Universidad del Rosario, aprovecha los textos literarios seleccionados como una ventana para explorar la dimensión ambiental de la condición humana, proveyendo ideas y puntos de vista encaminados a contribuir en la construcción de una relación distinta, simbiótica y no simplemente extractiva, entre las sociedades humanas y los ecosistemas naturales.

El trabajo del profesor Ordóñez se apoya en desarrollos recientes de la filosofía ambiental, la biogeografía de las selvas tropicales, la ecología política, la antropología cultural y la historia regional. Mediante este enfoque pluridisciplinar, se abre un escenario de diálogo entre la crítica literaria y otras áreas del conocimiento. “En la mayoría de los casos, el nivel de los trabajos presentados en 2020 fue extraordinario y la dificultad fue premiar a los mejores entre los mejores”, señalan los integrantes del jurado: Diana Obregón Torres, Sandra María Turbay Ceballos, Jaime Parra Rodríguez y Gonzalo Sánchez Gómez.