Somos parte de importantes proyectos de investigación internacional en temas de equidad y ética aplicada al desarrollo de la ciencia y la tecnología

proyecto RESPECT
Se trata de los proyectos RESPECT (Racial Equity in Scientific Practices) y CANGARU, iniciativas destacadas en Norteamérica, en el ámbito científico.

La Escuela de Administración de la Universidad del Rosario es parte de importantes proyectos a nivel global, como RESPECT y CANGARU, a través de la integración del profesor Julián D. Cortés como miembro destacado por sus aportes y trayectoria en investigación.

En el proyecto RESPECT: Racial Equity in Scientific Practices, una iniciativa que aborda la equidad racial en las prácticas científicas, el profesor Cortés fue distinguido con el título de “Doctoral Fellow”. Esta inciativa es ejecutada en colaboración con Georgia Institute of Technology en EE. UU., Université du Québec à Montréal en Canadá y Berry College en EE. UU. En este marco, el profesor tiene como objetivo examinar y brindar aportes respecto a las carreras universitarias y los temas científicos desde una perspectiva de equidad racial.

Adicionalmente, el profesor Cortés ha sido designado como panelista en el grupo de expertos internacional CANGARU (ChatGPT, Generative Artificial Intelligence, and Natural Large Language Models for Accountable Reporting and Use). Este proyecto liderado por the University of Southern California en EE. UU., reúne a académicos y expertos internacionales para establecer directrices que velen por la integridad de los esfuerzos académicos y científicos que utilizan Inteligencia Artificial Generativa (GAI), Modelos Generativos Preentrenados (GPT) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM), evitando así efectos adversos debido al uso indiscriminado de dichas herramientas.

Estos reconocimientos resaltan el compromiso de la Escuela de Administración con la excelencia académica y la proyección internacional de su cuerpo docente. “Como académicos tenemos la responsabilidad de intervenir en los debates globales sobre el estudio de la ciencia, especialmente en contextos de desigualdad. Además, no solo deberíamos abordar la incursión de la Inteligencia Artificial Generativa en la investigación y en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino que podríamos hacerlo con un enfoque riguroso y disciplinado, no simplemente como un chapuzón superficial en la prensa ligera. Podría estar, con la justa disciplina, en el tope de nuestras tareas pendientes”, comenta el profesor.

Felicitamos al Profesor Julián D. Cortés por sus logros y reafirmamos nuestro compromiso con la investigación de calidad que brinde mayores y mejores herramientas para la construcción de proyectos de vida de ciudadanos globales con sello Rosarista.